ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La recesión mundial de los años pasados


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  5.958 Palabras (24 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 24

La recesión mundial de los años pasados ha afectado plenamente a su país sin respetar tampoco la industria textil. Todos ustedes conocen muy bien las dificultades actuales de sus fábricas. Algunas empresas han tenido que sufrir ya sus consecuencias. La dirección comercial tiene dificultades en recibir pedidos. Ustedes, como responsables de la tintorería, estampación y acabado, tienen problemas para mantener los plazos de entregas cada vez más cortos, con los medio que tienen a su disposición (máquinas, personal, colorantes, productos auxiliares), y todo ello bajo una considerable presión de los precios.

En estas situaciones de crisis, con una fuerte competencia y un mercado interior considerablemente reducido, se busca alternativas. En las conversaciones que mantenemos con ustedes, surgen siempre las mismas consideraciones, que ya hace años fueron muy actuales, p.ej., en la industria textil europea, cuando se luchaba por la supervivencia en el comercio libre contra las baratas importaciones procedentes de países muy fuertes de Asia Oriental.

No existe ninguna receta secreta para que ustedes, bajo las circunstancias dadas, puedan conseguir por este camino más pedidos y un balance sano en sus empresas. Pero quizás puedan servirles de ayuda algunas indicaciones y valores técnicos experimentales.

Partiendo del hecho de que en un próximo futuro será muy difícil realizar grandes inversiones en la industria, dado el cambio de divisas y la liquidez existentes y los intereses muy altos, surgen dos preguntas fundamentales:

1.- ¿Cómo se puede conseguir, con el menor aumento posible de los costos, una mejor calidad con la maquinaría disponible?

2.- ¿Cómo se pueden producir de forma más rentable artículos especiales por medio de racionalización y estandarización?

Cuando ustedes reciben en la fábrica su mercancía cruda, generalmente no tecnificada de forma muy clara, hay que tratarla previamente y blanquearla. Esta primera fase del acabado planta los fundamentos para su calidad final. A este respecto me acuerdo de una experiencia de muchos años:

Pero ¿cómo consiguen ustedes una elevada calidad y seguridad, es decir reproducibilidad, dentro del tratamiento; previo? Hay una respuesta fundamental:        

Técnicamente tienen ustedes que intentar bajo cualquier circunstancia que por lo menos del 70 al 80% o más de los artículos tratados en sus fábricas, pasen de ser posible por una sola máquina y con un solo proceso. Automáticamente esto facilita los controles y los controles abaratan los procesos y aumentan la seguridad del resultado del tratamiento previo de la mercancía.

No se olviden de esto: Los errores o fallas en esta primera fase del tratamiento tienen dos consecuencias negativas clásicas:

- La reproducibilidad y la seguridad del proceso en la tintura descienden considerablemente.

- Los costos aumentan ustedes producen más calidad de segunda clase.

O sea que los errores en el tratamiento previo se reflejan directa y negativamente en el cálculo de los costos totales y proporcionan precisamente lo contrario de lo que queríamos.

Vamos a recordar brevemente de nuevo lo que realmente se debe conseguir en el tratamiento previo de algodón y tejidos mixtos de PES/algodón.

Si no conseguimos una producción uniforme de los efectos representados, tenemos que declarar la mercancía como defectuosa. ¿Qué es lo que se puede hacer, cuando se recibe una mercancía cruda con unas especificaciones más que insuficientes? En este punto empieza ya el primer control.

Es lógico que todo jefe de fabricación, dadas sus condiciones de maquinaria y técnica del procedimiento, tenga que  averiguar si todos estos controles son necesarios a si sólo tienen que realizarse diariamente algunos ensayos.

Ya que estamos con el control de la mercancía o de la calidad en la fábrica, también deberíamos acordarnos de que el tratamiento previo es para la tintorería y que esta sección debería recibir una mercancía tratada previamente de forma uniforme e impecable. En este momento estamos tratando cómo se puede conseguir este objetivo. Sin embargo, ¿dónde no se producen fallas?                

¿Y no sería bueno que el encargado de la máquina de la instalación pad-steam estuviera informado de que espera una calidad defectuosa?

El control intermedio do la mercancía

Nosotros somos de la opinión de que en la tintorería no se puede alcanzar una calidad constante sin un control Intermedio do la mercancía. Los datos de medición aquí expuestos son un resumen de nuestras experiencias con muchos clientes que constantemente tienen que luchar con dificultades en los trabajos siguientes de tintura o estampación. Las tinturas defectuosas típicas son las que nos han llamado la atención sobre estas características de calidad y las que podrán evitarse en gran manera en el futuro, mediante un control y una reclamación correspondiente en la propia fábrica.

La parte de encolado residual puede originar dificultades de tintura e irregularidades sobre todo cuando se tiñe con colorantes reactivos.

El grado de dureza residual proporciona siempre mala solidez al frote, manchas y una hidrofilidad irregular.

Cantidades mínimas de metales pesados pueden frecuentemente originar diferencias de matiz, tanto con algodón 100% como también con artículos de PES/algodón, sobre todo en los tonos rojos.

Los restos de grasas y ceras, no eliminados o sólo irregularmente, pueden proporcionar efectos de reserva, mala solidez al frote en el caso de las fibras sintéticas o por el contrario, manchas demasiado oscuras. El grado de blanco y la carencia de cáscaras son los criterios más fáciles para el control. Suponiendo que estos valores se registren verdaderamente también con una partida grande. Por otra parte, divergencias en el grado de blanco dan automáticamente considerables diferencias en la intensidad colorante.

Ahora no vamos a tratar detalladamente el grado de mercerizado. Para el tintorero es importante saber si una mercancía esta mercerizada o no. Quiere saber, si ya no hay problemas con algodón muerto o con la afinidad por los colorantes. Por otra parte, es peligroso que el mercerizado resulte desigual por dificultades de humectación o por insuficiente tiempo mínimo de contacto. Las consecuencias después de la tintura son: Manchas, barras, partes más claras o más oscuras.

El daño de la fibra durante el tratamiento previo, que se mide con el valor DP, es sin duda ninguna el ensayo más difícil en una fábrica textil. Sin embargo, la medición de este valor es importante, sobre todo al principio de un nueva procedimiento o al recibir una nueva calidad. Una deficiente resistencia a la rotura en tejidos acabados o las correspondientes reclamaciones en artículos confeccionados, se deben en un 80-90% a un daño de la fibra del algodón.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com