ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La resiliencia


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

Aporte

La presente investigación se considera valiosa para el entendimiento, estudio y aplicación de las habilidades resilientes que los adolescentes en situación de modalidad internado, o en otro contexto, que utilizan para sobrevivir a las adversidades y sobreponerse a ellas.

Este trabajo de investigación podrá ser de importancia para los profesionales de la salud mental en el área de comprensión de la resiliencia, percibida desde la perspectiva del ser humano resiliente y no solamente desde la teoría del profesional. Esta investigación, será útil para el psicólogo clínico, educador, pedagogo o profesional de la salud mental que desee abordar una psicoterapia individual o grupal desde el amplio y emergente concepto de resiliencia.

La resiliencia es un instrumento clínico que exige un cuadro de referencia moral. Esto implica que un individuo debe superar la situación de adversidad dentro de las normas culturales en las que él se desenvuelve. No cabe duda de que, como agentes de salud y/o educadores, debemos discutir sobre lo socialmente aceptable y ser claros acerca de quiénes son aquellos que definen las normas. Cada situación depende de las circunstancias

 La resiliencia se sustenta en la interacción existente entre la persona y el entorno. Por lo tanto, no procede exclusivamente del entorno ni es algo exclusivamente innato. La separación que hay entre cualidades innatas e influencia del entorno es muy ilusoria, ya que ambos niveles necesitan crecer juntos, en interacción. Tal como lo describe el instrumento utilizado, SRV-RES , en sus dimensiones YO SOY – YO PUEDO-YO TENGO , que propone Saavedra - Villalta en su adaptación Sudamericana , en la que incluye los factores resilientes con la que cuenta una persona en interacción con su entorno.

 Dado ese proceso continuo que se desarrolla entre persona y entorno, es muy fácil entender que la resiliencia nunca es absoluta ni terminantemente estable. Los niños y adolescentes nunca son absolutamente resilientes de una manera permanente. Hasta el niño más resistente puede tener altibajos y deprimirse cuando la presión alcanza niveles altos. Por eso existe la necesidad de complementar el enfoque de resiliencia con el de riesgo, en función de un objetivo mayor que es el de fomentar un desarrollo sano. Junto con promover aquellas características saludables de niños y adolescentes, es necesario intervenir para disminuir aquellos aspectos que le impidan alcanzar el máximo de potencial dentro de su fase de desarrollo. La promoción de la resiliencia puede ser fuente de inspiración para la educación, la política social y la labor social.

Un enfoque de resiliencia puede conducir a que se concentre la atención en la política social, lo que debiera ser una política de prevención de daños sociales. Si consideramos que una de las tareas pendientes de los países de nuestro continente es el enfrentamiento y la superación de la pobreza, debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia la comprensión de los mecanismos que actúan a nivel individual, familiar y comunitario, y que pueden traducirse, a través del desarrollo y la aplicación de programas de acción y educación, en el reconocimiento y reforzamiento de las fortalezas que surgen más allá de la vulnerabilidad. Cabe insistir en que la resiliencia tiene dos componentes importantes: la resistencia a la destrucción y la capacidad para reconstruir sobre circunstancias o factores adversos. El desarrollo del concepto de resiliencia ayuda a ver con claridad que existe esa dimensión en las personas y aporta una nueva mirada esperanzadora y optimista. Es así, como cada día se publican y se aplican más y más programas orientados a analizar los comportamientos Resilientes presentes en algunos niños, adolescentes y adultos. A pesar de la proliferación de investigaciones y aplicaciones prácticas, no se puede hablar de la resiliencia como si fuera un concepto unívoco y absoluto. Si bien entendemos la resiliencia como una capacidad humana y universal que está presente en las distintas comunidades, etnias y culturas, creo que tiene rasgos y características particulares de acuerdo a los diferentes contextos en que se manifiesta. En este sentido, el intercambio de conocimientos y experiencias en ese ámbito resulta de gran utilidad para la orientación del presente trabajo, siempre y cuando se tenga la capacidad  de identificar aquellos factores propios a un contexto específico y, a la vez, de aportar a los recursos de la comunidad de que se trate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com