ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La respuesta a esta pregunta ha sido analizada y respondida, a través de la investigación realizada a los artículos encontrados en la internet y al escrito “Responsabilidad social y Universidad” de Carlos de la Isla.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD, CIUDADANIA O SOCIEDAD

YAMILE HERNANDEZ FORERO

TAREA 2

ANGEL NEMESIO BARBA RINCON

DOCENTE

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS VIRTUAL

Bucaramanga, 13 de diciembre de 2015

INTRODUCCION

La respuesta a esta pregunta ha sido analizada y respondida, a través de la investigación realizada a los artículos encontrados en la internet y al escrito “Responsabilidad social y Universidad” de Carlos de la Isla.

Se ha encontrado muchas opiniones que se identifican con el hecho de promover y fomentar en las entidades educativas, el tema de Responsabilidad social y Cultura Ciudadana, que se están viendo como fundamentales para el mejoramiento de la sociedad.

OBJETIVOS

  • Identificar el compromiso que se tiene como Universitario frente a la sociedad.
  • Reconocer las deficiencias en los compromisos académicos hacia la formación de profesionales con cultura ciudadana.

TAREA 1

¿Qué debe hacer la universidad (en general) para que sus profesionales sean muy buenos ciudadanos?

Empiezo por decir que toda Universidad es una pequeña sociedad de la sociedad, en donde un grupo de personas se vinculan por determinado tiempo, con el objetivo de prepararse y obtener un título que le permita con los conocimientos básicos profesionales insertarse en el mundo laboral, contribuyendo al progreso individual y colectivo, pero que también debe ser formado éticamente, con valores y principios que le permitan expresarse como un ciudadano responsable con sus semejantes y con su ambiente. ¿Cómo se logra?

El aula de clases es el escenario en donde el estudiante debe practicar los valores, virtudes y un comportamiento ético, a través de actividades vivenciales que le permitan el aprendizaje, por medio de debates en donde el estudiante pueda actuar en un ambiente de respeto y aceptación, que le permita la participación crítica de los demás y en la que se le permita tomar decisiones sobre su desempeño y aprendizaje. Se deben fomentar las actividades extra aulas en donde se pueda analizar los diferentes estilos de vida, fomentar la puntualidad, la honestidad, la responsabilidad y la solidaridad con los demás.

Las universidades deben comenzar a conjugar nuevas estrategias pedagógicas como: conformación de comunidades de aprendizaje basadas en problemas y proyectos sociales locales y demás, también desarrollar actividades pedagógicas de investigación, acción, procesos democráticos y participativos de toma de decisiones y en la formulación de políticas institucionales de todos los actores.

Además, opino que las Universidades deben crear más participación en donde se le permitan a las partes Docente-Alumno, construir, crear, proponer, resolver conflictos, aplicar el buen trato, la buena comunicación y definitivamente promulgar la Cultura ciudadana desde su propia realidad y la del otro. Esto hace que el tanto el Docente como el Alumno apliquen estas 3 características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com