ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de preguntas de investigación y respuesta razonada


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  8.921 Palabras (36 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 36

Trabajo de preguntas de investigación y respuesta razonada

1er hemisemestre

Docente: José Ernesto Tapia

Nombre del estudiante:

Curso:

Conteste las siguientes preguntas sin olvidar que toda información debe estar debidamente citada al final de cada idea expuesta además de que toda información que usted utilice para responder debe hacerse de manera parafraseada NO CON CITAS TEXTUALES.

En el caso de las preguntas que deben ser contestadas en párrafos estos no deben pasar cada uno de las 6 líneas y en el caso de las preguntas en que se requiere enumerar motivos, causas o consecuencias, cada motivo, causa o consecuencia no deben sobrepasar las 50 palabras.

  1. A través de un cuadro comparativo establezca las semejanzas y diferencias entre el modelo de democracia en la antigua Atenas y la mal llamada democracia en el Ecuador actual.

Diferencias

Modelo de democracia en la antigua Atenas

  • La asamblea ejecutaba un marco legal desmedido, la democracia estaba constituida por la ley y por lo tanto controlaba a instituciones del gobierno. (Gallego & N. Fernández, 2019, p. 26)
  • La toma de decisiones era principalmente regida por ciudadanos mancomunados en la asamblea, que reafirmaba la soberanía del pueblo. No existían partidos políticos. (Gallego & N. Fernández, 2019, p. 27)
  • No existía representación por medio de delegados, en cambio existía, participación directa por parte del pueblo, donde se evidenciaba la actuación activa en la realización de políticas. (Gallego & N. Fernández, 2019, p. 27)

Modelo de democracia en el Ecuador actual.

  • La democracia de Ecuador se ha visto marcada de inestabilidad política, que se reflejaba en la ejecución de leyes que benefician a grupos económicos que desean gobernar para satisfacer sus intereses. (Andrade,P. 2009, pp. 13-14)
  • Existen muchos grupos políticos, que ocasiona la división de la representación y por ende un gobierno más frágil. Lo que permite generar conflictos en el país, debido a preferencias ideológicas. (Andrade, 2009, p.28)
  • La democracia actual en el Ecuador, se ve plasmada en representantes que han sido elegidos en un proceso supuestamente transparente, mediante la consecución de votos por parte del pueblo. (Andrade, 2009, p.28)

Semejanzas

  • La existencia de élites que confrontan las decisiones del pueblo, y la reacción en forma de protesta de los ciudadanos si sus decisiones no son tomadas en cuenta. (Gallego & N. Fernández, 2019, p. 32) (Andrade. P 2009, pp. 14-15)
  • Así mismo, se expresa por escrito la creación de leyes, que se pueden transformar o eliminar, mediante el decreto de nuevas legislaciones, donde se define las decisiones mediante votos, existiendo así decisión popular. (Gallego & N. Fernández, 2019, p. 33)
  • Existe una crítica moral por parte de la ciudadanía, frente a algunos líderes que desean influir mediante sus ideales en decisiones, para ello se someten a una revisión de su pasado mediante sus logros e ideologías, así mismo del poder como orador, si sus habilidades son excepcionales, se confía en la palabra de aquel líder. (Gallego & N. Fernández, 2019, p. 34)

Bibliografía

Andrade, P. (2009). Democracia liberal e inestabilidad política en Ecuador. Red Oasis. Obtenido de https://bvirtual.uce.edu.ec:2352/lib/ucesp/reader.action?docID=3184891&query=democracia%2Ben%2Becuador

Gallego, J., & N. Fernández, C. (2019). Democracia, pasión de multitudes: política, comedia y emociones en la Atenas clásica. Miño y Dávila. Obtenido de https://bvirtual.uce.edu.ec:2352/lib/ucesp/reader.action?docID=5886099&query=democracia%252Ben%252Batenas

  1. A través de un cuadro comparativo establezca las semejanzas y diferencias entre la forma de vivir la democracia de alguna comunidad (indígena, afro o mestiza) y la mal llamada democracia Estatal del Ecuador actual.

Diferencias

La democracia de alguna comunidad (indígena, afro o mestiza)

  • No depender de ningún partido político, se representan así mismo como autónomos, donde la lucha por los derechos de los pueblos indígenas es lo más importante. (Hernández, S 2016, p. 27)
  • Basado en un sistema que rechaza la opresión, la militarización y el abuso de sus territorios, como la explotación de recursos naturales. (Hernández, S 2016, p. 195)
  • Concentrada en cambiar la estructura estatal, pensando en todo el pueblo, y no solo en sus propios intereses, fomentando la reivindicación del Estado plurinacional. (Hernández, S 2016, p. 196)

El modelo de democracia Estatal del Ecuador actual

  • Incrementar la representación por parte de partidos políticos, donde las ideologías dominan las decisiones del Estado. (Hernández, S 2016, p. 216)

  • Existe la explotación de yacimientos mineros que se han realizado sin consentimiento de algunas comunidades indígenas. (Hernández, S 2016, p. 217)

  • El Estado pretende ser democrático, pero muchas veces influyen ciertos grupos de clases y conflictos sociales, donde existen intereses propios. (Hernández, S 2016, p. 217)

Semejanzas

  • Se busca mayor igualdad, sin discriminar a nadie por su condición, raza, o por cualquier distinción, se busca el ejercicio de derechos de forma justa y transparente para cualquier ciudadano. (Corporación de Estudios y Publicaciones, 2017, p.16)
  • Promover el respeto al patrimonio cultural, difundiendo costumbres, formas de pensar de manera libre. (Corporación de Estudios y Publicaciones, 2017, p.17)
  • Se prohíbe bases extranjeras en el país, cuyo objetivo sea militar y pretenda desestabilizar a la paz nacional. (Corporación de Estudios y Publicaciones, 2017, p.14)

Bibliografía

Corporación de Estudios y Publicaciones. (2017). Constitución de la República del Ecuador: comentarios, legislación conexa, concordancias. Corporación de Estudios y Publicaciones. Obtenido de https://bvirtual.uce.edu.ec:2352/lib/ucesp/detail.action?docID=5102848&query=democracia%2Bindigena%2Becuador

Hernández, S. S. (2016). El sentido de la disidencia: indígenas y democracia en Ecuador. Ediciones y Gráficos Eón. Obtenido de https://bvirtual.uce.edu.ec:2352/lib/ucesp/reader.action?docID=5885088&query=democracia%2Bindigena%2Becuador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.5 Kb)   pdf (313.7 Kb)   docx (60.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com