ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reutilización como mecanismo de desmaterialización en el consumo de blanqueadores


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Propuesta:

La reutilización como mecanismo de desmaterialización en el consumo de blanqueadores

Producto:

El objetivo de este trabajo, plantea la reutilización, como un sistema de producto servicio (SPS) de los productos de consumo masivo, como lo son: los blanqueadores (hipoclorito de sodio en su presentaciones comerciales: (clorox y blancox tomados como referencia), envasados en polietileno de alta densidad el cual denominaremos PEAD (envase). La implementación hipotética del SPS, incluye la reutilización de envases como estrategia de desmaterialización, valorada con el análisis de ingreso de materia por unidad de servicio MIPS y otras herramientas como el análisis de costo y beneficio

Servicio:

Teniendo en cuenta que lo anterior el producto es la reutilización del envase de los blanqueadores, el servicio prestado a la comunidad directamente afectada, es ofrecer una alta calidad del producto disminuyendo el costo del blanqueador que esperamos que esta baja de precio se beneficie el consumidor final. El servicio de limpieza del envase no solo permite abaratar costo de producción sino una fuente de empleo para la comunidad, en áreas de limpieza y recolección que se evaluaran para que no afecte el costo del proceso del producto.

Infraestructura:

La infraestructura necesaria para llevar al cabo este proyecto abarca dos aspectos que son los siguientes:

  • Técnico: traducido en recurso humano capacitado para el tratamiento y recolección de los envases, manejo adecuado de la maquinaria.
  • Instalaciones: se necesita un espacio adecuado para ejercer esta actividad, lugar que debe ser construido en un lugar donde la ley y el ordenamiento territorial permita el desarrollo de este trabajo y manipulación de sustancias especiales para un debido proceso del envase que incluye almacenamiento, limpieza y distribución en un mismo lugar; cabe resaltar que se necesitara que insumos y algún equipamiento especial para el desarrollo industrial del proyecto.        

Rentabilidad del negocio:

El ahorro económico por la reutilización del envase, asumiendo que todos los consumidores  compraran el producto en seis ocasiones al año, asciende a 33.683.910 millones de pesos teniendo en cuenta cierto censo poblacional, y el ahorro ambiental MIPS (ingreso de materia por unidad de servicio).sería de 342,17 t/t. Estos resultados podrían incidir en la toma de decisiones, para ajustarlas al desarrollo sostenible, fin último de la gestión ambiental.

Ambientalmente conveniente:

Es por esto, que partiendo de la definición del concepto de la Desmaterialización, en ahorrar materia y energía en los sistemas productivos, induce a la aplicación en la elaboración, distribución, comercialización y uso de los productos de consumo masivo, que disminuyan el impacto ambiental generado en cada una de estas etapas. Esto implica que la responsabilidad recae, no solo en los procesos industriales de las empresas, sino también en las formas de consumo por parte de la población en general.  Los productos de consumo masivo como los envases PEAD de blanqueadores no poseen ninguna información clara a los consumidores de las responsabilidades ambientales al final de su uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com