ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia: Consumo Voluntario Y Su Mecanismo De Control En Especies Monogástricas


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  7.420 Palabras (30 Páginas)  •  1.759 Visitas

Página 1 de 30

Conferencia: Consumo Voluntario y su mecanismo de control en especies monogástricas.

Dr. C Lourdes Savón Váldes

I. Introducción

I.1 Concepto de consumo voluntario y su importancia en especies monogástricas

I.2 Patrón de alimentación. Diferencias entre especies monogástricas.

I.3 Métodos para determinar el consumo voluntario

II .Control fisiológico del consumo voluntario

II.1 Factores que intervienen en la regulación del consumo voluntario

II.2 Teorías unifactoriales (distensión gástrica, glucostática, lipostática, quimiostática ,termostática, aminostática e ionostática)

II.3 Teoría multifactorial

III Vías de retroalimentación negativa en el tracto digestivo (receptores orofaríngeos ,mecanorreceptores, quimiorreceptores, osmorreceptores y receptores de temperatura )

IV. Factores que intervienen en la circulación general

IV.1. Metabolitos

IV.2. Hormonas

IV.3. Péptidos reguladores

IV.4 Leptina

V. Integración del sistema nervioso central. Papel del cerebro

VI. Otros factores que afectan el consumo voluntario (factor animal, peso vivo, estado

fisiológico, sexo, genotipo, la dieta, y factores ambientales).

Consumo Voluntario y su mecanismo de control en especies monogástricas

Introducción

La alimentación es una actividad compleja que comprende acciones diversas como la búsqueda de alimento, su reconocimiento y los movimientos tendientes a su consecución, la aprehensión sensorial del alimento, el inicio de la comida y la ingestión. En el tracto digestivo el alimento es digerido y los nutrientes son entonces absorbidos y metabolizados. La cantidad de alimento consumido por una parte representa el balance entre las necesidades del animal y de otra la habilidad del alimento para cubrir estas demandas. Así, la energía de la dieta generalmente se toma para fijar los niveles de los demás nutrientes.

El control de la ingestión de alimentos y la regulación del balance energético se hallan influidos por varios factores, de manera que en condiciones normales se mantienen un equilibrio entre la entrada y salida de la energía. Sin embargo en algunas ocasiones este equilibrio puede fallar y se produce una ganancia o pérdida de peso que origina en cualquier caso un trastorno metabólico y una producción animal deficiente.

El comportamiento alimentario se puede modificar por factores correspondientes al medio interno del animal (factores intrínsecos) que incluyen factores gastrointestinales hormonas y metabolitos o por factores externos o extrínsecos como las condiciones ambientales, los nutrientes en la dieta.

El principal sitio responsable del control integrado del consumo de alimento y el balance energético es el sistema nervioso central (SNC) aunque aun existen muchas interrogantes acerca del mecanismo específico. Los péptidos encontrados en el SNC como los péptidos opoides y la colicestoquinina y más recientemente la hormona leptina descubierta por Zhang et al (1994) tienen un efecto directo en el control del metabolismo, consumo de alimentos y comportamiento reproductivo. También existen un número de sistemas receptores del SNC y periféricos que suministran información del estado metabólico del animal, estable siendo de esta forma un comportamiento alimentario coordinado.

En este capítulo se analizará la terminología del consumo voluntario, los factores relacionados con su control y el balance energético, señalando la diferencia entre las especies monogástricas, pero antes es necesario aclarar algunos conceptos.

I.1 Consumo voluntario. Concepto. Su importancia

El consumo voluntario se define (Forbes 1986) como la cantidad de alimento consumido por un animal o grupo de animales durante un período de tiempo que tiene libre acceso al mismo. El control de este indicador en cada una de las especies productivas constituye la piedra angular en los estudios de fisiología digestiva y bioquímica nutricional debido a que permite la interpretación de la relación aporte-producción, y de muchos de los procesos metabólicos que se efectúan en el organismo animal.

Los animales normalmente ingresen la cantidad de alimentos que satisface su requerimiento energético aunque también existen otros controladores del consumo voluntario innatos o no que pueden influir en la selección del alimento y el consumo total. El objetivo es combinar la calidad de la dieta con los requerimientos del animal si la dieta se ofrece ad libitum, esto implica que la composición del alimento será tal que permita que se consuma lo suficiente para cubrir las necesidades de nutrientes del animal.

En la práctica esto significa que se debe ofertar alimentos con nutrientes altamente digestibles cuando se requiere una alta producción (crecimiento, lactación y producción de huevos), pero que la densidad de nutrientes se debe reducir en otras etapas para prevenir la deposición de grasa excesiva.

I.2 Patrón de consumo. Diferencia entre especies monogástricas.

Antes de analizar las diferencias en el patrón de consumo entre las especies monogástricas, es necesario aclarar algunos conceptos fundamentales.

Los períodos determinados de tiempo que pueden incluir descansos breves pero que se hallan separados por intervalos mayores se denominan “comidas”. Los períodos cortos entre comidas son los “períodos interprandiales”. Al analizar el patrón de comportamiento alimentario a menudo se toma un “intervalo mínimo entre las comidas” y las que están separadas por intervalos menores que éste se consideran parte de la misma. Este intervalo entre comidas no se selecciona arbitrariamente, sino sólo después de estudiar y de graficar su frecuencia. La distribución de la comida no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com