ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salsa de tomate


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La salsa de tomate es una salsa elaborada, con tomates frescos, que han sido trabajados hasta obtener una consistencia espesa, a la que se le añade, dependiendo del tipo particular de salsa y del país en que sea elaborada, verduras y especias. Aunque el tomate sea originario de América, la historia de la salsa de tomate nace en España y luego llega Italia, Francia y otros países. Posteriormente esta salsa fue producida de manera industrial en 1876 en los Estados Unidos, haciendo de ella un ingrediente básico para acompañar no solo las pastas, sino la a otros tipos de alimentos.

En el presente trabajo se mostrara el paso a paso para realizar la salsa de tomate "atomatada", y las recomendaciones que se deben tener para la conservación de la salsa y el tiempo de vida que esta tiene.

Como su nombre lo indica, el ingrediente principal de esta salsa es el tomate. Es el fruto de la plata tomatera, de color rojo cuando está maduro (dependiendo de la variedad de tomate). Es una fruta de riquísimas propiedades culinarias y para la salud.

Investigaciones recientes muestran una dieta rica en productos de tomate (salsa, pasta, sopa, jugo y conserva) permite prevenir enfermedades como el cáncer, con sustancia casi exclusivas como el licopeno.

Entre sus propiedades, hay que destacar que es un excelente antioxidante, defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel, depurador de productos tóxicos (recomendable en dietas de adelgazamiento).

Planta del tomate (Solanum lycopersicum)

La tomatera, es una planta de la familia de las solanáceas (Solanaceae) originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible, llamado tomate.

Es una planta perenne que puede desarrollarse de forma rastrera, semirrecta, o erecta y crecer de una forma limitada, las cuales son denominadas determinadas, o ilimitada, indeterminadas. Sus hojas son compuestas e imparipinnadas, dispuestas de forma alternativa sobre el tallo, con foliolos peciolados, lobulados y con un borde dentado. La flor es considerada perfecta y regular, con cinco o más sépalos, un mismo número de pétalos, de color amarillo y con un mismo número de estambres soldados que se alternan con los pétalos, formando así un cono estaminal que envuelve el gineceo, la parte femenina de las flores en las plantas fanerógamas. Su fruto es una baya bi o plurilocular que puede llegar a alcanzar un peso de 600 gramos y está constituido por el pericarpo, la parte exterior que cubre las semillas, el tejido placentario y las propias semillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com