ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La selección del contenido: Electrodinámica: Circuitos eléctricos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 11

Es[pic 1]


[pic 2]

Índice:

Fundamentación                                                                         pág. 3

Propuesta de trabajo                                                                         pág. 4

Secuencia Didáctica                                                                          pág. 5

Síntesis del Modelo 1 a 1                                                                  pág. 7

Bibliografía                                                                                 pág. 10


La selección del contenido: Electrodinámica: Circuitos eléctricos

Área: Física

Fundamentación:

Complejidad:

 La dificultad de la comprensión de este tema radica principalmente en que es muy abstracto, y por ende los alumnos no pueden “ver” que es lo que está ocasionando el fenómeno físico, solo observan sus consecuencias.

Abordaje:

La forma de abordarlo anteriormente a la implementación del modelo 1 a 1, era, básicamente, de manera práctica. Esto se hacía  mostrando algunos de los efectos ocasionados por la corriente eléctrica, por medio de videos principalmente ò mediante el armado de circuitos eléctricos (que consistían en conectar una lamparita a una pila) para estudiar el fenómeno. Luego se procedía a explicar la fórmula de Ohm y su utilización, para posteriormente proceder a la resolución circuitos en forma numérica.

Razones:

Las razones fundamentales por las que elegí abordar este tema mediante el modelo 1 a 1 son,  en primer lugar, que se hace más dinámica la clase con la utilización de simulaciones que permitan estudiar los mismos fenómenos sin perder tanto tiempo en la realización de los circuitos en forma manual. Y, en segundo lugar, la pretensión que cada alumno entienda a su propio ritmo y que sea capaz de “jugar” con los diversos circuitos en su propio tiempo y espacio, logrando de esta manera una mejor apropiación del contenido.

Por otra parte con la implementación de las simulaciones de circuitos, así como también los applets de aplicación, observaciones de videos y demás herramientas similares, se logra que el alumno vaya más allá del contenido que le enseña el profesor, buscando nuevas formas de resolución de circuitos, con explicaciones cada vez más complejas.

El propósito fundamental es orientar el estudio de la física hacia un método de aprendizaje colaborativo, en sustitución del modelo de clase magistral. Para ello se establece un entorno integrado de aprendizaje, en donde se utilizan herramientas que faciliten el trabajo del docente.

Es indudable que los alumnos en contacto con las TIC se benefician de varias maneras y avanzan en esta nueva visión del usuario en formación. Esto requiere acciones educativas relacionadas con la selección, utilización y organización de la información, de manera que el alumno vaya formándose como un ciudadano consciente de la sociedad de la información en la que le toca vivir.

La aplicación de las TIC a los procesos educativos, así como los cambios en los modelos pedagógicos, se han visto plasmados en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje que incluyen herramientas adaptadas a las necesidades de la institución para las que se desarrollan o adaptan.

Como establece Coll … “lo que nos interesa destacar es que la potencialidad mediadora de las TIC solo se actualiza, solo se hace efectiva, cuando estas tecnologías son utilizadas por alumnos y profesores para planificar, y regular y orientar las actividades propias y ajenas, introduciendo modificaciones importantes en los procesos intra e inter psicológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje”…[1]

Propuesta de trabajo:

La elección de la aplicación del modelo 1 a 1 se debe esencialmente a la posibilidad que estas brindan de que aquellos alumnos que no puedan asistir a clases, también pueden realizar todas las actividades ya que no es necesario estar presentes para poder seguir la secuencia y participar en la elaboración de las mismas.

Para ello el docente creara un blog en donde se suban los videos de cada una de las clases, así como también todas las actividades a realizar en la clase presencial,  dándoles las mismas oportunidades a todos de acceder a la información y a las explicaciones.  Dicho blog será actualizado en tiempo real por el/la docente, así como también se encargara de evaluar todas las participaciones de los alumnos que serán obligatorias logrando de esta manera una evaluación continua y formativa.

Organización espacial del aula/ organización temporal:

Se distribuirán a los alumnos de manera tal que formen grupos de cuatro estudiantes, cada uno con sus neetbook, para que puedan desplazarme por los grupos sin problemas. El modelo de docente tutor será el adecuado para llevar adelante las actividades áulicas, asesorando a los alumnos en la búsqueda de información y en el desarrollo de las actividades propuestas.

Organización antes del modelo 1 a 1

Organización usando el modelo 1 a 1

[pic 3]

[pic 4]

Uso de recursos:

Los recursos a utilizar serán:

  • Simuladores de circuitos eléctricos (livewire),
  •  https://phet.colorado.edu/es/ (simuladores interactivos de ciencia),
  • http://www.discoveryenlaescuela.com,
  • Videos de youtube ( a elección del alumno respondiendo a la consigna)
  • http://www.edenorchicos.com.ar/edenorchicos/jsp/paginas/juegos.jsp
  • http://www.quizrevolution.com/
  • http://prezi.com/

Dinámica de clases:

El tema estará dividido en cuatro clases de 120 min realizándose en cada una el abordaje de una parte de la secuencia didáctica.

 Se realizaran las actividades de búsqueda y recopilación de la información para la resolución de las actividades propuestas, que serán desarrolladas en orden  de complejidad, propiciando de esta manera un mejor desarrollo del aprendizaje.

Propuestas didácticas:

Clase 1:

Se inicia la clase recordando los conceptos teóricos vistos anteriormente (Ley de Ohm y circuitos eléctricos) y se les pide a los alumnos que busquen al menos dos videos en youtube que representen a esos conceptos, para dicha búsqueda contaran con 30 minutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (373.3 Kb)   docx (614.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com