ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La siembra de un árbol nativo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto: Siembra de un árbol nativo

  • Introducción:

Importancia:

Es importante conocer sobre las especies endémicas de nuestro país y reflexionar sobre lo cuán importante es preservarlas, además aprender cómo cuidar a estas plantas.

Objetivo general:

Sembrar un árbol nativo para concientizar a los estudiantes en la necesidad de mejorar el medio ambiente.

Objetivos secundarios:

Aprender sobre algunas de las especies nativas de árboles del Ecuador y como conservarlos.

Conocer métodos para la siembra de un árbol y las técnicas para conservarlo.

Resumen

En el Ecuador hay gran cantidad de animales y plantas, algunas especies han sido introducidas al país siendo algunas beneficiosas y otras afectando a las especies endémicas.

Algunas de las especies que han sido introducidas al país es el caso del Eucalipto que es originario de África, pues lo introdujo Gabriel García Moreno buscando una solución a la aridez del suelo en la región Andina, así mismo se introdujo el Pino gracias a Luciano Andrade Marín años después de la introducción del Eucalipto.

Algunos de los árboles nativos del Ecuador son el Capulí que es un árbol que crece a los 2000 o 3000 m.s.n.m y tiene una altura de unos 20 a 25 metros de altura, el Aliso es otro árbol endémico que crece en los páramos su madera se la utiliza para la elaboración de palillos o los palitos de fósforos, tiene una altura de 20 a 30 metros de altura, el Arrayan es un árbol que crece muy lento, sus frutos son parecidos a los del Capulí con la diferencia que este es más amargo mide de 8 a 15 metros de altura.

El Cedrón es una planta muy antigua que se caracteriza por exhalar un aroma muy agradable similar al limón, es un árbol subleñoso que alcanza de 3 a 7 metros de altura, sus flores son rosadas, blanquecinas, o blanquecino-violáceas, son pequeñas agrupadas en espigas. Tiende a florecer en verano.

Este árbol por lo general crece en zonas templadas, lugares soleados y suelos con bastante humedad, en estos tipos de condiciones alcanza mayor altura ya que en zonas frías también crece, pero suele tener como máximo 3 metros de altura, cabe recalcar que no crece en zonas extremadamente frías como en paramos, se reproduce por semillas con facilidad, adorna parques y casas por la belleza de sus flores y su agradable aroma.

Otro uso es en el aspecto medicinal pues sus hojas y tallos son ricas en aceite esencial, cuyo componente principal es el citral que es el responsable de su aroma, actúa como antioxidante, su infusión se utiliza como digestivo, carminativo y antiespasmódico, para casos de dispepsia o dolores de estómago. Se la consume también como sedante ligero. Posee una importante cantidad de melatonina, sustancia que se usa como relajante natural y que favorece el sueño nocturno.

Su uso también está implicado en la gastronomía, se usa como aderezo y les da a las comidas un toque dulce y aroma cítrico. También sus hojas se las hierven en agua y se obtiene aguas aromáticas con un sabor dulce.

  • Cuerpo o desarrollo

Metodología: Observación

Compre el árbol el sábado 29 de octubre, había una gran variedad entre ellos estaba el Cedrón y otros árboles que no eran nativos. Su costo fue poco y al adquirirlo el árbol tenía una altura de unos 27 cm con varias ramas erguidas y hojas verdes, consulte en internet sobre el cuidado de plantas y lo mas recomendable para que un árbol crezca de buena forma era comprar humus y colocarlo en la tierra el humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene dado que el humus era un poco complicado de conseguirlo otra opción era colocar cascaras de frutas y las cascaras de los huevos ya que estas aportaban nutrientes al suelo favorables para la planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com