ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siembra De Papa


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 2

Como afecta la siembra de papa a los paramos

El páramo es un ecosistema reconocido por su gran diversidad cultural y biológica dentro de los ambientes de la alta montaña. Además, es de vital importancia para las poblaciones rurales y urbanas, por los servicios ambientales que brinda, siendo los principales, por un lado, el almacenamiento y la regulación del agua, y por el otro, la retención del carbono, aspectos muy importantes en la actualidad debido al cambio climático. Estas funciones, fundamentales para el desarrollo de la vida, se pierden, como resultado de actividades como el arado, la compactación por animales, gente o maquinaria que provocan un verdadero colapso en la frágil estructura del suelo. Un agravante es que esta pérdida, es en gran medida irreversible, es decir, aun cuando se recupere cobertura vegetal nativa, no necesariamente se recuperan las tan apreciadas características originales del suelo.

El daño del suelo también sea dado ya que el cultivo de la papa utiliza una gran cantidad de insumos como pesticidas, herbicidas, exfoliantes y fertilizantes que generan contaminación de suelos y aguas; además de fertilizantes compuestos de químicos y orgánicos. Dicho cultivo es el que demanda una mayor cantidad de insecticidas, fungicidas y el uso de fertilizantes orgánicos como gallinaza y úrea; también se utilizan abonos químicos y cal para contrarrestar la acidez del suelo.

Una de las maneras de cuidar el suelo el hacer la rotación de cultivos (papa y zanahoria) ya que esto ayuda a la conservación de la fertilidad y sanidad del suelo. Los suelos no deben ser sembrados seguidamente con la misma especie, pues cada una de ellas retira del suelo una cantidad determinada de nutrientes y las plagas que atacan a cada planta son diferentes lo que ayuda a que la propagación de plagas sea más baja

http://www.quito.cipotato.org/4_Nac_papa/Memorias/b_de_bievre_memoria.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com