ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad Chilena elige el Partido Político “Ninguno”


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

Ciencia Política I

La sociedad  Chilena elige el Partido Político “Ninguno”

                                                        

Erika Celsi Núñez.

Resumen: En el presente ensayo se realizará un análisis respecto a la desconfianza que se ha abierto camino en la sociedad chilena, por esto, se analizarán  algunos factores de este fenómeno, dentro de los cuales, la corrupción se ha hecho más participe como se ha demostrado en el acontecer Nacional, donde los actos ilícitos efectuados en los altos cargos públicos han afectado de manera negativa en la percepción de la sociedad hacia la política y a sus sistemas. No solo se ve afectada la visión de la ciudadanía, también hay consecuencias para  el concepto de adhesión a los partidos políticos, a la participación electoral, donde todas esas consecuencias afectan a la democracia chilena.

Palabras Clave: Adhesión,  democracia, corrupción, transparencia, probidad.

Podemos comprender que los Partidos Políticos son una comunidad de personas que comparten una doctrina en común, una postura política, ellos concentran las demandas ciudadanas y por ello algunos partidos constan de un programa de gobierno y los métodos para llevarla a cabo. Los partidos políticos  tienen por objetivo llegar al poder o la participación en su ejercicio según M. Duverger (1957). Estos tratan de conquistar el Gobierno mediante los respectivos militantes de cada partido.

Según La Ley Orgánica Constitucional de los partidos, éstos se pueden interpretar  como organizaciones que participan del ordenamiento político [1]y contribuyen a la dirección de la opinión pública:

“Los partidos políticos son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurídica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del régimen democrático constitucional y ejercer una legítima influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.” 

Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos. (2012). N°18.603

En Chile existe el pluralismo de partido donde se encuentran fragmentados en diferentes grupos de partidos (Izquierda- Centro- Derecha- Independientes). Los partidos políticos son reconocidos legal y formalmente en la Constitución Política de la República de Chile de 1980 y por La Ley Orgánica Constitucional   de los Partidos Políticos.

Actualmente la confianza en éstos se ha reducido por diversos motivos, ya sean factores históricos y contextuales, pero  estos factores no son los únicos, también están presentes los factores individuales expuestas en el gráfico 1, donde encontramos características del nivel socioeconómico y demográfico, en donde se consideran los  siguientes parámetros: género, edad, el tamaño de la ciudad y la educación de las personas, pero a pesar de que  los factores individuales son importantes variables a la hora de realizar estudios estadísticos, pero a nivel sustantivo estos son datos meramente intranscendentes. (M. Corral, 2008); y otro elemento de desconfianza, son  los actos de corrupción, en las cuales muchos miembros de la política chilena han sido protagonistas. Comprendemos corrupción como es lo opuesto a la probidad, en la cual existe un abuso del poder público con el fin de conseguir beneficios propios o financiamiento para el partido. Por tanto nos planteamos las siguientes reflexiones: ¿Cuándo las personas dejaron de sentirse apoyadas por los Partidos Políticos?, ¿Qué actos condujeron a la desconfianza masiva a éstos?, ¿Los medios de comunicación son un aliado o un enemigo para los Partidos Políticos?, ¿Si no confiamos en los partidos, “ninguno” nos representará?, ¿Existe la misma desconfianza entre otras instituciones como la Iglesia o las Fuerzas Armadas? A lo largo de esta investigación, se resolverán algunas inquietudes con hechos tangibles sustentados por expertos en la materia y datos estadísticos que fundamentaran  las aseveraciones expuestas en el presente ensayo. 

La sociedad chilena ha desarrollado una profunda desconfianza hacia los partidos políticos como está representado en el gráfico 2, en dicha representación, se realiza una comparación de los niveles de confianza entre los países latinoamericanos, y demuestra que  en este ámbito Chile está  posicionado a niveles preocupantes a causa de la  falta de adhesión a los Partidos Políticos, un asunto bastante preocupante para éstas agrupaciones políticas. Esta desconfianza  también está presente  en otras entidades de la misma esfera política por los motivos anteriormente  mencionados y esto se traduce también en  la falta de interés en el sistema político, y es que la confianza de la sociedad está  estrechamente relacionada con el desempeño que éstos tienen a la hora de satisfacer las demandas ciudadanas según (Levi y Stoker, 2000); donde no solo el desempeño a nivel nacional es el más relevante, también el desempeño a nivel local juega un papel importante en los datos estadísticos de aprobación o rechazo. Esta relación entre el desempeño  y la confianza se ha pasado a llevar por la falta de probidad y transparencia, y es por ello que la sociedad  no siente confianza en los partidos políticos.

En el aspecto de la transparencia  los medios de comunicación han jugado un rol clave en el aspecto de la confianza, y es que éstos tienen una posición intermediaria entre las autoridades y la sociedad, donde  particularmente las redes sociales han permitido la participación masiva de usuarios donde  pueden informarse, debatir y  crear  temas de interés público. Actualmente, éstos sistemas de medios desarrollados son competitivos, transparentes y pluralistas que  permiten el desarrollo de la democracia (Arriagada y Navia, 2013). La industria de medios permitió a la sociedad, dejar la jerarquía vertical entre los políticos, ese monopolio de información  que influye en la  toma de decisiones que afectarán de manera positiva o negativa a la sociedad, dependiendo de si tienen actitudes de probidad o no. En la actualidad las personas tienen la capacidad de evaluar a sus representantes de manera constante. Por lo tanto dichos mecanismos son un intento de dejar equilibrada la información que existe entre las instituciones,  pero a la vez tampoco podemos fiarnos, puesto que existe la  intervención  política con la petición de censura u omisión de información relevante de ésta, mediante el recurso del soborno.  De todas formas estos avances tecnológicos en  los medios de comunicación  facilitan  a  las personas su capacidad de expresión, lo que nos acerca al concepto de Democracia altamente participativa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (372.5 Kb)   docx (147.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com