ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad y el ambiente del municipio Sucre del estado Мiranda


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “JUAN BAUTISTA CASTRO”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

MUNICIPIO SUCRE - ESTADO MIRANDA

SEMESTRE VIII

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES EN LOS ESTUDIANTES, DEL CUARTO GRADO SECCIÓN “A” DE LA E.B.E “ESTADOBARINAS”.

PROFESOR ASESOR: TRIUNFADORA:

LIC. GABRIEL FUENTES MAIRELIN MARCANO

PROFESOR TUTOR:

LIC. FELIPE DELGADO

CARACAS 2014

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DEL PROBLEMA

LA COMUNIDAD Y SU ENTORNO

En cuanto a la comunidad y su entorno cabe destacar que antes de la llegada de los conquistadores españoles, al territorio que hoy ocupa el municipio sucre del estado Miranda estaba habitado por los indios manches pertenecientes a la gran familia Caribe, la cual poblaba lo que se conoce como el área centro norte costera del país. Comandados por el valiente cacique tamanaco, los Mariches oponen tenaz resistencia a los invasores, pero finalmente son vencidos. La violenta irrupción de los conquistadores españoles a estas zonas significo una reorganización del territorio y de las condiciones de vida de los primos genios pobladores reducidos por las vías de las armas, los indígenas sobrevivientes son evangelizados e incorporados a la vida cristiana; mientras esto sucede los españoles se reparten tierras e indios. Posteriormente a este proceso llamado repartimiento se crea la encomienda como forma organizativa del espacio geográfico y social, la cual con el tiempo da creación al pueblo de indios. El crecimiento urbanístico de la capital venezolana, a partir de la segunda mitad del siglo xx, hizo desaparecer las grandes haciendas petareñas, que fueron sustituidas por núcleos industriales, urbanizaciones y populosos barrios. Actualmente, petare es la sede del ayuntamiento del municipio autónomo sucre, uno de los 21 que conforman el estado Miranda y parte de la gran Caracas. Su casco colonial, declarado patrimonio histórico del estado Miranda ofrece al visitante como reliquia de ese pasado la iglesia dulce nombre de Jesús, la casa parroquial, el callejón zeta, la galería tito salas, el museo de arte popular, el palacio municipal y muchos rincones que guardan, medio del bullicio de cada día, los sabores y obras del pasado glorioso de petare.

En relación al municipio sucre existen diferentes barriadas, entre las cuales se encuentra el barrio san José. De acuerdo con información aportada por los hijos de Sra. Inocencia, fundadora de la comunidad, este fue fundado aproximadamente en el año 1958 cuando fue derrocado el general Marcos Pérez Jiménez. Se formó de manera progresiva en asentamientos populares donde sus primeros habitantes vivían de la agricultura en esta zona, otras se lucraban de pequeñas bodegas, hecho que en la actualidad ha cambiado mucho, ya que la mayoría paso de ser agricultores a una vida más citadina, buscando ser colocados como empleados de diferentes empresas y lo más reciente impulsado por el gobierno ha sido la creación de cooperativas.

De acuerdo al grupo de personas que radico en el barrio san José, inicio el uso de pozos sépticos debido a la falta de servicios básicos, los cuales con el pasar de los años se fueron eliminando gracias a la creación de la red de tuberías de aguas servidas, además de la red de aguas blancas. Este colectivo, a través de la ayuda de partidos políticos, logro obtener recursos para el asfaltado de la vía, la construcción de escaleras y a la ampliación de las mencionadas redes de aguas.

En relación a Escuela Básica Estadal “ESTADO BARINAS” se encuentra ubicada en Barrio San José. Parte Alta-Petare. Municipio: Sucre, código DEA: OD04431519 Sub-Región: Metropolitana Educativa.

Es preciso hacer breve reseña histórica de la institución la cual el 3 de noviembre de 1968 se inaugura el plantel como Escuela Concentrada R3, N°

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com