ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología se ha intentado definir por varios autores, pero hasta hoy ninguna es aceptada


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

La sociología se ha intentado definir por varios autores, pero hasta hoy ninguna es aceptada.

Definición.

definir y conceptualizar cualquier ciencia es difícil, pero en sociología  las dificultades se incrementan en comparación con las otras ciencias sociales. El objeto en otras ciencias esta mas definido, por ejemplo en política como dice el texto, lo acotamos al poder, en psicología es un poco mas complicado de delimitar el objeto, pero al haber diferentes especializaciones o ramas bien definidos se le puede hacer un enfoque definido.

La sociología observa un determinado campo de la realidad y dada una concreta perspectiva teórica, al igual que las otras ciencias sociales.

El saber sociológico esta sometido a continua revisión que repercute aveces en el concepto mismo de sociología. Hay diversas escuelas de pensamiento, interpretaciones diversas que confieren contenidos distintos en este concepto, estas distintas interpretaciones contradictorias aveces no son mas que artefactos mentales que sirven al útil cometido de iluminar zonas diversas de una misma realidad.

El acuerdo entre sociólogos esta en el objeto material de estudio, como son las sociedades humanas, las colectividades que forman los hombres, la realidad empírica de la convivencia como modo conceptual del ser humano.

El desacuerdo esta en el objeto formal de estudio, los fenómenos, los hechos.

Osea que en partes de la realidad empírica tiene que detectar el sociólogo para convertir o sustituir la realidad empírica en otra realidad que es la realidad de los conceptos o hechos de conocimiento.

Dentro de la sociología encontramos dos enfoques

analizan la realidad de manera diferente, osea que la van a conceptualizar distinto por lo tanto construyen de manera diferente el objeto material.

El estructural funcionalistas, analizan la sociedad como un sistema, por lo tanto tiene una estructura y se cumplen funciones. Estudia el orden, el consenso, el equilibrio. Si cada parte cumple su función la sociedad se mantiene armoniosa, ordenada, etc.

El enfoque critico el concepto se caracteriza por el conflicto, por lo tanto critican al estructural funcionalista xq ven en la sociedad constantes cambios y no ven un equilibrio.

Estos diferentes enfoques se van a apoyar en el objeto formal es decir en las distintas formas, distintas maneras de conceptualizar a partir de la realidad empírica.  (realidad dada)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (26.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com