ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA analizando a la luz de varios autores


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

Ciclo lectivo: 2016

Asignatura: SOCIOLOGIA

ANALIZANDO DIFERENTES AUTORES

texto de Bourdieu y Passeron , Baudelot y Establet;, Y  Bowles y Gintis.

        Arbitrariedad cultural corresponde, según las  acepciones que se menciona en el texto de Boudieu y Passeron, a un "puro poder de hecho", es decir,   una construcción en la cual no tiene una referencia sociológica  y que sin embargo allí están, sentando las bases de las condiciones sociales legitimando la autoridad, y que los distintos grupos y/o una instituciones,  tienen  la misión de  recordar esta imposición de esa arbitrariedad. Como lo fue la  creación del sistema educativo, en nuestra sociedad contemporánea, el  que pretende asegurar  un estatus económico, en la cual hay individuos que deberán tener menos abriéndose una gran brecha o  diferencia de clases sociales. Ya desde las familias se instalan un habitus, (la interiorización de  los principios de arbitrariedad cultural o también prácticas habituales intelectuales  morales y laborales) que formara a los sujetos a un proceso de internalización en  los distintos espacios de la sociedad

        Violencia Simbólica Boudieu-Passeron es toda acción pedagógica que  objetivamente impulsa una violencia simbólica en tanto que es una imposición por parte de un poder  arbitrario de una arbitrariedad cultural. Se deduce que el sistema escolar  forma en las personas,  un proceso de "adoctrinamiento", el cual le sirve al poder  para tener una base de contención, para la reproducción de ese  lugar de dominación, y los que no aceptan estas condiciones están "excluidos".  En definitiva se podría definir que que esta entidad pedagógica, la escuela, reproduce acciones pedagógicas, que están determinadas  por la violencia simbólica, representada por la fuerza social, por la selección de individuos que actúan de manera arbitraria. Teniendo un poder legitimado por los mismos dominados, o sea la arbitrariedad en forma simbólica. Así por ejemplo se reprime o se milita a los educandos a adquirir principios de culturas que quizás no le sean significativos, ahí se estaría negando un derecho del sujeto a la construcción de conocimiento que le sean validos para SU propia cultura. Claramente aquí el poder  dominante  buscara el dominio para poder reproducir la estructuración social más conveniente para sus intereses más rentables.

        Existen a diarios  violencia simbólicas dentro del ámbito escolar (como enseñar ingles a un descendiente de pueblo originario, y que vive en una comunidad de su origen)  pero me movilizo mucho esta noticia a nivel social como también pesa y arrasa el poder domínate sin importa la invasión de los DDHH.

PAGINA 12-   Jueves, 01 de septiembre de 2016

Yo aborté ¿y después qué?

Las autoras proponen pensar cómo se inscribe la práctica del aborto en un contexto ambiguo, de ilegalidad y criminalización pero también de avances en la visibilización de la temática.

Por Victoria Caselles y Luciana Sicardi *

Hace algunas semanas se dieron a conocer dos casos paradigmáticos. Belén, condenada a 8 años de cárcel por un aborto espontáneo y Juana, la niña wichi violada por un grupo de hombres blancos y privada por la justicia a interrumpir legalmente su embarazo. Ambos dan cuenta del contexto de impunidad, violencia y vulneración de los derechos humanos más elementales que aún se sostiene en materia de derechos sexuales. Sin embargo, también somos testigxs de un marco importante de ampliación de la legitimidad social sobre la práctica del aborto y del avance de argumentos que cuestionan y ganan terreno a los sentidos políticos-religiosos patriarcales. Expresión de esto es la permanencia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que acaba de presentar por 6ª vez el proyecto de Ley por el aborto legal, seguro y gratuito en el Congreso de la Nación, así como también, la existencia de distintas estrategias de acompañamiento feminista, entre las que destacamos las Consejerías pre y post aborto. Estas últimas se han constituido en dispositivos interesantes a la hora de pensar la inscripción de la práctica del aborto en el plano de la subjetividad.[pic 1]

Tome esta noticia ya que es algo tan latente en nuestra sociedad y parece no tener fin, y la cual la tomo como una gran violencia simbólica y como un gran atropello a los derechos humanos.  

Nuevamente somos las mujeres un blanco para que las practicas de dominación, y la verdad que creo que para nada están ocultas o disimuladas, sino que son violencias basada en creencias remotas, inculcadas socialmente, creyéndose que se está en el "buen camino". Este poder simbólico no emplea la violencia física sino simbólica, la cual está aceptada y legitimada en el consenso  de los dominados, y este poder a su vez tiene  la capacidad de imponerse de forma disfrazada bajo la fuerza específica de lo simbólico, como lo son normas, costumbre y por lo cual no sea prueba la ley de aborto.

 “En una formación social determinada, la AP legítima, o sea, dotada de la legitimidad dominante, no es más que la imposición arbitraria de la arbitrariedad cultural dominante, en la medida  en que es ignorada en su verdad objetiva de AP dominante y de imposición de la arbitrariedad cultural dominante” (Bourdieu y Passeron;1970;62)

        La imposición cultural que se produce en la escuela, Boudieu la denomina arbitraria porque en ella se pretende poner en práctica un currículo  que no contiene, los conocimientos o valores  que le son significativos al sujeto aprendiente, sino que más bien persiguen un interés material y simbólico de los grupos dominantes. Al mencionar "en su  verdad objetiva " la  acción pedagógica como una trasmisión cultural que desde siempre se brindo así y se naturalizo e inmuto dentro de la estructura social. Por  o tanto la acción pedagógica inculca saberes y actitudes que son determinados por acción pedagógica domínate respondiendo al mercado económico como simbólico, convirtiéndose así como arbitraria la enseñanza.

[pic 2]

.

        En  este texto, los autores mencionan a la escuela justamente como una ilusión, donde se encuentran una realidad  coherente, para su explicación, subdivide la representación en dos: la unidad de la escuela, y la escuela unificadora.

              La unidad de la escuela si bien considera que su objetivo alcanza a todas las instituciones escolares, sin tener en cuenta la diversidad y las desigualdades, cree que las formaciones constituyen un todo y que hay un "fondo común de cultura",  expresan los autores , y que esta es más notoria  en la escuela base, o sea,  en la escuela primaria (lectura escritura, matemáticas) , y a la formación de nivel medio como cultura general ( un todo enciclopédico) por lo tanto los distintos niveles están reunidos en una continuidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (255.8 Kb)   docx (87.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com