ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La soldadura. TIPOS DE UNIONES


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

        [pic 2]

        

[pic 3]

  1. La soldadura

Es el proceso de unión de dos o más materiales, a partir del cual ambas piezas pasan a formar una unión fija. Este proceso se realizaría con soporte de calor, que fundirá, parcialmente, las piezas que deseamos unir, creándose un baño de fusión que al enfriarse se solidifica y las piezas se unirán entre sí. El proceso de soldadura también se puede hacer:

  • Con o sin presión.
  • Con o sin material de aportación.

Se denomina “material base” a las piezas de unión y “material de aporte” al material que se añade para soldar.

Según sean los materiales utilizados, podemos diferenciar:

  • Soldadura homogénea: aquella en la que los materiales base y de aportación son de la misma naturaleza.
  • Soldaduta heterogénea: aquella en la que los materiales que intervienen son de diferente naturaleza.

TIPOS DE UNIONES

Escuadra, bisel tipo J, bisel en X, bisel único, doble bisel, bisel en U

  1. Soldadura blanda (soldering)

Consiste en la unión de dos o más metales base mediante un material de aporte, generalmente de estaño y plomo, con aporte de calor. El material base no llega a fundirse, pero el de aportación sí fluye fundido sobre la superficie. Este tipo de soldadura se caracteriza porque la temperatura que se necesita para la fundición del metal de aporte está por debajo de los 400ºC. Se emplea en los vehículos para soldaduras de cables eléctricos, radiadores de cobre y canalizaciones, piezas metálicas pequeñas y de poco espesor que tengan que soportar pequeños esfuerzos, y relleno de los paneles de la carrocería.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN ESTÁN COMPUESTOS POR:  Sistemas de extracción de gases, guantes para evitar quemaduras, mascarilla para los gases tóxicos, gafas transparentes y ropa apropiada de trabajo.

EQUIPOS DE SOLDAR: soldador eléctrico, lámpara soplete para soldadura, material de aportación, fundentes, lija y cepillo metálico.

El soldador eléctrico es un aparato que está compuesto por una resistencia eléctrica, la cual calienta la parte exterior de la punta, que será la que utilicemos como fuente de calor para realizar la soldadura.

  • Proceso de soldeo de cables eléctricos: en este proceso se realiza una soldadura para unir dos cables eléctricos que necesiten reparación. El proceso será con un hilo de estaño-plomo, en una proporción de 60% de estaño y 40% de plomo y lo realizaremos preparando primero la superficie, sujetándolas, conectaremos el soldador hasta que se caliente, pondremos el fundente, calentaremos la superficie de contacto durante unos segundos, acercaremos el estaños, hasta crear una fusión uniforme, para después quitar el soldador y aislar la soldadura.

  1. Soldadura fuerte (brazing)

Este tipo de soldaduras alcalnza una temperatura de entre 400ºC y 900ºC. Se trata de un procedimiento que sirve para unir piezas metálicas sin necesidad de llegar a fundir el metal base.  Este tipo de soldaduras producen uniones de altas resistencias mecánicas. El metal de aportación suele ser el latón que es una aleación de cobre y cinc.

  • Proceso de soldeo: limpiar las uniones que vayamos a soldar con lijas y disolventes y esperamos un tiempo conveniente para que se evaporen los disolventes. Después sujetaremos la pieza a soldar con mordazas, o con puntos de soldadura, para que no se modifique la distancia de unión. Pondremos el fundente apropiado, a base de bórax, para evitar oxidaciones. Después se regula la llama y calentaremos la zona a soldar , calentando la varilla del material de aportación con la llama que disponemos, introduciendo la varilla en el recipiente del fundente para que impregne en la varilla.  Tras ello se funde el material de aportación, cuando el material base está muy caliente aproximaremos la varilla, esta fundirá principalmente por la temperatura del metal base y por la llama, creándose un baño líquido que fluye y que por capilarilidad penetra a través de los pequeños poros y separaciones de las piezas y que al enfriarse unirá fuertemente ambas piezas. Por último hay q limpiar la soldadura cuando se haya enfriado.

  1. Soldadura oxiacetilénica

La soldadura oxiacetilénica es un proceso por fusión que consiste en calentar la superficie que vayamos a soldar y fundir el material de aportación para unirlas. Una de las ventajas de este tipo de soldadura es que se pueden realizar tanto en homogéneas como en heterogéneas.

EQUIPO DE PROTECCIÓN : Ropa de trabajo apropiada, delantal de cuero, guantes de cuero largos con mangas, polainas de cuero, botas de seguridad, pantalla facial con cristal, mascarilla para la protección y mantas inífugas para proteger los elementos anexos que puedan quemarse.

RIESGOS: de explosiones por botellas o mangueras, de incendio por las llamas del soplete y el escape de gases inflamables, de radiaciones que afecten a los ojos, quemaduras en el cuerpo producidas por las llamas y de humos y gases que pueden afectar a las vías respiratorias producidos por la combustión de la soldadura.

NORMAS Y CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA ESTA SOLDADURA: purgar las botellas de montar el equipo, abriendo un poco y cerrando la válvula. Realizar un montaje ordenado del equipo y comprobar bien las válvulas. No hacer reparaciones indebidas en el equipo. Comprobar si hay pérdidas con una solución de agua jabonosa. Cerrar bien las botellas de oxígeno y acetileno cuando no se use el equipo. Abrir esta última como máximo una vuelta. Si hay un retroceso de la llama comprobar que el acetileno no se calienta, y si lo hace enfriar y llamar a los bomberos. La distancia de las botellas es de entre 5 y 10 m en la zona de trabajo. No debemos de tener las botellas cerca de los puntos de calor. No lubricar ni engrasar las uniones ni nungún otro punto del equipo. Siempre debemos de ponernos los medios de protección personal. No hay que vaciar completamente la botella de acetileno porque puede perder la acetona. Mantener siempre las botellas en posición vertical, almacenándolas en un lugar apropiado. No soldar en lugar cercanos a materiales inflamables. No utilizar el oxígeno del equipo para limpiar las piezas, y conocer las normas de seguridad y manejo de los equipos antes de utilizarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com