ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Soldaduras


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de soldaduras en la reparación de carrocerías

Procesos de soldadura hay muchos, pero en el campo de la reparación de carrocerías no todos son los más adecuados. Las características propias de la reparación de un vehículo hacen que la soldadura por resistencia eléctrica por puntos y la soldadura MIG/MAG sean las más utilizadas para unir las piezas sustituidas.

La mayoría de las carrocerías de los vehículos están compuestas por numerosas piezas de chapa, generalmente de acero y ensambladas entre sí por medio de uniones soldadas. Este tipo de unión se utiliza con más frecuencia que otros tipos (atornillado o pegado), gracias las características que confiere a la unión y por su fácil automatización en los procesos de fabrica.

El taller al acometer la reparación de un vehículo, debe conocer qué procesos de soldadura puede emplear y cuál es el más adecuado a cada unión. En los Manuales de Reparación de los vehículos se especifica el tipo de soldadura en concreto a utilizar, cuando no se dispone de ésta información, en función de las características de la unión a realizar, se deberá optar por un tipo u otro de soldadura diferente.

Características como el material y espesor de las chapas a unir, la accesibilidad a la zona, longitudes de uniones y esfuerzos a los que estará sometida la unión, deberán ser valorados para conseguir un comportamiento óptimo del tipo de unión elegido.

En cualquier reparación, el objetivo final es restituir las condiciones iniciales del vehículo, por esta razón en los Manuales de Reparación se facilita información sobre los sistemas de soldadura que se deben utilizar para conseguir que las uniones realizadas presenten las características mecánicas adecuadas. En numerosas ocasiones, no es posible reproducir en el taller los mismos tipos de unión que los utilizados en el proceso de fabricación (ya que las condiciones de trabajo no son las mismas) por lo que es necesario optar por otros tipos de soldadura diferentes.

Tipos de soldadura

Los tipos de soldadura habituales utilizados en la reparación de carrocerías son:

- Soldadura por puntos de resistencia eléctrica.

- Soldadura por arco eléctrico bajo gas protector.

- Soldadura fuerte.

- Soldadura blanda.

Las características de la soldadura por puntos por resistencia eléctrica, hace que sea la más utilizada tanto en fabricación como en reparación. Cuando por las propias características de esta soldadura no se puede llevar a cabo, se suele utilizar la soldadura por arco eléctrico bajo gas protector.

La soldadura fuerte no se utiliza habitualmente, sólo en algunos vehículos se puede encontrar para determinadas zonas poco accesibles en las que se unen piezas no estructurales de la carrocería.

La soldadura blanda se utiliza para efectuar un acabado esmerado de las uniones entre piezas, el ejemplo más conocido es el “proceso de estañado”.

La soldadura oxiacetilénica o autógena como método de unión entre chapas, no se utiliza en la construcción de automóviles, ni se debe utilizar en reparación. Las razones son el excesivo calentamiento que se produce en las chapas, el cual puede provocar cambios estructurales en los materiales que afecten negativamente a sus propiedades mecánicas.

Soldadura por puntos de resistencia eléctrica

Esta soldadura se basa en el Efecto Joule, consiste en que al paso de una corriente eléctrica a través de un metal, se produce su calentamiento debido al calor generado por la resistencia que ofrece al paso de la corriente.

La soldadura se realiza colocando en unas pinzas dos electrodos enfrentados entre sí que presionan las planchas del metal a unir. La corriente se suministra a las piezas a través de los electrodos y durante un determinado tiempo, produciéndose la fusión de la zona a soldar y quedando realizado el punto de soldadura.

Al mismo tiempo que se hace circular la corriente eléctrica entre los electrodos, se presiona con estos los puntos de las superficies a unir para facilitar el contacto físico y consolidar la unión.

Existe también la posibilidad de realizar la soldadura a través de un único electrodo, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com