ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre tipos de soldadura


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Informes  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 10

Informe de laboratorio de Procesos[pic 1]

ESCUELA DE INGENIERIAS

Facultad de Ingeniería Industrial

[pic 2]

PROCESOS DE SOLDADURA

Pedro Altamiranda, Daniela Vásquez, Sofía Burbano, Mariana García

 Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Contacto: pedro.altamiranda@upb.edu.co, daniela.vasquezl@upb.edu.co,                                               sofia.burbano@upb.edu.co, mariana.garciam@upb.edu.co

RESUMEN

El presente informe tiene como finalidad reconocer y analizar cada uno de los procesos de soldadura por arco eléctrico realizados en la práctica de laboratorio (SMAW, MIG, TIG) y además una soldadura autógena, la soldadura oxiacetilénica, identificando los diferentes equipos empleados con sus correspondientes parámetros y modos de uso, teniendo en cuenta las variables claves para desarrollar un excelente trabajo.

Palabras clave: Soldadura, electrodo, oxiacetileno, láminas metálicas, arco eléctrico.

ABSTRACT

The present report has as purpose to recognize and analyze each of electric arc welding processes carried out in laboratory practice (SMAW, TIG and MIG) and also a gas-welding, gas welding, identifying the different equipment used with their corresponding parameters and modes of use, taking into account the key variables to develop an excellent job.

Keywords: Welding, electrode, oxyacetylene, metal sheets, electric arc.

  1. INTRODUCCIÓN

La soldadura es un proceso de fabricación que consiste en unir dos o más materiales mediante coalescencia (Fusión), los materiales unidos pueden ser: metales o termoplásticos. Este proceso tiene gran importancia en la industria y se diferencia de otros procesos, dado que, el ensamble creado es muy fuerte y permanente. Estas juntas son consideradas como versátiles, ya que, se pueden emplear en diversos ambientes como, debajo del agua, al aire libre e incluso en el espacio. Muchas fuentes de energía pueden ser empleadas para la ejecución de soldaduras, en el siguiente informe se analizarán las soldaduras metálicas, entre ellas, la oxiacetilénica la cual es un tipo de soldadura autógena, es decir, por combustión; así mismo, se detallaran algunas de las soldaduras por arco eléctrico (MIG, TIG Y SMAW), en estas se someten dos conductores que están en contacto a una diferencia de potencial, por lo que termina estableciéndose una corriente eléctrica entre ambos. Adicionalmente se identificarán las máquinas y equipos que se requieren para llevar a cabo cada uno de los procesos anteriormente mencionados.

  1. MARCO TEÓRICO

La soldadura es la forma más eficiente de unir permanentemente dos o más piezas de metal para que trabajen como una sola. Esta unión es producida por un calentamiento adecuado en la zona que se quiere unir con o sin aplicación de presión y con o sin el uso de un material de aporte. Para obtener una soldadura de calidad satisfactoria se debe tener en cuenta que las piezas estén limpias y haya un buen contacto de las superficies a unir.

A la capacidad que tienen los materiales para ser unidos mediante procesos de soldadura, se le denomina soldabilidad, un material metálico se considera soldable, por un procedimiento determinado y para una aplicación específica, cuando mediante una técnica adecuada se puede obtener una soldadura sana” de tal forma que cumpla con las exigencias prescritas.

En la soldadura podemos distinguir tres zonas:

1. Metal de soldadura

2. ZAT (zona afectada térmicamente): Zona afectada por el calor pero que no se funde.

3. Metal base

Soldadura de arco metálico protegido (SMAW):

Es un proceso de soldadura por arco eléctrico que produce coalescencia de metales por calentamiento entre ellos, por la acción de un arco creado entre un electrodo consumible y el metal base. El arco produce una temperatura aproximadamente 3500°C en la punta del electrodo, superior a la necesaria para fundir la mayoría de los metales. El calor funde el metal base y el electrodo revestido, de esta manera se genera un cordón que se va solidificando a medida que el electrodo se mueve a lo largo de la junta.

La protección es obtenida por descomposición del revestimiento del electrodo. Este proceso se aplica manualmente y es capaz de soldar platinas delgadas o gruesas en todas las posiciones de materiales ferrosos y algunos no ferrosos, esto hace que se considere un proceso de soldadura apto para muchas aplicaciones, sin embargo, el soldador debe tener alto grado de destreza.

Soldadura metálica por arco con protección de gas (GMAW):

Este proceso de soldadura utiliza un gas inerte como protección del arco, generalmente se utiliza Argón o Helio (MIG) o un gas inactivo con CO2 (MAG). En el sistema MIG un sistema de alimentación, impulsa en forma automática y a velocidad predeterminada un metal de aporte (electrodo) hacia la zona de trabajo, este es suministrado a través de la pistola de soldar, al igual que el gas.

Es un proceso que se aplica de forma semiautomática y permite soldar platinas muy delgadas y medianamente gruesas de acero y algunas aleaciones no ferrosas en todas las posiciones. Algunas ventajas del proceso GMAW son:

•        No hay desperdicio de electrodos.

•        No hay limpieza de escoria entre pases.

•        Puede ser automático o semiautomático.

•        El proceso es rápido y requiere de menos trabajo.

•        El arco siempre es visible para el operador.

•        La pistola y los cables de soldadura son ligeros, haciendo muy fácil su manipulación.

Soldadura por arco con electrones de tungsteno y protección de gas (GTAW O TIG):

Es un proceso de soldadura por arco eléctrico, entre un electrodo no consumible de tungsteno y la pieza de trabajo, bajo la protección de un gas inerte que evita el contacto del aire con el baño de fusión y el electrodo, que se encuentran a alta temperatura.

El electrodo está sujeto a una trocha que le transmite la corriente e inyecta el gas de protección. Es un proceso aplicado en forma manual y sirve para soldar aceros y metales no ferrosos en todas las posiciones. Comúnmente es utilizado en piezas delgadas y para los pases de raíz y pases calientes cuando se suelda tubería. Requiere alta habilidad del soldador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (263.5 Kb)   docx (143 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com