ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de soldadura


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  5.167 Palabras (21 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA

LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DE MATERIALES LECTURAS DE INGENIERÍA 26

UNIONES SOLDADAS Y SU SIMBOLOGÍA        SEGÚN AWS

[pic 3][pic 4][pic 5]

Recopiló:

Mtro. FELIPE DÍAZ DEL CASTILLO RODRIGUEZ

CUAUTITLÁN IZCALLI, EDO. DE MÉXICO.        2018-1

INTRODUCCIÓN

En la fabricación de productos metálicos, el soldador suele guiarse por medio de un plano el cual le muestra cómo debe realizar su trabajo. En el plano no solo se muestra donde se debe efectuar la soldadura, además de esto se indica el tipo de junta , las dimensiones de los cordones y su forma, toda esta información se resume por una serie de símbolos que han sido especificados por AWS .

Los símbolos, como en cualquier otro caso, son utilizados para precisar y entender mejor la información que se muestra. La simbología de la soldadura es utilizada para graficar diseños sobre un plano. Utilizado en la ingeniería (industrias). Ayuda al ingeniero a hacer trabajos de forma práctica y precisa, obedeciendo ciertas reglas. American Welding Society (AWS) estableció un conjunto de símbolos básicos para soldadura y su aplicación en la industria. Los símbolos de soldadura se utilizan para informar gráficamente una serie de instrucciones. No se necesitan largas explicaciones para entenderlas. Necesariamente, para poder entender y graficar los diseños sobre el plano, se necesita saber qué tipos de símbolos se utilizan básicamente.

SOLDADURA

Es un proceso de unión de materiales en el cual se funden las superficies de contacto de dos (o más) partes mediante la aplicación conveniente de calor o presión. La integración de las partes que se unen mediante soldadura se denomina un ensamble soldado.

Muchos procesos de soldadura se obtienen solamente por calor, sin aplicar presión; otros mediante una combustión de calor y presión; y unos más únicamente por presión, sin aportar calor externo. En algunos casos se agrega un material de aporte o relleno para facilitar la fusión. La soldadura se asocia por lo regular con partes mecánicas, pero el proceso también se usa para unir plástico.

[pic 6]

Figura 1.

La soldadura es un proceso relativamente nuevo. Su importancia comercial y tecnológica se deriva de lo siguiente:

  • La soldadura proporciona una unión permanente. Las partes soldadas se vuelven una sola unidad.

  • La unión puede ser más fuerte que los materiales originales, si se usa un metal de relleno que tenga propiedades de resistencia superiores a la de los materiales originales y se emplean las técnicas de soldadura adecuadas.
  • En general, la soldadura es la forma económica de unir componentes, términos de uso la soldadura no se limita al ambiente de fábrica. Puede realizarse en campo.

  • Aunque la soldadura tiene las ventajas indicadas, también tiene ciertas limitaciones y desventajas (o desventajas potenciales):
  • La mayoría de las operaciones de soldadura se realizan en forma manual y son elevadas en términos de costo de mano de obra. Muchas operaciones de soldadura se consideran cuestiones especializadas y no son muchas las personas que las realizan.
  • Casi todos los procesos de soldadura implican el uso de mucha energía, y por consiguiente son peligrosos.
  • Dado que mediante la soldadura se obtiene una unión permanente entre los componentes, no permite un desensamble adecuado. Si se requiere un desensamble ocasional de producto (para reparación o mantenimiento), no debe usarse la soldadura como método de ensamble.
  • La unión soldada puede padecer ciertos defectos de calidad que son difíciles de detectar. Los defectos pueden reducir la resistencia de la unión, pero muchas veces se pueden detectar mediante el uso de ensayos no destructivos.
  1. MÉTODOS

La soldadura más usada es la de fusión con electrodo fusible. Este método consiste en la unión de dos piezas mediante la utilización de un cordón de metal fundido que proviene del electrodo. Para no permitir que el baño de fusión se oxide en contacto con el aire, se le protege con una envoltura gaseosa. El tipo de protección determina distintos tipos de soldadura, a saber:

  • Soldadura Manual

Se realiza con electrodo revestido SMAW (del inglés: Shielded Metal arc Welding); es la fusión del revestimiento la que crea la protección. Para soldaduras de acceso dificultoso o soldaduras de obra.

  • Soldadura Semi-Automática

Esta soldadura está protegida bajo atmósfera de gas inerte, incluida de manera independiente, GMAW (del inglés: Gas Metal Arc Welding).

  • Soldadura Automática

Se realiza bajo un polvo fundente o flux, o también llamado arco sumergido; SAW (del inglés: Sumerged Arc Welding).

  • Otros Sistemas de Unión por Soldadura
  • Soldadura por Resistencia Eléctrica (pernos conectadores).
  • Soldadura con Plasma.
  • Por Láser o Ultrasonido.

Tabla 1. Procesos de soldadura y principales aplicaciones ( http://mecmex.com/tipos-de-metales-de-soldar/)[pic 7]

  1. TIPOS DE JUNTAS O UNIONES SOLDADAS.

Se pueden agrupar las uniones básicas en 5 tipos diferentes, algunas tienen sus variantes que dependen de        su        diseño        en        particular,        pero        estas        serán        explicadas        más        adelante.

  • Junta a tope (Butt joint): Es la unión entre dos miembros alineados aproximadamente en el mismo plano.

  •         Junta en esquina (Corner joint): Es la unión entre dos miembros situados en ángulo recto el uno del otro.
  • Junta en T (T-joint): Es la unión entre dos miembros situados aproximadamente en ángulo recto el uno del otro, formando una T.
  • Junta en traslape o solape (Lap joint): Es la unión entre dos miembros superpuestos.
  • Junta de borde (Edge joint): Junta entre bordes de dos o más miembros paralelos o cercanamente paralelos.

[pic 8]

Figura 3. Tipos de juntas o uniones soldadas.

Soldadura a Tope con elementos en prolongación en T ó en L.

Los bordes se preparan según los tipos H, V, X, Y, Z, indicados la figura se determinan en cada caso según su espesor y por la posición de los elementos a unir según la tabla 2:

[pic 9]

Figura 4. Soladura a tope

Tabla 2. Espesor y por la posición de los elementos a unir

Espesor

En Prolongación Horizontal

En Prolongación Vertical

en T ó L

5

H

H

---

5 -10

H

V

Z

10 - 15

V

V

Z

12 - 50

V

V

Y

20 -40

X

X

Y

En caso de unir dos piezas de distinta sección dispuestas en prolongación, la que posee mayor sección se adelgaza con una pendiente no superior al 25% hasta conseguir el espesor de la pieza más delgada en la zona de contacto.[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com