ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Soldadura


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

El día 27 de Septiembre a las ocho(8) de la mañana se nos dio la oportunidad por primera vez de visitar el laboratorio de soldadura de la Universidad Francisco de Paula Santander; los dos grupos de la asignatura procesos industriales a cargo de la Ingeniera Gaudy Carolina Prada recibimos una cálida charla por parte del Ingeniero Jesús David Martínez Rodríguez, quien nos tenía preparada una breve introducción a la soldadura oxido acetilénica o mejor conocida como Oxygas; su nombre industrial es Oxy fuel gas welding (soldadura con gas combustible y O2) y a las normas de seguridad industrial que debemos tener al momento de trabajar en procesos de soldadura de este tipo.

Terminada su presentación nos enseñó una pequeña lámina sobre la cual iba a realizar el proceso que nos pretendía mostrar; consiguiente a eso trajo dos cilindros o bombonas, una contenía en su interior O2 y la otra almacenaba acetileno gaseoso.

Las botellas o cilindros de oxígeno y acetileno. Entre ambas hay que destacar varias diferencias, pero la más representativa, aparte el tamaño, es el color. La botella de oxígeno tiene el cuerpo negro y la ojiva blanca, mientras que la de acetileno tiene el cuerpo rojo y ojiva marrón. Internamente la botella de oxígeno es hueca de una pieza, mientras que la de acetileno tiene una sustancia esponjosa en su interior, ya que para almacenarlo se disuelve en acetona debido a que si se comprime solo explota.

Cada manguera también se rige por unos colores como normas de seguridad.

Los manorreductores, su propósito o función principal es reducir la presión muy alta de una botella a una presión de trabajo más baja y segura y además de permitir una circulación continua y uniforme del gas. Cada cilindro contiene en su parte superior estos manorreductores.

El soplete es el encargado de la instalación que efectúa la mezcla de gases. Pueden ser de alta presión en el que la presión de ambos gases es la misma, o de baja presión en el que el oxígeno tiene una presión mayor que el acetileno. Las partes principales del soplete son las conexiones con las mangueras, llaves de regulación, el inyector, la cámara de mezcla y la boquilla.

Después de explicarnos con que herramientas estaba conformado el equipo, se colocó sus guantes explicando que él tenía mucha practica y años de experiencia en su trabajo pero nos advirtió que a los estudiantes se les obligaba usar los guantes, polainas, petos y unos lentes de seguridad No 5 porque era soldadura Oxiacetilénica, en caso de que fuera soldadura por arco nuestros lentes serian No 12 o No 14.

Inicio el proceso tomando el Soplete y girando primero la llave que permitía el paso del gas propano, tomo su mechero, regulo las presiones y genero así una llama que fue regulando a través de la válvula de oxígeno. La llama cambia su color conforme el giraba las llaves que suministraban el paso de ambos gases; obteniéndose una llama completamente roja al cerrar la válvula del oxígeno, esta llama siendo de precalentamiento le dio el nombre de llama reductora. Luego realizo el proceso inverso cerrando la válvula del propano en este caso se generó una llama de corte Posteriormente ajusto la llama regulando presiones y nos explicó que indicaba cada color que se generaba en la llama que salía por la boquilla.

La zona amarilla mostrada en la figura él le dio el nombre de fase de precalentamiento. Como material de aporte el utilizo una varilla desnuda de tungsteno la cual paso por esa fase de la llama para precalentarla; luego la llevo a la fase de dado y vimos como unas chispas salieron disparadas al suelo. Lo último en enseñarnos fue un frasco que contenía Bórax; el cual se utilizaba como limpiador para eliminar óxidos que se encontraran en la pieza y realizo el siguiente proceso:

1. Encendió la llama del soplete y la regulo hasta generar una llama oxidante.

2. Tomo la varilla de tungsteno y la recalentó pasándola por la parte de la llama más alejada de la boquilla.

3. Retiro el soplete y recubrió la varilla con bórax el cual se quedó adherido a ella.

4. Con la llama del soplete recalentó la lámina que nos había enseñado al comenzar la práctica.

5. Recalentó el lugar de la lámina donde iba a aplicar la soldadura hasta que este adquirió un tono rojo cereza.

6. Coloco la varilla recubierta sobre el espacio ya precalentado y junto con la llama del soplete comenzó a formarse la soldadura, durante breves periodos de tiempos (segundos) retiraba el soplete y lo volvía a acercar hasta que se dio forma a la soldadura deseada.

Realizo algunos trazos de soldadura para que lográramos observar bien el proceso; luego tomo el soplete, cerró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com