ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La televisión


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

Hoy en día, el 100% de la población mundial tiene una televisión en su casa y muchas personas nos dejamos influenciar, ya que es el medio de comunicación de mayor fuerza socializadora y por lo tanto, mayor efecto de repercusión tiene.

La televisión puede ocasionar problemas, sobre todo entre los jóvenes, debido a la cantidad de estupideces que se dicen.

La audiencia selecciona el medio y los contenidos televisivos en función de nuestras necesidades ya que muchas veces tendemos a volcar nuestras miserias en las miserias de los protagonistas de la tv.

Como dice la teoría de los usos y gratificación, en nuestras casas tenemos el dominio del mando a distancia y elegimos un programa u otro, lo cual no esta exento de consecuencias, ni para nosotros mismos, ni para el propio mercado televisivo que gracias a nuestra aceptación va a acabar por invadir negativamente toda la programación. Además los medios masivos han probado ser altamente eficientes para moldear la opinión general. Se han creado o destrozado movimientos sociales, justificado guerras, matizado crisis financieras, incentivado unas corrientes ideológicas sobre otras e incluso se da el fenómeno de los medios como productores de una realidad ficticia que muchos no sabemos interpretar.

La telebasura se caracteriza por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escandalo como las piezas principales de atracción de la audiencia, colocando a personajes públicos y de prensa rosa que se exhiben en primer plano.

Los productores de televisión utilizan cualquier tema como mera excusa para hablar de sexo y se regodean en la violencia, lo vulgar y el sufrimiento de los demás. La televisión tampoco manifiesta ningún respeto por la verdad ya que es la primera en sacar a la luz hechos públicos y escándalos que muchas veces no son ciertos solo sea para recrear a la audiencia. Ellos lo llamas ´´libertad de expresión´´.

La televisión le da más importancia a los personajes del mundo rosa que a los programas de información o de cultura. Estos personajes además no tienen ni oficio ni beneficio y se dedican a robar dinero del estado a base de contar su vida, penas y alegrías. Tampoco los presentadores de los programas tienen muchas veces ninguna titulación.

Es el caso de el programas Sálvame y de una de sus colaboradoras, Belén Esteban : , una modesta chica madrileña que se convirtió en pocos años en todo un ‘animal mediático en España. Aunque los demás colaboradores no se quedan cortos. Véase esta fotografía de la tal Lidia Lozano mostrando sus sentimientos en público y montando el espectáculo.

La televisión nos manipulas y nos dice inconscientemente como debemos actuar, como debemos ser, que ropa comprar, etc., etc. Y subconscientemente nos genera cambios en la personalidad que conlleva a tener que sentirnos continuamente aceptados por la sociedad. Tenemos que ser todos iguales siguiendo el perfil de perfección.

La publicidad por ejemplo, interrumpe continuamente cualquier programa televisivo. Nos presenta un mundo idílico que nos hace creer que cambiara nuestra forma de ser y de vivir, con estereotipos de mujeres y hombres con un estilo de vida perfecto, una casa grande y bonita y sin problemas económicos. Esto también nos crea frustración y nos hace ser en mayor o menor medida infelices. La televisión dirige nuestros deseos y nos hace identificarnos con esa realidad falsa de alguna manera.

Los estudios cualitativos de la teoría del impacto directo, nos habla de la influencia del cine y la televisión y los problemas de los niños para interpretar el mundo de los adultos y esto es lo que pasa con los dibujos animados y la programación a la que se exponen. Los niños suelen ver la televisión por un promedio de tres a cuatro horas diarias: En el desayuno, después del colegio y a la hora de cenar. La televisión puede ser una gran influencia en el desarrollo de valores y en el comportamiento de los jóvenes.

Una gran parte de la programación actual es violenta y los niños por culpa de esto pueden volverse "inmunes" al horror de la violencia, aceptarla como un modo de resolver problemas, imitar lo que observan en la televisión o incluso identificarse con ciertos personajes, ya sean víctimas o agresores.

Los niños en general quieren ser superhéroes o princesas y esto es un gran problema ya que debido a su inmadurez no saben diferenciar lo que es la realidad de lo que no lo es.

Esto también esta relacionado con la teoría del cultivo que como he dicho antes,se basa en el consumo continuo de violencia y cultiva percepciones distorsionadas de la realidad en los públicos.

El mundo representado muestra un mundo más violento de lo que es en verdad, sumado a las representaciones de los prejuicios sociales, étnicos y culturales, entre otros, que se encuentran altamente estereotipados. Entonces, esas percepciones de la realidad cultivadas por la televisión son tergiversadas.

Esto varía en función de la intensidad de la exposición al medio y con el tiempo de consumo; es decir que: a mayor tiempo de consumo, mayor será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com