ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trama de la novela "Demian" autor de la obra: Herman Hesse


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  Resúmenes  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRE DE LA OBRA: DEMIAN

AUTOR DE LA OBRA: HERMAN HESSE

DATOS BIOGRÁFICOS: Herman Hesse (1877-1962). Novelista y poeta alemán, nacionalizado suizo. A su muerte, se convirtió en una figura de culto en el mundo occidental, en general, por su celebración del misticismo oriental y la búsqueda del propio yo. Hermann Karl Hesse nació en Calw, localidad ubicada en Baden-Wurtemberg, donde transcurrieron los tres primeros años de su vida (hasta 1880) y tres años de colegio (1886 a 1889). Fue hijo de Johannes Hesse, nacido en 1847, hijo de un médico originario de Estonia, y de Marie Gundert, nacida en Basilea (Suiza) en 1842. Hesse tuvo cinco hermanos de los que dos murieron prematuramente. Terminados sus estudios latinos con éxito en Göppingen, Hesse ingresa en 1891 en el seminario evangélico de Maulbronn, del que se escapó en marzo de 1892 a causa de la rigidez educativa que le impedía, entre otras cosas, estudiar poesía —«seré poeta o nada»—, dice en su autobiografía. En Bajo las ruedas hará una descripción del sistema educativo. Continuos y violentos conflictos con sus padres lo llevan a una odisea a través de diferentes instituciones y escuelas. Entra en una fase depresiva e insinúa, en una carta de marzo de 1892, ideas suicidas: «quisiera partir como el sol en el ocaso», y en mayo, hace una tentativa de suicidio, por lo que lo ingresan en el manicomio de Stetten im Remstal, y más tarde en una institución para niños en Basilea. En 1892, entró en el instituto de Bad Cannstatt, en Stuttgart y en 1893, a pesar de obtener el diploma de ingreso de primer año dejó los estudios.

PERSONAJES:

SINCLAIR: Personaje principal, al inicio de la historia es un niño de diez años que vive en su hogar familiar con sus hermanas mayores y sus padres.

MAX DEMIAN: Personaje principal es un chico un año mayor que el protagonista al que conoce en la escuela. Maduro, educado, e inteligente.

FRAU EVA: Personaje secundario es la madre de Demian. De rasgos bellos y una mirada atrayente y segura, unos ojos negros y profundos, frente despejada y figura esbelta.

PISTORIUS: Personaje secundario es músico de iglesia que Sinclair conoce mientras estudia en el instituto internado. Es fundamental en el aprendizaje del protagonista ya que le ayuda a conocer más sobre los temas que a Sinclair le interesan.

FRANZ KROMER: Personaje secundario era el enemigo de la infancia de Sinclair, fuerte, dominante y mal educado; era hijo de un bebedor y toda su familia gozaba de mala fama y dedicaba a hacer travesuras era mayor que Sinclair era fuerte bruto y malo y chantajeaba a Sinclair.

BEATRIZ: Personaje secundario es la muchacha que Sinclair se encuentra un día en el parque y por la cual se siente atraído. Alta, delgada, elegante y con el rostro inteligente y masculino.

ALFREDO BECK: Personaje secundario compañero de colegio donde estudia Sinclair y que es quien lo lleva a la vida nocturna.

UBICACION ESPACIO-TIEMPO DE LA OBRA:

El autor no especifica la fecha en que transcurre la historia, pero al final describe el inicio de una guerra, que por el año en que se publicó la obra, pudiera ser la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolla en la ciudad natal de Sinclair y en el colegio ; por lo mismo de la segunda guerra podría es en algún país europeo.

ARGUMENTO:

Demian es una obra alemana escrita por Herman Hesse; trata acerca de la vida de Emil Sinclair, un chico con una forma de pensar distinta a la generalidad de la gente, sintiéndose confundido pues no encuentra el objeto de su estancia en vida. La historia comienza cuando Emil era un niño. Emil siente que posee 2 lados, el bueno y el malo. El lado bueno pertenecía a su casa y su familia, donde todo era agradable hasta el punto del aburrimiento, basado en el amor de su padre y madre. El otro mundo, el lado oscuro, estaba fuera de su hogar, era todo lo demás que lo rodeaba, la gente de la ciudad, árboles, animales, etc., esto le causaba mayor emoción que el lado bueno. Con esto Emil se encontraba en una predicación, en uno encontraba amor y comodidad, y en el otro una nueva sensación.

Una tarde estaba con unos amigos hablando de travesuras, impulsado por un deseo pertenecer a un grupo y poder sobresalir inventó una historia, en la que él roba manzanas de un huerto, conociendo su comportamiento siempre recto se le llegó a cuestionar, él lo juro por Dios; este hecho lo hizo ser aceptado a aquel grupo; pero, terminada la plática Franz Kromer, el modelo perfecto del lado oscuro se le acercó y lo chantajeó diciendo que el dueño ofrecía una recompensa al que diera información de quien era el ladrón. Esto fue el comienzo de todo.

Durante varios días, Franz le pedía dinero o lo obligaba a realizar tareas a cambio de no denunciarlo. La actitud de Emil en esos días desconcertó a sus padres, y sobre todo Emil ya no sentía parte del mundo bueno, ya no sabía si prefería ser un ladrón o un mentiroso.

El calvario acabo cuando Emil conoce a Max Demian, un chico más grande que el que llega al mismo colegio en que estudia. Este chico tenía una madurez impresionante para su corta edad y de igual manera Demian tenía una admiración especial por Emil. Dicha admiración provocó que Demian al darse cuenta del problema en el que estaba Emil simplemente lo ayudara, y de un día a otro Franz dejó de molestar a Emil.

En una de sus primeras conversaciones entre ellos se habla de Caín y Abel, donde la mayoría de la gente se pone del lado de Abel, el hermano asesinado mientras que Demian se coloca a la defensa de Caín, el agresor, argumentando apasionadamente que sus actos están basados en una “superioridad”.

Posteriormente la vida de Emil volvió a ser tranquila y calmada, libre de su martirio, se sentía de nuevo parte del mundo iluminado. Emil creció teniendo una mayor admiración por Demian. La relación entre ambos cambió al colocarse Demian en el mismo salón que Emil, debido a que Demian no había recibido algunas clases religiosas. Pronto surgió una relación muy estrecha entre ellos, lo impresionante es que era sin palabras, todo era a través de miradas y señas.

Demian poseía la capacidad de manipular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com