ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La venta de droga al raleo será sancionada hasta con 8 años de cárcel


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

NUEVA 1008 CONDENARÁ A 8 AÑOS A MICROTRAFICANTES

Proyecto. La venta de droga al raleo será sancionada hasta con 8 años de cárcel

La Razón - Miguel A. Melendres - La Paz, 4 de diciembre de 2011

El Movimiento Al Socialismo (MAS) socializa un proyecto que suplirá en parte a la Ley 1008 de Régimen de Coca y Sustancias Controladas. La iniciativa penaliza el microtráfico a partir de la tenencia de más de 10 a 500 gramos de droga, y sube de 28 a 46 la tipificación penal antinarcóticos.

El documento redactado en el Senado, y al que tuvo acceso La Razón, lleva el nombre de proyecto de Ley Especial de Sustancias Controladas y Delitos Conexos. En cinco capítulos, la norma tipifica 46 tipos de delitos y las pena con cárcel.

La actual Ley 1008, que rige desde el 19 de julio de 1988 y que está calificada como desactualizada, tipifica sólo 28 tipos delitos y las sanciona con prisión y multas pecuniarias. Tanto la norma actual como la proyectada contemplan penas de entre dos y 25 años de prisión.

Uno de los artículos del anteproyecto, el 18, señala que cualquier persona que realice actividades de microtráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas “será sancionado con reclusión de cuatro a ocho años”. Lo nuevo es que especifica que ese delito es cometido cuando la cantidad exceda de 500 gramos de marihuana, 100 gramos de hachís, 50 gramos de cocaína o sustancias estupefacientes con base en cocaína, 30 gramos de oxi o crack, 10 gramos de derivados de amapola o 100 unidades de drogas sintéticas.

CLASIFICACIÓN. Además, la norma proyectada diversifica los delitos de narcotráfico para sancionarlos, como por ejemplo el transporte de sustancias controladas dentro el cuerpo humano, la organización criminal, la fabricación, el transporte, la posesión y también el uso de ambientes y vehículos para el consumo de estupefacientes.

También establece la comisión de los delitos conexos como la legitimación de ganancias ilícitas y los cometidos por servidores públicos como cohecho, concusión, alteración y sustracción del objeto del delito, omisión de funciones, entre otros.

Desde mediados de este año, autoridades del Gobierno se han pronunciado en favor de un cambio a la Ley 1008, con 23 años de vigencia para dividirla en dos leyes específicas: una General de la Coca y otra de Sustancias Controladas.

“Hemos trabajado en dos leyes que remplace la (Ley) 1008 en el entendido de que no se puede penalizar la coca en sujeción a nuestra Constitución Política del Estado (CPE). Una será la ley que se ocupe de esta planta tradicional y otra la que sancione el narcotráfico y el uso de la amapola y la marihuana”, declaró el senador Eugenio Rojas (MAS).

Dijo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com