ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Drogas En Menores De 13 años


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  34.486 Palabras (138 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 138

Introducción

El fenómeno de la droga en nuestro país ha sido considerado como uno de los problemas más emergentes de la última década. La preocupación ciudadana y de las autoridades se ha hecho notar crecientemente a través de diversas acciones implementadas para conocer más acerca del fenómeno, de la posibles medidas a desarrollar y en la coordinación intersectorial para aunar esfuerzos en los programas emprendidos. Por otra parte, en los últimos años, diversos estudios sociales dan cuenta de la magnitud del fenómeno, lo cual ha llegado al conocimiento de la ciudadanía especialmente a través de los medios de comunicación. En general, la brecha del consumo entre hombres y mujeres mantiene aun diferencias importantes que se pueden deber a patrones socioculturales que habrá que analizar con posterioridad.

Sin embargo, en lo que respecta al consumo de alcohol y otras drogas, en el tramo de edad entre 12 a 18 años, la brecha se hace casi nula.

Según Bailey y Hubbard (1991), la probabilidad de iniciarse en el consumo de drogas se incrementa entre 6º y 8º. (Calleja, García-Señorán, & González, 1996)

De lo referido anteriormente, es evidente que son los niños y jóvenes quienes sufren las principales consecuencias - directas e indirectas - del uso indebido de alcohol y drogas. La juventud se convierte en un grupo de riesgo, pues es, en este momento donde los conflictos propios de la etapa evolutiva se hacen mas evidentes y donde la realidad les señala un horizonte de bajas perspectivas de realización ("Informe sobre la Juventud en América Latina", 1989). A esto se suma que el comienzo en la experimentación se da en edades cada vez más tempranas, por lo que amplios sectores de niños en edad escolar forman parte de los grupos de alto riesgo.

Existe un considerable aumento del consumo en el período de transición de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria, pudiendo ser ésta una etapa vulnerable para la iniciación. La edad crítica en el inicio del consumo de drogas podemos situarla entre los 11-12 y los 15-16 años, aproximadamente, y varía en función de la sustancia. (García-Señorán, 1994)

Por otro lado, se sabe que los niños de la calle son una población especialmente vulnerable para el abuso de drogas. En consecuencia, el problema del uso indebido de drogas, en sus distintas facetas, atenta de manera evidente contra los Derechos del Niño.

Esta situación ha despertado el interés político, lo cual se refleja en las políticas sociales orientadas a la disminución de este fenómeno, lo cual es llevado a la práctica por intermedio de instituciones que el gobierno designa.

Este es un problema que trasciende la pobreza económica y que más bien, tiene que ver con una pobreza de tipo espiritual; es así como un ejecutivo, para mantener un ritmo constante de trabajo y lograr bienes valorados excesivamente por la sociedad, puede llegar a ser un adicto de la cocaína. Pero, en el extremo contrario, está el caso de los jóvenes marginales, que para enfrentar el hambre y el frío, consumen neoprén. Los dos están siendo dañados por la droga, al tratar de satisfacer a través de ella, necesidades distintas. Tal vez, en el segundo caso, el joven se encuentra en una situación de doble vulnerabilidad, al vivir ya una situación de carencia económica que lo afecta física y emocionalmente.

1.- Definición de Drogadicción y tipo de Consumo.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la drogadicción o drogodependencia (nombre técnico) es un estado de intoxicación, que puede ser periódica o crónica, causado por el consumo reiterado de una droga. La persona que padece de esta enfermedad desea, necesita, y depende, de la droga a la cual se ha hecho adicta; y aún peor, tiende a aumentar la cantidad de dosis de la misma, debido a que la tolerancia de su cuerpo a esa sustancia también aumenta.

Consumo Habitual:

Es una utilización frecuente de la droga. Esta práctica puede conducir a otras formas de consumo dependiendo de la sustancia, la frecuencia con que se emplee, las características de la persona, el entorno que le rodea, etc. Entre las motivaciones que existe para mantener el uso de las drogas están las sensaciones de placer; pertenencia al grupo y necesidad de reconocimiento dentro de éste; mitigar la soledad, el aburrimiento, la ansiedad; reafirmar independencia o aversión hacia la sociedad y reducir el hambre, el frío, la debilidad o el cansancio. Algunos indicadores que denotan consumo habitual:

• La persona amplía las situaciones en las que recurre a las drogas;

• Usa drogas tanto en grupo como solo;

• El usuario conoce sus efectos y los busca;

• Suele comprar la sustancia;

• Como no ha perdido el control sobre su conducta, la persona manifiesta poder abandonar el hábito en caso de proponérselo.

Consumo Ocasional:

Es el uso intermitente de la/s sustancia/s, sin periodicidad fija y con largos intervalos de abstinencia. Entre las motivaciones principales está facilitar la comunicación, la búsqueda de placer, relajación y transgredir las normas, entre otras. Algunas características del consumo ocasional:

• El individuo continúa utilizando la sustancia en grupo, aunque es capaz de realizar las mismas actividades sin necesidad de drogas;

• Conoce la acción de la/s droga/s en su organismo y por eso la/s consume. No hay hábito y, generalmente, no compra la sustancia; también la comparte.

Consumo Precoz de Drogas:

En general se refiere al consumo antes de los 18 años de edad, en donde los riesgos son mucho mayores, haciendo más probable el desarrollo del policonsumo (uso de más de una droga) y de la dependencia. Según los datos nacionales sobre consumo de drogas, en promedio, la edad de inicio en el uso de drogas ilícitas es alrededor de los 20 años, sin embargo, existe un porcentaje mínimo de la población que se inicia a los 15 años o antes. Este último grupo es el considerado de inicio precoz.

Factores que desencadenan el Problema:

Los factores relacionados con el inicio del consumo de drogas en la adolescencia han sido estudiados por numerosos investigadores y desde diversas disciplinas durante los últimos años. Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (238.3 Kb)  
Leer 137 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com