ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida cotidiana del ser humano


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

En la vida cotidiana del ser humano, se hace vital la necesidad de la integración social o más bien la realización personal del mismo, que éste tome ciertos criterios, conforme a los cuales el grupo o la sociedad juzgue la importancia de la personas, las formas, los objetos, los conceptos, entre otros aspectos socioculturales; tales criterios son imprescindibles en el devenir del hombre, en otras palabras, éstos son los que conocemos como valores.

Los valores constituyen algo que nos atrae desde la objetividad de los seres pero que reclama a la vez la captación y la interiorización por parte del individuo, quien es, en último término, el que engendra los valores. El grado de interiorización de los valores viene representado por la captación intelectual, a la vez que intervienen los sentimientos y experiencias que hayan tenido alguna relación con algún valor, o en su valoración misma.

Al respecto, en todo proceso educativo, el docente como recurso humano interactuante en éste, juega un papel de vital importancia por cuanto la actuación de él es fundamental en el logro de los objetivos propuestos para mejorar, en gran medida, el futuro del país y, por ende, de las nuevas generaciones.

De hecho, para mejorar todo lo que sea provechoso para la educación, es necesario que los docentes, como abnegados servidores del sistema educativo, sepan adoptar dentro de su programación académica y actuación familiar, el desarrollo de estrategias metodológicas y una exaltación en valores, como elementos claves para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos. De allí, que una buena formación familiar en valores juega un papel de vital importancia, ya que constituye uno de los elementos indispensables en la formación integral del niño y, representa además, la vía para la adquisición y aprendizajes significativos que conduzcan a una mejor función social dentro del medio comunitario donde se desenvuelven.

La formación en valores en los docentes, se justifica por las necesidades que tenemos los individuos de comprometernos con determinados principios éticos que nos sirvan para evaluar las propias acciones y las de los demás. Los valores están presentes en la vida cotidiana, los manifestamos mediante la conducta y también, mediante opiniones expresadas oralmente o por escrito. Y suelen dar lugar a normas sociales. Los valores sirven para guiar las conductas de las personas, son el fundamento por el cual hacemos o dejamos de hacer una cosa en un determinado momento.

En general, los valores, determinan en el individuo sus normas, las costumbres y los usos dentro de sus pautas de comportamiento, desarrollándolos desde la etapa de la concepción; claro está, aquellos primeros y de mayor relevancia, se generan indudablemente en el núcleo familiar. Pero ¿Qué sucede cuando en la familia se forman los valores de manera inadecuada?, es entonces cuando se hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com