ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida cotidiana en la escuela: Tejido de vida difícil de investigar


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  1.654 Visitas

Página 1 de 2

La vida cotidiana en la escuela:

Tejido de vida difícil de investigar.

Alum. Ediel Rodríguez Trejo.

Mirar la viada cotidiana es como ver  a través de  una superficie traslúcida; pero paradójicamente, esa trasparencia es la que hace más difícil la focalización de un problema de investigación, precisamente, porque formamos parte inherente de ese ámbito.

La indagación sobre la vida cotidiana supone procesos de constante reflexión para engrandecer poco a poco la investigación. No se logran visibilizar. Si esta reflexión se hace en equipo, implican un proceso de construcción colectiva que se entrecruza y funciona con la dinámica natural de la investigación.

Este hecho permite partir la realidad comunicativa cotidiana del equipo, plena de subjetivismo existencial, y la realidad comunicativa de la investigación, neutral y de la penumbra implícita en lo cotidiano.  El equipo reflexiona constantemente para decantar la indagación en un proceso de  construcción guiado por una mirada desde la metodología.

Es necesario aclara que la palabra mito, dentro de este marco de la realidad, tiene la connotación de un imaginario o imaginaria de un aspecto de la realidad. Un mito es una idea que poco a poco se toma como verdad revelada que involucra a toda una comunidad y, como en un acto de fe, es compartida de manera ciega e irreflexiva.

Indagar sobre la vida cotidiana  en la escuela implica un proceso de constante reflexión. De desentrañamiento de ese trasegar diario, de ese accionar reiterativo que visibiliza, de cierta manera la dimensión real de lo que allí sucede. Esa búsqueda supone mirar desde un ángulo distinto del habitual las dimensiones supuestas que permean espacios, acciones, relaciones y momentos que conforman ese asunto llamado vida cotidiana, estudiantes, dimensión real, espacios.    

De cierta forma todo lo anterior podría concluirse en que para nosotros que nos encargaremos del estudio de nuestra vida cotidiana como docentes tendremos que estar preparados para que cuando nuestro  trabajo se ha estudiado, debemos estar prepara dos para corregir los errores que como educandos  tenemos muy a menudo.

La práctica cotidiana en el aula como en sesiones anteriores se ha determinado de manera subjetiva, que esto conlleva a estudiar el hacer cotidiano desde un punto de vista real sin alejarse tanta de la realidad que nos implica como objetos de estudio. Para realizar el estudio se deben de buscar estrategias y métodos para poder explicar o narrar la  práctica docente, el contexto comunitario, el lugar de trabajo (escuela, aula,) y la vida cotidiana.

Lo no cotidiano es algo que no se realiza todos los días, por ejemplo los honores a la bandera.  De cierta forma nos conlleva a un gran trabajo pero como no es parcialmente del diario su estudio no es tan extenso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com