ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA COTIDIANA EN LA ESCUEla


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 10

1.- LA VIDA COTIDIANA Y LA ESCUELA.

LA VIDA COTIDIANA.

Se suele percibir a la vida cotidiana como algo privado y entendemos por vida cotidiana el entorno en el cual nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos.

El estructuralismos mostro que una sociedad resulta ser un conjunto de elementos relacionados entre si de tal modo que cualquier cambio en uno de ellos provoca la modificación del equilibrio existente. Por tanto si bien algún elemento puede tener un peso y una función determinante en un momento preciso , los demás se ven afectados a su vez y reflejan a su modo la nueva situación, al adoptar aspectos y ocupar espacios distintos en un conjunto nuevo.

Ahora bien, si lo político, lo económico y lo demográfico, aparecen regularmente como los factores activos de una situación y de una evolución histórica, se suele percibir ala vida cotidiana como algo privado sin mayor relevancia, puesto que se le cree relativamente ajena al campo abierto de la historia.

Si todos los hombres y mujeres hacemos maso menos las mismas cosas en el marco diario, desde que salimos de nuestras casas, la manera de como las hacemos resulta altamente relevadora de realidades y situaciones mas difíciles de percibir en otros terrenos.

En primer lugar la vida cotidiana escapa a la conciencia, a la voluntad, nos lavamos las manos, comemos, rezamos y hacemos tantas otras cosas y seguimos haciendo lo que no enseñaron en nuestra niñez o de lo que vemos a nuestro alrededor; y en segundo lugar, fuerza es privilegiar lo colectivo sobre lo individual, si algunos comportamientos p practicas personales resultan siempre significativos de una evolución o de una tendencia.

Debemos decir ante todo que no es posible subdividir las manifestaciones de la vida cotidiana, las relaciones que aparecen en la vida cotidiana en base a los contactos determinados por el lugar ocupado en la división del trabajo, pueden ser distinguidas en dos grupos principales, las relaciones basadas en la igualdad y en relaciones de desigualdad.

Las relaciones de dependencia son siempre de naturaleza personal, mientras que las de inferioridad-superioridad reflejan el lugar que ocupan las personas de un modo permanente en la división social del trabajo y no se basan necesariamente en la dependencia personal.

Las relaciones de inferioridad –superioridad reflejan el lugar ocupado de un modo permanente en la división social del trabajo, son por tanto, relaciones de desigualdad social y como consecuencia son por principio alienantes. El viejo sueño de la igualdad surge en el hombre del odio y de la protesta contra este sistema de inferioridad, sin embargo las relaciones de dependencia personal no contienen obligatoriamente el momento de la inferioridad-superioridad.

El contacto cotidiano constituye la base y espejo de las formas de contacto del conjunto social. El contacto cotidiano es siempre un contacto personal una u otra persona entran en relación con otras personas. Si bien podemos recalcar lo que es la vida cotidiana son las actividades que realizamos día con días y las relaciones que tenemos con las personas que habitan en nuestro entorno y son parte de labor cotidiana, estas con el tiempo se hacen costumbre pues es el roll que cada uno tiene.

LA ESCUELA.

La escuela se concibe así misma y se presenta como trasmisora de valores o hábitos superiores en la sociedad, concibe a su propia función como la de formar ciudadanos de bien para una sociedad.

En la escuela, durante cinco horas al día, 180 días al año, seis o más años de vida infantil, construyen siempre una experiencia, es ella en donde se desarrollan muchas actividades para que tanto alumnos y maestros mantenga un relación y compartan conocimientos los cuales son adquiridos en el salón de clases.

La escuela es la formadora de seres humanos la cual les enseña conocimientos y habilidades genéricos de valores nacionales y universales. En ella se juega una relación entre enseñanza y aprendizaje, la distinción entre esto se logra en lo que enseña la escuela y lo que realmente aprenden los alumnos, se le atribuyen problemas mentales, culturales, nutricionales, lo que indica que este proceso de aprendizaje en el educando se estructura mediante una lógica propia que no siempre coincide con la del educador, este selecciona, interpreta y así genera conocimientos que pueden superar o contradecir el conocimiento trasmitido.

En la escuela es una de las instituciones en donde se hacen respetar las reglas, los alumnos, docentes y padres de familia deben de aprender a comprender como se esta definiendo cada situación por medio de las señales que se dan en la interacción, pueden variar las reglas del juego ala vez que las indiquen que es lo aceptado, que márgenes hay, como hay que actuar, etc.

Las instituciones se consideran un fenómeno social, porque rebasa los planteles educativos, los ordenamientos y los contenidos de la escuela formal tienen a reproducirse en los intentos de trasformación o experimentación educativa que se dan fuera del sistema social, así como también podemos decir que es la escuela de la vida, porque es en ella en donde pasamos mas tiempo y en la cual aprendemos día con día.

1.1 LA LABOR DOCENTE

la intención explicita de los maestros es la formación moral y cívica de los niños como parte de su trabajo dentro de la escuela y dentro de ella se reproducen formas de organizar el trabajo y formas que existen al usar el poder en la sociedad en la que cada uno de nosotros forma parte.

Para la labor docente se valoran ciertas normas de conducta, como la puntualidad, la permanencia en la escuela, la formación ordenada de alumnos, el uso de zapatos y uniformes, el aseo, etc.

La autoridad del maestro se expresa y confirma en su trato con los padres de los Alumnos y en el ordenamiento de todo el quehacer educativo, del comportamiento personal y de la disciplina. Una de las labores más importantes que tenemos como decentes es negociar nuestra autoridad, frente a un grupo con estrategias para poder facilitar el aprendizaje y el respeto que todos deben de tener.

Es de mucha importancia mencionar que nosotros como docentes estamos en constante movimiento ya que siempre estamos actualizando nuestros conocimientos y habilidades para mejorar y desarrollar estrategias que nos ayuden a mejorar la calidad de la educación de nuestros niños.

Nos enfrentamos a una seria de procesos en los cuales están las circunstancias en las que se encuentra la escuela, la localidad, el material educativo; el cual a veces no siempre es destinado para todas las escuelas. Como labor docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com