ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida cotidiana en la escuela: tejido de vida difícil de investigar


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  2.203 Visitas

Página 1 de 3

La vida cotidiana en la escuela: tejido de vida difícil de investigar

La indagación sobre vida cotidiana supone procesos de constante reflexión para decantar poco a poco la investigación.  Si esta reflexión se hace en equipo, implica un proceso de construcción colectiva que se entrecruza y fusiona con la dinámica natural de la investigación, dando lugar a un palimpsesto de ideas donde se traslapa la esencia de un sueño colectivo. Indagar sobre la vida cotidiana en la escuela implica un proceso de constante reflexión. De desentrañamiento de ese trasladar diario, de ese accionar reiterativo que invisibiliza, de cierta manera la dimensión real de lo que allí sucede. Esa búsqueda supone mirar desde un Angulo distinto al habitual las dimensiones implícitas y momentos que conforman esa urdimbre llamada vida cotidiana.

La palabra mito dentro de este marco de realidad, tiene la connotación de un imaginario o mirada ingenua sobre un aspecto de la realidad, sin profundizar en un marco de metacognición que determine de manera consciente la dimensión exacta de este. Un mito es una idea que poco a poco se toma como una verdad revelada que involucra a toda una comunidad y como en un acto de fe, es compartida de manera ciega e irreflexiva.

Un informe de campo aportado por la Universidad Nacional de Colombia puntualiza en una de sus conclusiones sobre la violencia en la institución: :los docentes ven en sus estudiantes algunas tendencias a la violencia, por eso mismo, el proyecto interdisciplinario apunto hacia este problema, pero los estudiantes más que violentos se perciben a sí mismos como “mamadores de gallo”

Debido a que el espectro de reflexión de los estudiantes frente a las dramatizaciones sobre aspectos de la vida cotidiana solo toco las relaciones profesor estudiante y viceversa, se aplicó el segundo instrumento: un tour por el colegio, consistió en llegar un día al colegio y hacer una observación como turistas, como personas que por primera vez llegan al mismo para poder tomar distancia de lo cotidiano y descubrir la esencia de otros espacios diferentes al salón de clases. Observar la escuela desde la perspectiva de turistas permite redescubrir espacios de velada significación que la reiteración oculta.

  1. El espacio exterior del colegio: punto de reunión antes de entrar a la escuela. Evaden las responsabilidades de la escuela o existe cierto desinterés frente al estudio. Algunos se quedan fuera talvez porque no hicieron el trabajo.
  2. Las canchas: el recreo se convierte en espacios de autorregulación y socialización alrededor del deporte. Las canchas es donde hay más libertad dicen los alumnos.
  3. El espacio debajo de las escaleras que da al patio interno: es un espacio de libertad, no hay profesores
  4. Pasillos frente a los salones: protagonizan indisciplina.

Después de hacer la investigación se descartan algunos mitos. Por tal razón, la vida cotidiana generalmente es una dimensión inconsciente. Es necesario desarrollar procesos de profunda reflexión para penetrarla y develar su verdadera esencia.

Los mitos descartados son los siguientes.

1.- no es cierto que los estudiantes rehacen las normas porque son conscientes de que son necesarias para regular la convivencia

2.- no es cierto que los jóvenes desconozcan su rol como estudiantes. Son conscientes de su papel en la escuela y dentro del grupo asumen posiciones de acuerdo a su ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com