ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos en la escuela el cual nos ofrece conocimientos sobre la vida cotidiana del grupo escolar


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

                                 

CURSO: GRUPOS EN LA ESCUELA

TEMA: ENSAYO DE SEMESTRE

NOMBRE DEL ASESOR: SOFIA YOLANDA GAMEZ RUELAS

NOMBRE DE LOS ALUMNOS:

TAPIA BOJORQUEZ MILAGROS DEL ROSARIO

TAPIA MIRANDA GUADALUPE

RUBIO GAMEZ GUADALUPE

GÁMEZ GÁMEZ ADRIANA

JOCOBI CRUZ GILDARDO

MOLINA VEGA OMAR

GRUPO: 104    


INTRODUCCIÓN

El presente ensayo proporciona información sobre el tema, grupos en la escuela el cual nos ofrece conocimientos sobre la vida cotidiana del grupo escolar.  El estudiante y/o maestro conocerá como la acción educativa contribuye en el desarrollo personal de los alumnos, de igual manera a que desarrollemos habilidades y actitudes que nos permitan explicar y actuar dentro de un salón de clases. Y a la vez diseñar estrategias para lograr un buen aprendizaje.  

 A lo largo de este análisis se pude analizar la conceptualización del proceso grupal, así como enfocarnos en grupos operativos, coordinación de grupos, centrándolos en las relaciones de poder como maestro, como representante de la autoridad escolar y como buscador del saber, esta alternativa  permite orientar esta función ya que ocupa un papel importante la de facilitador del aprendizaje, en la coordinación de un grupo cuya tarea principal es el aprendizaje.

Descubrirá  un saber cotidiano de los procesos grupales a través de experiencias entre las cuales destaca el análisis de los procesos que van configurando en la vida cotidiana del ámbito escolar.

El grupo en el término de sociología y psicosociología, es un conjunto de personas, estos surgen a partir de la necesidad de pertenencia que presentan todos los seres humanos, es decir, necesitan sentirse parte de algo. Pero hay que distinguir entre grupos estructurados y no estructurados. En el aula se inicia con un grupo no estructurado donde llegan alumnos de diferentes características y con la convivencia se va construyendo un grupo estructurado cada vez más unido.

En las aulas se viven experiencias comunes todos los días, donde los alumnos recuerdan solo momentos muy selectivos tales como que obtuvo un 10 en el examen, que se integró un compañerito nuevo etc.; la escuela es un lugar donde se aprueba o se suspende, donde se viven cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. La institución ofrece un contexto social bastante constante, los olores, se vuelven familiares para los alumnos y los maestros, algo muy común en un día de clases también son las interrupciones, distracciones, permisos entre otros y sobresale la autoridad que el maestro muestra para que los alumnos realicen los ejercicios planteados; aunque la relación que se vive entre maestro alumno también es de confianza que lleva a convertirse en amigos.

Los niños de un grupo de clases pueden participar en su proceso educativo usando su libertad para decidir que quieren estudiar o en que quieren participar. Partiendo desde colocar al alumno ante un abanico amplio de posibilidades  para que puedan escoger y así decida qué posibilidad le interesa realmente. Dado el tiempo necesario pasado ya las sesiones el niño tiene que argumentar y proponer los medios que mejor le ayuden a realizar su investigación para concluir con un análisis y presentación con los demás miembros del grupo. Al seleccionar un tema que es de interés para los alumnos se facilita el trabajo en equipo logrando mayor colaboración entre ellos para encontrar las respuestas que necesitan en un ambiente de cooperación. El dialogo es muy importante ya que es la manera en que se comunica maestro-alumno aceptando las limitaciones de su propia posición, permitiendo así la transacción  estableciendo las responsabilidades respectivas de los participantes. El profesor adquiere responsabilidades y compromisos a través del contrato pedagógico adquiriendo poder y dominación; pero existen nuevas  formas de contrato pedagógico en los que se tiene la oportunidad de cambiar la forma de trabajo, innovando y dejando que los alumnos interactúen entre ellos siendo libres, poniendo en práctica la democracia, y un trato afectivo entre el grupo de trabajo. El maestro deja ser la única fuente de información y se valora la información que el alumno posee al usar los medios del proceso enseñar-aprender.

Esto se logra trabajando con la pedagogía operatoria, que es  una práctica escolar basada en el conocimiento del niño: de sus características, de sus etapas de desarrollo, sus intereses, condiciones socioeconómicas, recursos y limitantes. Por lo tanto realizar una pedagogía operatoria consiste en movilizar los procesos de pensamientos de los alumnos en la adquisición de nuevos saberes, siendo el docente una guía y no un obstáculo para ello.

La pedagogía operatoria se fundamenta en dar libertad al alumno para que por medio de sus intereses y contactos con la realidad sea el, quien construya su propio conocimiento relacionado con su práctica individual y colectiva, sin descuidar, por parte del docente, el conocimiento del desarrollo evolutivo del niño.

Monserrat Moreno define que: “El niño es investigado por naturaleza a partir de los 2 años al final del periodo sensoriomotor, el niño descubre la coordinación de sus propios movimientos. En el periodo intuitivo ocurre entre los 2 y 6 años el niño ira reconstruyendo a nivel representativo a través de estos descubrimientos, el tercer periodo de 6 a 7 años el conocimiento no procede de los objetos sino de las acciones que el sujeto realiza sobre ellos, por medio de la observación y experimentación que le proporciona al niño elementos de reflexión”.[1]

Así los errores que se cometen no son vistos como tal si no como pasos necesarios en un proceso constructivo.

El que el alumno se adapte a un medio varía de acuerdo al lugar donde se han desarrollado, estos pueden formular distintos conceptos sobre lo que es la familia de acuerdo a la edad del pequeño, interpretándolo como un grupo de gentes, solo los que viven en casa son una familia, la familia es larga o corta, según sea la observación de personas que vea el niño en un lugar determinado.

La familia es la primera institución que informa al sujeto sobre su realidad como grupo social, y es definida por características generales que la diferencian de cualquier otro grupo social. En la familia existen reglas, normas que ayudan a generar una buena organización. Es preciso tener en cuenta el sistema de normas que regulan los intercambios del grupo y que configuran su organización; y junto, a este sistema de normas los criterios de valoración de los que reviste-moral colectiva-que preservaran el sistema y orientaran la actividad de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (189.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com