ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética académica


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Importancia de aplicar la ética en nuestra profesión es muy vital para cada de uno de los profesionales ya que no podemos exigir algo que nosotros no podemos hacer ,como le podemos decir a las personas que están a cargo de uno que lleguen a una hora y yo vengo llegando a las dos horas después no tendríamos cara con que reclamar , o decirle que no hagan algo si no nosotros hacemos cosas iguales o peores ,tenemos que actuar como todo un profesional responsable para no tener miedo al ver cómo van a reaccionar los demás que están a cargo del profesional al momento de llamarle la atención , tenemos que tener una buena ética para que seamos mejores personas y poder formar buenas personas que están cerca de nosotros.

A lo largo de nuestra vida académica nos damos cuenta de muchos aspectos en los que deseamos ver ética en un profesor, en un alumno, en ambos, en un trabajador de la escuela, etc. Los problemas a los que se someten los empleados dentro del ámbito laboral recaen en el hecho de que a menudo se encuentren ante una situación de conflicto de intereses políticos, sociales y económicos; igualmente se destacan situaciones como lo es el proteger a las personas con quienes trabajan y las demandas de la sociedad de eficiencia y utilidad en lugares donde los recursos son limitados. Algunos ejemplos de problemas éticos actuales son: Corrupción, acoso sexual, abuso de confianza, irresponsabilidad, incumplimiento de tareas, Evitar los conflictos de interés, el abuso, tomar ventaja injusta, violación de las reglas establecidas, son categorías que te ayudaran a evitar problemas .

El hombre como ente social tiene misiones que cumplir para hacerse útil dentro del ámbito donde se desenvuelve. Es la formación profesional un esfuerzo del individuo para el logro de una rango intelectual, que le permita una calificación superior y eficiente, así, gana el profesional la obligación de disponerse, en toda ocasión, a devolver en parte siquiera, a la sociedad, algo de lo mucho que a ella debe reconocerle, justificando lo que no se puede dudar: que el profesionalismo es el orgullo de una sociedad y el triunfo de su futuro.

Ética: actitud hacia la reflexión de nuestros actos. Es la forma de cómo pensamos antes de actuar. La ética tiene una íntima relación con la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

La principal moraleja de esta conferencia es que siempre debemos hacer lo correcto, hay que hacer las cosas bien, buscando el beneficio de la comunidad, aplicando nuestros conocimientos para fomentar el progreso y desarrollo, y nunca olvidar que debemos tener un criterio reflexivo sobre cómo hacemos las cosas en nuestro trabajo y en nuestra vida y así poder aplicarla en nuestra profesión.

Hay un límite pequeño entre sacrificar nuestros principios ético y morales por culpa de nuestros jefes o por situaciones que se presenten y renunciar a nuestro trabajo o tomar medidas radicales, pero con la satisfacción de saber que hicimos lo correcto, la sociedad, ante todo respetar su lugar de procedencia, ser patriota, debe prestar sus servicios de manera gratuita en caso de un desastre natural para ayudar a la reconstrucción, no puede ejercer su carrera sin tener la tarjeta profesional vigente; entre otros deberes que los ingenieros tienen que cumplir.

Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com