ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología social


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE CRIMINOLOGIA

“ENFOQUE PSICOLOGICO”

La psicología social juega un papel importante en la enseñanza de las personas y los grupos, permitiéndoles mayor conocimiento sobre los tres niveles de referencia social a pesar de que es muy complejo hablar de referencias especificas podemos mencionar factores concretos que tienen como propósito satisfacer las exigencias psicosociológicas, permitiendo así cual de todas estas son más determinantes en el desarrollo respecto a lo que los sujetos son y hacen en la sociedad.

Las estructuras sociales son importantes para los procesos psíquicos de las cuales las personas son protagonistas. Sin embargo la psicología tiene como objetivo comprender rasgos comportamentales de las acciones de las personas con relación a las estructuras sociales, como estas últimas influyen en nuestra manera de pensar, actuar y que tanto beneficio nos brindan para transformar nuestra realidad y si realmente cumplen su objetivo.

En el estudio de la conducta desviada hay que analizar las conductas que estudia la psicologia anormal se relaciona con las desviaciones al comportamiento que debe exhibir un individuo dentro de la sociedad de acuerdo con las reglas establecidas. Estas conductas desviadas se deben principalmente a una falta de adaptación que consiste en un equilibrio entre lo que el individuo debe hacer, lo que quiere hacer y sobre todo lo que la sociedad quiere de acuerdo con las normas de conductas dadas. Las condiciones negativas de integración y conformidad con el orden social establecido dan como consecuencia las conductas desviadas. Por otro lado la aceptación de dicho valores dará lugar a un comportamiento estable socializado.

El individuo vive inmerso en la sociedad en una red de roles y posiciones que puede incumplir o no cumplir tal y como esperan los demás. Pueden generar estados de tensión: las expectativas de conducta que se fundamentan en valores contradictorios o la ocupación simultánea de dos o más posiciones cuyas exigencias provocan el bajo rendimiento de la persona.

Podría darse la “tensión emocional” es decir, el estado en que se halla un individuo cuando está sometido a dos fuerzas opuestas de la misma intensidad. a contrario censu Sigmund Freud consideró las tensiones como elementos que influyen en la personalidad, y citó cuatro causas de tensión: los fenómenos fisiológicos de crecimiento, las amenazas exteriores, las frustraciones y los conflictos.

Las aproximaciones psicológicas al estudio de la delincuencia se han centrado en poner en manifiesto el grado de relación que existe entre la conducta delictiva y ciertas experiencias agresivas frustrantes inhibitorias y destructivas por las que ha pasado el individuo durante el curso evolutivo de su vida.

Desde el punto de vista psicológico la autoestima ha sido incluida como una variable interrelacionada con los índices interrelacionada con los índices educacionales y la antisocialidad, esta última considerada como un fenómeno multicausal que adquiere una gran variedad de facetas moldeadas por una serie de factores biopsicosociales.

La psicología suele hablar de dos tipos de memoria: una a corto plazo y otra a largo plazo. La primera de ellas recibe unos estímulos que interpreta el individuo, duran unos segundos y esos recuerdos son sustituidos inmediatamente por nuevos estímulos a interpretar. Si se repiten durante un buen número de veces, estos recuerdos pasan a formar parte de la memoria a largo plazo, que contiene vivencias y elementos útiles para la supervivencia. En resumen, la memoria a corto plazo ofrece un contexto y evita la sobrecarga de la memoria a largo plazo.

La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com