ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Fisica


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Los imanes son siempre una fuente de asombro y atracción para la mayoría de las personas, son muchas las actividades que pueden desarrollarse muy productivamente en el aula usando algunos imanes.

Otro de los elementos que llama poderosamente su atención son los motores eléctricos, ya que ellos generalmente le dan “vida” a sus juegos, pero difícilmente observarán la estrecha vinculación que existe entre su mágico imán y su divertido motorcito.

Este especial interés podría utilizarse como una motivación para explicar diversos fenómenos electromagnéticos así como también para explicar los usos de los mismos. En esta actividad presentamos un modo de fabricación de un motor eléctrico de sencilla construcción y muy adecuado para entender su funcionamiento.

Un motor está compuesto por 2 tipos de imanes, uno de tipo permanente y otro transitorio. Sabemos que todos los imanes tienen un polo norte y un polo sur y si conocemos un imán conocemos acerca de la ley fundamental que los rige: polos distintos se atraen y polos iguales se repelen. O sea si tenemos 2 imanes y llamamos a uno de sus “extremos” o polos norte y al otro sur, el norte atraerá al sur y si enfrentamos norte con norte o sur con sur los imanes se repelerán. Este es el principio básico de funcionamiento de un motor eléctrico y dentro del mismo esas fuerzas de atracción y repulsión son utilizadas para generar un movimiento rotacional.

Es sabido también que al circular corriente eléctrica por una espira se produce entorno a ella un campo magnético que es perpendicular a la espira y los polos de dicho campo magnético pueden ser invertidos si se invierte el sentido de circulación de la corriente en el conductor. Este fenómeno es utilizado para generan campos magnéticos transitorios, a los que se denomina habitualmente electroimán, ya que solo tiene propiedades magnéticas si una corriente circula por el conductor que lo constituye.

Estos electroimanes están constituidos por muchas espiras “bobina” y se puede incrementar significativamente el campo magnético generado si se utiliza un trozo de hierro como núcleo e la bobina.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Estudiar el comportamiento del campo magnético generado por un imán y un electro imán. Verificar las condiciones para que el campo magnético generado por un imán produzca corriente eléctrica.

Objetivos Específicos

• Determinar técnicas y métodos para realizar la manutención de un motor

• Implementar un procedimiento técnico para des montar y desmontar los componentes de un motor eléctrico.

• Elaborar un procedimiento técnico sobre el estado del motor eléctrico intervenido y sobre cada uno de sus componentes.

• Identificar tipo de motor eléctrico intervenido y sus características técnicas según normas.

• Hacer un listado de materiales, herramientas y equipos necesarios para realizar las actividades de mantenimiento de un motor eléctrico.

MARCO TEORICO

MOTOR ELECTRICO

Un motor eléctrico es una máquina con una gama indescriptible de utilidades. En principio un motor eléctrico se utiliza para convertir una energía eléctrica en una energía mecánica. Dos principios físicos relacionados entre sí sirven de base al funcionamiento de los motores. El primero es el principio de la inducción descubierto por el científico e inventor británico Michael Faraday en 1831. Si un conductor se mueve a través de un campo magnético, o si está situado en las proximidades de un circuito de conducción fijo cuya intensidad puede variar, se establece o se induce una corriente en el conductor. El principio opuesto a éste fue observado en 1820 por el físico francés André Marie Ampère. Si una corriente pasaba a través de un conductor dentro de un campo magnético, éste ejercía una fuerza mecánica sobre el conductor.

Un motor eléctrico puede funcionar en cualquier posición de montaje y en ambientes de todo tipo: húmedos, con gases corrosivos, con materias sólidas en suspensión (polvo, aserrín), etc. Tiene dimensiones reducidas y es sencillo de instalar y de operar. Su funcionamiento es seguro y uniforme, con un costo inicial relativamente bajo, un alto rendimiento y un reducido costo de operación

MOTOR DE CORIENTE ALTERNA

El motor de corriente alterna es muy diferente al motor de corriente continua. Hay varios tipos de motores: Motores de inducción, motores síncronos y motores de colector.

MOTORES DE INDUCCIÓN

Son motores de corriente alterna construidos por un devanado secundario.

Motores de inducción polifásicos.

El devanado primario de estos motores se conecta a una corriente alterna trifásica. Estos motores son empleados en las grandes potencias. Son motores industriales que necesitan una gran cantidad de corriente para el arranque. Y llevan circuitos integrados para regular la toma de corriente de la línea y así no generar bajones de intensidad de la corriente.

Motores de inducción monofásicos.

Se conectan a la red monofásica pero no se produce un campo giratorio, sino un campo alternativo fijo. Que necesita de otro motor para ponerse en marcha.

Motores síncronos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com