ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Hidrologia


Enviado por   •  4 de Agosto de 2018  •  Informes  •  5.497 Palabras (22 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 22

Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1]

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Civil

Laboratorio de Hidrología

Ing. Claudio Castañon

Práctica #1:

Estación meteorológica

Sección impar

Índice

Contenido                                                                                                                  Página

Introducción                                                                                                                       3

Descripción sobre los aparatos meteorológicos                                                                4

Gráficos de la estación de Quetzaltenango                                                                      18

Estación meteorológica automática                                                                                  23

Conclusiones                                                                                                                    26

Bibliografía                                                                                                                        28

Introducción

El siguiente informe contiene la explicación sobre la práctica #1 del Laboratorio de Hidrología, en el cual se llevó a cabo una visita al Instituro Nacional de Vulcanología, Meteorología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) con la finalidad de conocer una estación meteorológica y qué instrumentos de medición la conforman.

La meteorología es la ciencia que estudia los comportamientos de los fenómenos que se producen en la atmósfera a través del tiempo, con la intención de prever su evolución. En una estación meteorológica se cuenta con instrumentos de medición de temperatura, precipitación, humedad, evaporación, brillo solar, radiación, temperatura del suelo, presión atmosférica, viento y nubosidad. Regularmente se realizan tres observaciones al día para lograr tabular la información de los instrumentos.

A continuación, se presenta la investigación de los instrumentos, gráficos, conclusiones y demás correspondiente al reporte #1.

Descripción sobre los aparatos meteorológicos

Pluviómetro

Aparato que se encarga de medir la cantidad de agua que cae en un determinado lugar, durante cierto tiempo. La idea base de este dispositivo descansa en el hecho de que la lluvia se mide por la cantidad de milímetros que alcanzaría el agua en un suelo perfectamente horizontal, que no tuviera ningún tipo de filtración o pérdida. 

Consiste en un vaso cilíndrico receptor que tiene un aro de bronce para evitar salpicaduras, el diámetro de la boca puede ser entre 100 y 300 mm, pero los más usuales están entre 160 y 203 mm. Abajo del aro, a unos 8 o 10 cm existe un embudo colector de agua, el cual a través de un orificio y un corto conducto ubicado en su parte central conduce lo precipitado al cuerpo de retención, allí queda protegida de la evaporación por el estrechamiento de la boca y por el dispositivo de dobles paredes. El cuerpo de retención es un recipiente cilíndrico ensamblado al anterior, este tiene la finalidad de almacenar el agua de lluvia.

Para reducir al mínimo posible las pérdidas por evaporación, se coloca en su interior otro recipiente, también cilíndrico o jarra, que queda aislado de las paredes del primero por una capa de aire. La observación se hace cada 24 horas. El agua se que se encuentra en el vaso cilíndrico receptor se trasvasa a una probeta graduada en mm de precipitación.

Probeta

Figura 1: Pluviómetro

Pluviógrafo

Instrumento que se utiliza para registrar la cantidad de agua y el tiempo durante el cual ha caído. Proporciona información del inicio, duración e intensidad de la lluvia, se disponen de tres modelos distintos de pluviógrafo mecánico (“95”, “95y” y “95c”) para distintas aplicaciones,  se diferencian por el área de su boca y por la velocidad del registro. En la elección hay que tener siempre presente el objeto propuesto con la medida. Estos se diferencian esencialmente por la altura del diagrama y por la forma de la inscripción.

La manera de efectuar esta es semejante en todos ellos. Como se ve en el esquema el depósito metálico cilíndrico “D” lleva en su parte superior un anillo de canto afilado “A” que limita el área de entrada a las dimensiones normales de 200 cm². La lluvia caída fluye hacia el recipiente “B” y levanta el flotador “C”. Este movimiento se transmite por una varilla unida al flotador y una palanca “Z” a la plumilla inscriptora. Combinando el movimiento de la plumilla con el movimiento uniforme del desarrollo de la banda de papel resulta una curva cuya inclinación depende de la intensidad instantánea de la lluvia. Después de una determinada cantidad de precipitación recibida la plumilla llega al borde superior del diagrama (que corresponde a 10 mm de precipitación). El recipiente B se vacía entonces rápidamente a través de un sifón H, convenientemente dispuesto, la plumilla retrocede hasta el cero y el juego puede empezar de nuevo. Si continúa lloviendo vuelve a comenzar la subida. La curva obtenida tiene forma de zigzag con sus ramas ascendentes curvas e inclinadas y las descendentes rectas y verticales.

Figura 2: Esquema Pluviógrafo

El diagrama se puede aprovechar de acuerdo con los factores que interesen, cada caída del flotador queda registrada en el diagrama con una interrupción vertical. Además es posible un control suplementario del registro, pues el agua que escapa por el sifón H es recogida en el recipiente K, con lo que la cantidad total de precipitación se puede medir con una probeta.

[pic 2]

Figura 3: Muestra de diagrama de un Pluviógrafo

Abrigo meteorológico

Consiste en una pequeña casa o garita de madera cuya función es proteger los instrumentos más sensibles. Tanto la puerta al frente como sus tres  paredes laterales están constituidos de doble persiana con el propósito de una libre circulación del aire y al mismo tiempo impedir que la radiación solar incida directamente sobre los instrumentos aguardados por el abrigo, el techo exterior debe ser inclinado para dejar escurrir el agua de lluvia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (774 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com