ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia Materna Cuidado Familiar


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 14

Cuidado de Enfermería y Familiar para el Fortalecimiento de Lactancia Materna Exclusiva.

María H. Cardenas1

Nelly Arenas1

Responsable: María Hilda Cárdenas

Lugar de Trabajo: 1: Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería.

Dirección Postal: e-mail: enfermeracardenas@cantv.net, hilda070466@hotmail.com,

Teléfono: 02584333229 Celular: 04145920385

Cuidado de Enfermería y Familiar para el Fortalecimiento de Lactancia Materna Exclusiva.

Resumen

La lactancia materna contribuye a la salud materna. Las mujeres que han amamantado son menos susceptibles a desarrollar cáncer de pecho y ovarios, y tienen menos tendencia a padecer de osteoporosis. Asimismo, la lactancia materna fortalece las relaciones entre las madres y sus bebés y es particularmente importante para las madres que están separadas de sus infantes por razones de trabajo fuera del hogar. Por otra parte se dice que si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas. De la misma manera veo cada día con mucha preocupación y tomando en cuenta mi cotidianidad, como enfermera de largos años de experiencia en el área asistencial curativa, preventiva y además como integrante del equipo de salud siento ciertas inquietudes que me han motivado y estimulado para iniciar el abordaje de la problemática desde la mirada cualitativa a propósito de producir un aporte epistémico en cuidado de enfermería y familiar para fortalecer la práctica de la lactancia materna exclusiva en madres de niños menores de 6 meses

Palabras Claves: Cuidado de Enfermería, Familia, Lactancia Materna

Nursing Care for Strengthening Family and Exclusive Breastfeeding.

Summary

Breastfeeding contributes to maternal health. Women who breastfeed are less likely to develop breast and ovarian cancer, and are less likely to suffer from osteoporosis. Also, breastfeeding strengthens the relationship between mothers and their babies and is particularly important for mothers who are separated from their infants for work outside the home. On the other hand it is said that if all children were exclusively breast fed from birth, would be saved each year about 1.5 million lives. In the same way I see every day with great concern and taking into account my daily life as a nurse of many years of experience in nursing care curative, preventive as well as a member of the health team feel some concerns that have motivated and encouraged me to start addressing the problem from the perspective qualitative purpose of producing an epistemic contribution of nursing care and family to strengthen the practice of exclusive breastfeeding in mothers of children under 6 months

Keywords: Nursing Care, Family, Breastfeeding

INTRODUCCIÓN

La lactancia materna contribuye significativamente a la salud de las parejas, de bebés y de la familia, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. Los(as) bebés que reciben lactancia exclusiva tienen sistemas inmunológicos más fuertes que quienes recibieron sucedáneos. Además tienen una protección extra contra la desnutrición, las infecciones respiratorias agudas y la diarrea (1).

La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, OMS-UNICEF, reconocen que la lactancia materna exclusiva y a libre demanda, es un factor clave de la supervivencia infantil. Los(as) bebés amamantados(as) son bien nutridos(as) ya que la lactancia materna trabaja con la oferta y la demanda, (2). Entre más succionen, mayor será la producción de leche materna. Las madres pueden sentir seguridad al saber que sus bebés están recibiendo la mejor nutrición posible. Más allá, la leche materna siempre está lista y a tiempo. En contraste, depender del biberón, es particularmente riesgoso para las familias que no tienen ingresos económicos suficientes, ni tienen acceso a agua potable y a combustible. La contaminación de los biberones con fórmulas, jugos o tés, cuando no son esterilizados propiamente, tiene como resultado la desnutrición.

La lactancia materna también contribuye a la salud materna. Las mujeres que han amamantado son menos susceptibles a desarrollar cáncer de pecho y ovarios, y tienen menos tendencia a padecer de osteoporosis. Finalmente, la lactancia materna fortalece las relaciones entre las madres y sus bebés y es particularmente importante para las madres que están separadas de sus infantes por razones de trabajo fuera del hogar. (3)

Por otra parte se dice que si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas. Y esas vidas no sólo se salvarían, sino que mejoraría sus condiciones actuales, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria.

Sin embargo a pesar de todo lo antes expuesto; nos damos cuenta que la lactancia materna esta sufriendo un fenómeno de abandono ya que cada día vemos que mas madres dejan el amamantamiento, como forma habitual de alimentación de los lactantes, es un problema con importantes implicaciones personales, sociales y sanitarias. Su relevancia ha sido destacada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en diferentes declaraciones.

Una dificultad añadida es que no existen registros ni indicadores comparativos sobre lactancia materna, por lo que resulta difícil establecer cual es la magnitud real del problema. Venezuela muestra estadísticas de tasas de mortalidad en niños menores de un año que han ido en ascenso, siendo las primeras causas, diarreas, desnutrición y procesos alérgicos, que según opinión de expertos se deben a una inadecuada alimentación que fácilmente pudieran resolverse si las madres comprendieran que la lactancia materna exclusiva es el único alimento que necesita el niño en los primeros seis meses de vida.

De la misma manera veo cada día con mucha preocupación y tomando en cuenta mi cotidianidad, como enfermera de largos años de experiencia en el área asistencial curativa, preventiva y además como integrante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com