ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ladrillos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

Sobre la percepción de la Arquitectura

El arquitecto es una parte fundamental de la sociedad, se podría decir que una base para que exista una sociedad, porque hace que ella se desarrolle y se desenvuelva dentro de un espacio, que es donde entra el rol del arquitecto, para crear espacios de acuerdo a las necesidades de las personas que llegaran a hacer uso de ese espacio, creando un confort de uso para su uso específicamente. También tomando en cuenta las necesidades que tienen entre la sociedad y las soluciones que la arquitectura le dará. Para esto se necesita de una base o de un principio: la teoría, que sirve como una guía para saber cómo diseñar espacios desde lo más básico hasta lo más complicado, de tal manera que el espacio sea creado para lo que se tiene pensado. La teoría arquitectónica es universal pues los principios de construcción son los mismos aquí y en China, pues ayudan o apoyan el trabajo del arquitecto, abarcando todo lo de los manuales: legislación, normas y estándares de edificios y de construcción. El objetivo de esta es mejorar la calidad del edificio.

La arquitectura puede relacionarse con diferentes disciplinas como las matemáticas que para construir formas volumétricas de los espacios se necesita hacer cálculos finitos o infinitos. O también está la física que ayuda a diseñar o crear nuevos edificios modernos pero que la construcción siga siendo segura o el simple hecho de las propiedades de los materiales con los que se hará la edificación que sería la química, es imposible construir o diseñar un edificio sin la presencia de la física. La disciplina del arte es muy abundante ya que el arquitecto es el artista de su propia obra; a veces la arquitectura se considera como un arte pues puede llegar a expresar sensaciones o sentimientos, aunque la arquitectura sea versátil.

La arquitectura tiene multidisciplinariedad y al mismo tiempo transdisciplinariedad, como se hablaba anteriormente se relaciona con muchas disciplinas que hacen que se conforme como tal, estas tienen cada una su método y su conocimientos. Y en cuanto a la transdisciplinariedad que ve más allá de las cosas y percibir hasta la cosa más mínima, eso es muy notorio en la arquitectura, se necesita desenvolver el edificio por capas para ver su verdadera “belleza”.

Así también se basa en una cultura como el conjunto de formas y expresiones que caracterizan a una sociedad por el conjunto de costumbres, creencias, reglas, religión, maneras de ser y hacer. La arquitectura se construye dependiendo de la arquitectura que se quiera hacer para el usuario, un ejemplo: no podrías construir una choza en Nueva York, pues se tienen diferentes formas de pensar, un poco más contemporáneas. Nuestro contexto cultural del hoy es muy complejo pues no se tiene una identidad fija de cada persona, cada una tiene diferentes formas de ser, aunque entre todos intentamos integrarnos a una cultura, que a veces es falsa.

Sobre los temas vistos

El arquitecto Teddy Cruz ha estado trabajando en la frontera más concurrida de todo el mundo que es el paso entre Tijuana y San Diego, él se dio cuenta cómo es que no solamente las personas son las que atraviesan esa frontera si no también lo que viene siendo los desperdicios(basura) de las construcciones de los norteamericanos; él nos da el ejemplo de que San Diego con el tiempo tiene sus grandes cambios mientras que en Tijuana las personas tienen que ir del otro lado para poder traer sus materiales y usarlos de una manera eficaz al momento de construir sus casas, dando el ejemplo de la inteligencia creativa que llegan a tener, como por ejemplo, el uso de neumáticos (desperdicios de San Diego) como bases de una casa.

Al igual que hay una gran diferencia entre las viviendas de San Diego y los barrios pobres de Tijuana sabiendo que se encuentran a tan solo un aproximado de 20 minutos de distancia y de igual manera la sustentabilidad socio-económica que Tijuana llega a demostrar por el descontrolamiento que tiene San Diego. Todo esto se fue dando gracias a que los habitantes de la ciudad de Tijuana tuvieron la necesidad de poder ampliar sus viviendas, añadiendo un segundo piso encima de marcos de acero para que así pudieran vivir de una mejor manera y que pudieran obtener un mini negocio; por consiguiente ellos estarían reciclando los materiales que desecha la frontera.

Si el ambiente sociopolítico actual fuera otro no habría tantos problemas de división de la sociedad  y se unirían entre una ciudad y otra para apoyarse, crecerían juntas. Tal vez las casas de Tijuana serían más parecidas a las de San Diego y se desarrollaría más que las ciudades mexicanas de sus alrededores. Si la comunidad de San Diego y la de Tijuana tuvieran el mismo objetivo, las dos progresarían. Uno de los problemas sociopolíticos que tiene es que la pobreza es alta ya que la urbanización informal está muy marcada; si fuera todo lo contrario, la ciudad estaría igual de avanzada que San Diego en todos los aspectos porque como sabemos los edificios en sí no son lo importante sino que llegan a ser importante por lo que pueden hacer, y así de esta manera con el tiempo mientras se fueran transformando, las comunidades irían haciendo negocios y obteniendo recursos. La historia de Tijuana y sus inmigraciones ya tiene tiempo y eso es gracias a que la gente va en busca de dólares para darle una mejor vida a sus familias, otro punto es que de acuerdo al contexto histórico diferente, las casas familiares tal vez nunca se hubieran pensado si hablamos de un contexto pasado, porque aún no se tenía ese conocimiento de que la gente migrante iba a aumentar en número y que cada vez iba aumentar más la pobreza. Pero si hablamos de un contexto histórico a un futuro las viviendas podrían ser más grandes, tal vez el apoyo de San Diego sería mayor, no en cuanto a que dejen más deshechos, sino a que la población migrante ya recibiría un mejor trabajo, una mejor vivienda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com