ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ladrillos Pet


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  3.418 Palabras (14 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 14

INDICE GENERAL

RESUMEN

Se propone la realización de un nuevo material constructivo, denominado ecoladrillo, inspirado en el tradicional adobe y que sustituya al ladrillo convencional cocido. Para ello se emplea un suelo marginal no empleado hasta el momento para la fabricación de ladrillos.

Los materiales que se utilizaron fueron la arena, cemento y PET, con el fin de desarrollar componentes de construcción livianos, de buena aislación térmica, y resistencia mecánica suficiente para cumplir la función de cerramiento lateral de viviendas, así como también colaborar con la descontaminación del medio ambiente y abaratar los costos en la producción de elementos constructivos para la vivienda de interés social.

El ecoladrillo además de una buena apariencia responde a criterios ecológicos y sostenibles ya que no se requiere energía calorífica para su fabricación y se evita emitir CO2 a la atmósfera al ser ladrillos que no requieren de cocción.

INTTRODUCCION

La utilización de plásticos reciclados para la elaboración de elementos constructivos nace de una inquietud ecológica de los alumnos de la universidad alas peruanas de la facultada de ingeniería ambiental, el equipo de investigación, que reconoce la importancia del reciclado para reducir la cantidad de residuos que se entierran sin utilidad alguna, o que se acumulan y queman en basurales a cielo abierto produciendo contaminación.

Los plásticos que se utilizan son: PET (polietilen-tereftalato), procedente de envases descartables de bebidas; y plásticos varios: PE (polietileno), BOPP (polipropileno biorientado) y PVC (policloruro de vinilo), procedentes de embalajes de alimentos reciclados; los cuales tienen partículas de aluminio y tintas aplicadas.

En este sentido, los plásticos constituyen uno de los contaminantes más abundantes. Además, gracias a su escasa o nula biodegradabilidad, su tratamiento como residuo incluye principalmente la incineración, práctica que emite a los medios gases tóxicos y altamente contaminantes.

En el presente trabajo, como ya hemos especificado proponemos la reutilización de ciertos plásticos, en especial el PET, como materia prima en la elaboración de materiales de construcción. Así como difundir una nueva tecnología que posibilita hacer realidad la tan preciada idea del “desarrollo sustentable.

CAPITULO 1

1. GENERALIDADES

1.1. Planteamiento del problema

Por años se ha diseñado, construido y comercializado arquitectura que ha dejado de lado los dos factores de gran importancia: el ser humano y el medio ambiente.

La construcción es uno de los principales causantes del deterioro del medio ambiente; sus actividades consumen una gran cantidad de recursos y han contribuido considerablemente a fenómenos como la deforestación o la contaminación atmosférica.

Es por esto que cuando hablamos de arquitectura sustentable son todas aquellas soluciones sustentables para los interiores, como es la implementación de materiales ecológicos, siendo uno de ellos el ladrillo ecológico.

Estos últimos años, en distintos países, ha ido creciendo la conciencia ecológica dando paso a las ideas de diseño ecológico.

1.1.1 Justificación

Como respuesta a los problemas de contaminación del medio ambiente surge la idea de realizar ladrillos ecológicos para una arquitectura sustentable (también conocida como arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente), la cual es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

El ecoladrillo es un producto nuevo para la construcción que utiliza recursos que provee el medio y materiales locales, aprovecha los beneficios que ofrece la naturaleza para ser integrados en el diseño armonioso de la estructura, considera la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción (primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético), utiliza fuentes de energía renovables e implica la creación de una atmósfera interior saludable que controle ruidos y emisiones tóxicas.

La industria de la construcción consume el 50% de todos los recursos mundiales, convirtiéndose así en la actividad menos sustentable del planeta. Es por eso que este tipo de ladrillo incorpora materiales los cuales reducen el uso de energía.

Modelos actuales de fabricación de materiales de construcción, contaminan y devastan la tierra.

El 45% de los materiales reciclables que se entierran en rellenos sanitarios corresponden a material plástico reciclable

La solución de problemas complejos requiere de articular soluciones de manera sinérgica: reciclaje empleo; vivienda solución ambiental.

1.2 Hipótesis

Reducir la contaminación del suelo por botellas de plástico en la ciudad de Arequipa por medio de ladrillos ecológicos.

1.3 Objetivos generales

Disminuir progresivamente la contaminación del suelo por desechos plásticos (botellas de plástico) y determinar la viabilidad del aprovechamiento de dichos residuos en la construcción de viviendas.

1.4 Objetivos específicos

Determinar la eficiencia del ladrillo PET

Identificar las opciones tecnológicas, existentes en Latinoamérica y Perú , para el aprovechamiento del material plástico reciclado, en la elaboración de bloques plásticos para la construcción de viviendas.

Minimizar el gasto energético en el proceso de elaboración de los ladrillos, disminuyendo de esta forma la energía utilizada de compactación y eliminando la cocción actuando de esta forma como un producto amigable con el medio ambiente

Obtener un producto ecoamigable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com