ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ladrillos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  3.717 Palabras (15 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 15

LADRILLO EN LA CONSTRUCCION

INTRODUCCIÓN

Los hombres han utilizado los ladrillos como un material de construcción por miles de años. En China, los ladrillos fueron utilizados para construir varias partes de la Gran Muralla. Los ladrillos utilizados en tiempos antiguos eran bloques moldeados a lo bruto producidos de paja y barro y secados al sol. Con la introducción de maquinarias modernas, la arcilla es procesada en forma consistente en tamaños estándares, y horneados para producir ladrillos fuertes, durables y atractivos. Debido a que muchas maquinarias han sido automatizadas en años recientes, los costos de operación, así como el costo de las materias primas han disminuido. Así, la demanda de ladrillos permanece elevada. En consecuencia, la producción de ladrillos es una parte muy importante en la industria de la construcción. Los ladrillos son utilizados en todo tipo de proyectos de construcción alrededor del mundo.

La invención del ladrillo supuso un gran avance en la historia de la arquitectura mundial. Materiales tan susceptibles como el adobe o tan costosos y pesados como la piedra, se han visto relegados a un segundo plano en la mayoría de trabajos de albañilería. Este material compuesto por masa de barro o arcilla cocida y con forma rectangular, encuentra su mejor aliado en el cemento. Juntos conformarán la columna vertebral de arquitectura moderna.

Actualmente el ladrillo también ha adquirido un rol decorativo dentro de la construcción, esto es debido a la gran variedad de diseños, texturas, formas y colores que han incorporado los nuevos fabricantes.

OBJETIVOS

Objetivo general:

 Estudiar y dar a conocer la fabricación de algunos ladrillos de construcción y su utilización en la industria.

Objetivos específicos:

 Dar información sobre las materias primas requeridas para la fabricación de ladrillos de construcción.

 Seleccionar la técnica de fabricación o manufacturación de algunos de los tipos de ladrillos de construcción.

 Detallar los usos principales de estos ladrillos en la industria.

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

Una de las necesidades primarias que tuvo el ser humano desde sus primeros pasos en la Tierra fue la de guarecerse, la de fundar lo que hoy conocemos como hogar. No hay animal que carezca de su refugio, que no necesite para sobrevivir un recinto cerrado capaz de protegerlo de las inclemencias del tiempo que lo rodea. Y en lo tocante al progreso del hombre, pocos elementos hay que tengan la importancia del ladrillo.

La importancia del ladrillo como material en la construcción extiende sus raíces hasta civilizaciones tan antiguas como el pueblo palestino o Mesopotamia. Por lo tanto la importancia del ladrillo no solo radica en la construcción de un refugio sino de buscar su perdurabilidad en el tiempo.

MARCO TEÓRICO

HISTORIA

El uso del ladrillo como elemento constructivo, se conoce desde la antigüedad. Así, la palabra actual que se emplea para designar el adobe proviene del término egipcio "ladrillo de barro crudo". La materia prima para la conformación y elaboración de ladrillos es la arcilla. Los primeros núcleos de habitación, en los que aparecen construcciones realizadas en material imperecedero, se dan en Mesopotamia en el IX milenio a. C. Se trata de casas rectangulares construidas en tapial (mezcla de tierra, arcilla y elementos aglutinantes) de características muy primitivas.

Los habitantes de Jericó en Palestina fabricaban ladrillos desde hace unos 9000 años. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas, con ladrillos secados al sol, que recubrían con otros ladrillos cocidos en hornos, más resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos. En sus últimos años los persas construían con ladrillos, al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla.

Los primeros edificios construidos con ladrillos de adobe en Egipto son de la Primera Dinastía c. 3050 a. C. (Mastabas de Saqara y Naqada y tumbas de Abidos). El ladrillo cocido se empleó en el Imperio Medio (c. 2040-1660 a. C.) para la pavimentación de una fortaleza egipcia en Nubia, aunque existen barras de arcilla cocida pertenecientes al Predinástico que se usaron para construir hornos. Su definitiva difusión tuvo lugar en el Imperio Nuevo (c. 1540-1070 a.C.) y sobre todo en la época greco-romana. Durante estos períodos ambos tipos de ladrillos convivieron en la edificación, siendo muy habitual la utilización en una misma construcción de ambos materiales: el cocido para las partes más expuestas al desgaste y a la humedad y el adobe para el resto del conjunto. Este panorama sólo cambiará en época romana cuando los edificios públicos se construyan con ladrillo cocido, quedando el adobe relegado al uso doméstico.

Por esto se dice que la cultura del imperio romano fue la gran difusora de la construcción en ladrillo. Esta manera de diseñar y construir edificios, casas, templetes, muros, delimitaciones, etc., permitió la edificación de los vastos complejos monumentales del Imperio. Esta tarea hubiera sido muy difícil de completar con cualquier otro material. Por ejemplo, los monumentos erigidos con ladrillo podían ser recubiertos con piedra y estuco para mejorar el acabado. De esta forma, los romanos se convirtieron en los grandes difusores del uso del ladrillo, pues a su accesibilidad se añadía la posibilidad de producir grandes cantidades a corto plazo, con la consiguiente reducción de costos y de tiempo. Además, constituían un material muy resistente que podía conseguirse de diversas formas y tamaños.

En el curso de la edad media, en el imperio bizantino, al norte de Italia, en los Países Bajos y en Alemania, así como en cualquier otro lugar donde escaseara la piedra, los constructores valoraban el ladrillo por sus cualidades decorativas y funcionales. Realizaron construcciones con ladrillos templados, rojos y sin brillo, creando una amplia variedad de formas, como cuadros, figuras de punto de espina, de tejido de esterilla o lazos flamencos. Esta tradición continuó en el renacimiento y en la arquitectura georgiana británica, y fue llevada a América del norte por los colonos. El ladrillo ya era conocido por los indígenas americanos de las civilizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com