ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ladrillos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

1. INTRODUCCION

El presente trabajo desarrollará el análisis de prefactibilidad de una planta productora de bloques de hormigón rellenos de eps pre expandido. La misma se encontrará instalada en el parque industrial de Bahía Blanca.

Los bloques de hormigón son ampliamente utilizados, por su bajo costo, en viviendas sociales. El proceso de fabricación, es determinante para definir la calidad del bloque (aislación, resistencia) y por ende la calidad de la vivienda que con este se construye.

Desde su aparición, a fines del siglo pasado, el empleo de los bloques de hormigón en las obras de ingeniería ha alcanzado una importante expansión, tanto en cantidad como en variedad de usos.

En nuestro país, unas diecisiete empresas entre fábricas y cooperativas de distinto porte, se producen actualmente más de 11 millones de unidades equivalentes mensuales, cifra que ha ido incrementándose año tras año, por la sostenida demanda de la construcción. Esta amplia utilización de los bloques proviene principalmente de las ventajas que en algunos aspectos presentan con respecto a otros materiales de construcción, entre los que puede citarse su facilidad de uso tanto en soluciones constructivas simples como estructurales, la capacidad de conferirles con facilidad propiedades de textura superficial sin necesidad de terminaciones ni revestimientos adicionales, con las ventajas económicas y arquitectónicas que ello significa, y una apropiada aislación térmica y acústica y resistencia al fuego. Debe señalarse además, el menor costo por metro cuadrado de pared en comparación con la mampostería de ladrillos cerámicos, derivado de sus características de textura y dimensiones, que permiten un uso significativamente menor de mano de obra para su manipulación, y de mortero de unión por unidad de superficie de muro.

1.1 Análisis del producto

El producto seleccionado para desarrollar este proyecto resulta relativamente nuevo en el mercado de la construcción aunque no exclusivo, ya que nuestra idea esta desarrollada en Francia y se comercializa en todo el mundo.

Las variables sociales en las que se sumerge nuestro producto son satisfactorias ya que depende directamente de un crecimiento poblacional, con una tasa aproximada al 1.3% en Argentina, en la provincia de Buenos Aires la tasa es de 1.36% y en Bahía Blanca es de 0.636%.

Esto genera más construcción de viviendas e incrementa la demanda de los productos referidos a la construcción.

En cuanto a variables económicas se pueden apreciar disponibilidad de recursos a utilizar como energía eléctrica y materias primas. Recursos no renovables como el gas o el agua no son los más importantes en nuestro proceso productivo.

Si se evalúan las políticas actuales y futuras existe una tendencia al cuidado del medio ambiente en la compra de productos en general, por lo que nuestra oferta presenta una ventaja destacable, ya que el uso de eps reduce la conducción del calor y permite un ahorro calorífico en el ambiente. Además no permite el paso acústico. Por otro lado en cuanto a las políticas gubernamentales existen planes de viviendas para los próximos años en valores accesibles lo que podría generar una oportunidad para nuestro negocio, a pesar de la incertidumbre y los procesos inflacionarios que atraviesan las empresas actualmente.

1.2 Antecedentes

Los BH en Argentina deben cumplir con los requisitos exigidos por la Norma IRAM 11.561/97 Bloques de Hormigón, en donde se incluye la siguiente definición: Mampuesto destinado a la construcción de muros y tabiques, cuya suma de los volúmenes huecos es mayor que el 25% del volumen total aparente del bloque y están ubicados de forma que cumplan requisitos funcionales (estáticos, de aislamiento, etc.)

La misma Norma IRAM diferencia a los BH en portantes y no portantes. Su clasificación esta ligada al tipo de mampostería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com