ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laguna Mar Chiquita


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

La laguna Mar Chiquita es el mayor lago de Argentina y el quinto lago de planicie a nivel mundial en cuanto a tamaño Está situado en el extremo NE de la provincia de Córdoba.

Es la mayor cuenca endorreica de Argentina, comprende a la laguna de Mar Chiquita, los extensos bañados del Río Dulce (o Río Petri) en la costa norte, y las bocas de varios ríos secundarios al sur.

Fuente: CONAE

Este inmenso espejo de agua que ha sido declarado miembro de la red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, otorga a la región un paisaje especial, en él se conjugan pejerreyes, flamencos y aguas curativas. Los visitantes pueden acceder a cabalgatas, caminatas, safaris fotográficos o pesca deportiva entre otras actividades.

La belleza de sus atardeceres y la calma de sus aguas brindan la tranquilidad necesaria a

quienes desean sedar sus espíritus. Las propiedades curativas de sus aguas son conocidas desde el siglo pasado y son muchos los que recurren a sus baños con la asistencia médica correspondiente.

En esta laguna, constituida por la desembocadura de los ríos Dulce, Suquía y Xanaes, nidifican millares de aves entre los que se destacan los flamencos rosados, encontrándose allí tres de las cinco especies existentes en el mundo.

Es importante señalar que también los criaderos de nutrias, conocidos y premiados permanentemente, son motivo de atracción para turistas, por ser un espectáculo que pocas veces tienen oportunidad de apreciar.

Mar chiquita ofreces a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de sus aguas y realizar

un turismo de salud, ecológico y de aventura

Consecuencias de la elevación de las aguas

Como consecuencia de la elevación de las aguas a partir de la inundación de 1977

no sólo Miramar fue sumergida y luego debió mudar su emplazamiento. Asimismo muchas islas con playas propias para la nidificación de las diversas especies de flamencos quedaron anegadas, si bien persitió una gran cantidad de ejemplares adultos, pese a la notoria escasez de nidos observada en 1992 -año en que el nivel de las aguas se estabilizó- luego se reinició la nidificación y reproducción masiva de los flamencos.

En cuanto a la salinidad de las aguas, ésta bajó drásticamente en 1977, hecho que posibilitó el incremento de la presencia de peces los cuales compitieron con los flamencos al alimentarse de un abundante crustáceo, el Artemia salina por lo cual disminuyó fuertemente la presencia del mismo.

En compensación, desde esa época se ha incrementado notablemente la presencia de los pejerreyes (peces de la familia de los atherinopsidae) de excelente carnadura, con buenos rendimientos comerciales y muy atractivos para la pesca deportiva, también aparecieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com