ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laguna Mar Ciquita.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

Estudio del Caso: Laguna Mar chiquita

Áreas a trabajar:

  • Economía: SÁNCHEZ, Melisa.
  • Historia: GARNICA, Roberto.
  • Geografía: MEDINA, Carolina.

Alumnos:

  • ANDINO, Lucas Emanuel.
  • BAUER, Magalí Ailén.
  • DIACONU, Ariana Antonella.
  • GONZÁLEZ, María Alejandra.
  • VALERO, Iván Nicolás.

Institución:

  • EES N° 174.

[pic 1]

Área de Economía

  • ¿Qué pasó con la economía del lugar? ¿Cuáles son los bienes y servicios que más se consumen en la zona? ¿Qué actividades económicas se llevan a cabo en el lugar?

   *  La economía del lugar empezó a tener serias dificultades ya que el área de la laguna mar chiquita no solo ofrecía balnearios públicos para atraer a los turistas, sino también por otras actividades como la pesca comercial del pejerrey (Odonthestes Bonariensis). Esta pesca es una actividad comercial destacada por su importancia social.

En el área de reserva desarrollan la actividad de pesca comercial alrededor de 120 empresas familiares, totalizando unas 750 personas afectadas a la actividad y en la costa sur especialmente, el turismo y la recreación al aire libre son actividades tradicionales en la laguna, que sean mantenido aun con los cambios en los motivos principales de visita:

- los baños en aguas hipersalinas y barro con propiedades terapeutas

* Estas actividades fueron adquiriendo dificultad a causa de la disminución de la laguna, ya que en ella se realizaban la mayoría de estas.

[pic 2]

Área de Geografía

  • Identificar donde se ubica geográficamente la Laguna Mar Chiquita.

Se encuentra al noreste de la provincia de Córdoba, ocupando el sector este de los Departamentos Río Seco y Tulumba, el norte del departamento Río Primero y el centro norte del departamento San Justo. El sitio, limita al norte con la Provincia de Santiago del Estero. Próximas a su límite este se encuentran las localidades de Morteros, Brinkmann y La Paquita. Las localidades próximas a su límite sur son (de oeste a este): Obispo Trejo, La Puerta, Las Saladas, Villa Fontana, La Para, Marull, Miramar, Balnearia, Altos de Chipión y La Paquita. Al oeste las localidades que están sobre el camino que fija el límite son: Villa Rosario del Saladillo, Puesto de Castro, Villa Candelaria. En el Bañado del Río Dulce se encuentra la localidad de La Rinconada.

[pic 3]

[pic 4]

     La Laguna vista satelitalmente

  • ¿Cuáles son los ríos que alimentan esta laguna?

Los principales afluentes son los ríos Dulce (también conocido, según la zona, como Salí, Míshqui Mâyu y Petri), río Primero o Suquía y río Segundo o Xanaes.

[pic 5]

  • ¿Por qué se modifica el nivel de agua de la laguna? ¿de qué dependen estas modificaciones?

   El río Dulce pierde mucho caudal por evaporación e infiltración subterránea o por utilización humana. De este modo, en el principal brazo del delta que el río Dulce tiene al desembocar en la Mar Chiquita el caudal promedio de sus aguas disminuye de 30 a 40 m³/s. Todo esto significa que el aporte hídrico del Dulce puede pasar de poco más de 0 m³/s a unos 130 m³/s. Como ocurrió a fines de los 1960 y durante el período 1977-1986. Esto significó un aporte de 41 millardos de m³ de agua solo por el río Dulce, cifra que se duplica al sumársele los aportes de los ríos Primero y Segundo. Tales aportes han hecho que el nivel de Mar Chiquita se haya elevado 9 m desde los períodos reseñados y que el rango de la salinidad de las aguas haya disminuido de 275 a 29 g/L.

 La delegación Miramar del Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba emitió un alerta preocupante en los últimos días. La bajante pronunciada del nivel de las aguas de la Laguna de Mar Chiquita estaría causada –entre otras- por el desmanejo que sufriría el río Dulce, principal afluente de este espejo de agua. 
El alerta formulado por tan prestigioso centro de investigación académica es un hecho que no puede pasar inadvertido. Estamos hablando del ecosistema más importante de esta parte del país y no puede ser que aún se aguarde que las provincias que se benefician de él no se pongan de acuerdo en el manejo de las cuencas hídricas que desembocan allí. 
La bajante ha determinado también la aparición de nubes de sal que, traídas por los vientos, incluso llegan hasta San Francisco o Villa María según los especialistas. Estas nubes de sal podrían tener consecuencias negativas sobre cultivos, suelos y salud de la población, sobre todo en el área cercana a Mar Chiquita, donde se da con mayor incidencia. 
Pero además, la derivación de agua del río Dulce que estaría haciendo la provincia de Santiago del Estero sería la principal causante del escaso nivel que hoy presenta la laguna y que genera esta “nubosidad salina”. En este marco, vale recordar que, en 2006, los defensores del Pueblo de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y de la Nación coincidieron en su reclamo para que toda la cuenca de la laguna sea declarada como zona de protección especial. El reclamo se debía fundamentalmente a un informe de la Secretaría de Ambiente de la Nación que advertía sobre altos índices de contaminación en la cuenca superior del río Salí – Dulce. Es decir, a la contaminación, ahora se agrega el retiro indiscriminado de agua en Santiago del Estero, lo que provoca una disminución notable en el caudal de líquido que ingresa al Mar de Ansenuza. "Sería importante realizar esfuerzos para que se asegure una cuota de agua a Mar Chiquita que impida bajantes demasiado marcadas. El problema de las nubes de polvo salino tendrá que ser considerado en los estudios de impacto ambiental que deberían realizarse para evaluar las extracciones de agua en el río Dulce. Dichas evaluaciones deberían ser consideradas por el Comité de Cuenca del Río Dulce, del cual forma parte la Provincia de Córdoba", expresó el profesor emérito del Centro de Zoología Aplicada, el reconocido Enrique Bucher. 
Estamos en presencia, por lo visto, de un problema ambiental más severo de lo que se supone, advertido por organismos de irreprochable capacidad técnica. Por esto, resulta fundamental que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y se decidan definitivamente a encarar las acciones necesarias para que la laguna de Mar Chiquita no termine convirtiéndose en una gran salina. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (843.7 Kb)   docx (830.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com