ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laguna de los Mártires


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NOCLEO NUEVA ESPARTA

LAGUNA DE LOS MÁRTIRES

JUAN GRIEGO-MUNICIPIO MARCANO.

INTEGRANTES:

LIC. ECONOMÍA SOCIAL. 24410-01N

JUNIO, 2011

ÍNDICE.

Pág.

 Introducción. 2

 Laguna de los Mártires. 3

 Flora.

 Fauna.

 Actividades que se realizan en el sitio.

 Estado Actual y Problemática existente de la Laguna.

 Diagnostico Ambiental

 Memoria Fotografica. 4

4

5

5

6

7

 Conclusión. 13

 Bibliografía. 14

INTRODUCCIÓN.

Laguna de los Mártires era una pequeña laguna de agua salada permanentemente inundada por el mar, a través de una pequeña boca en la cual no existía puente alguno. Pero, especialmente después de la construcción del puente, se mantiene totalmente sedimentada.

En las áreas inundables de la Laguna, que en los veranos permanecían totalmente áridas y secas, con el viento se producían grandes polvaredas que por la dirección del viento afectaba las edificaciones ubicadas en la Bahía de la Galera.

Sin embargo, la Bahía de Juan Griego presenta ante la observación lejana una belleza muy especial que la hace atrayente para actividades turísticas de importancia y las correspondientes actividades comerciales vinculadas y con ella la gran vista desde el Fortín de La Galera de tan importante y gloriosa laguna, el cual daremos a conocer cada uno de los aspectos que la forman y su problemática actual.

LAGUNA DE LOS MÁRTIRES.

Es un espacio natural, ubicado detrás de la playa La Galera y del Fortín La Libertad de La Galera, en Juan Griego al sureste de Margarita que comprende 3.674 hectáreas.

Fue declarada zona protegida mediante el decreto Nº 2353 del 9 de noviembre de 1988. Es un cuerpo lagunar que presenta comunicación intermitente con el mar (Bahía de Juan Griego) a través de un estrecho canal, posee una profundidad máxima 1,50 m. En ella desemboca el río Toro, de eventual y escaso caudal y los efluentes de la planta de tratamiento de Juan Griego. Esta laguna tiene una significativa importancia para las comunidades aledañas, ya que es fuente de pesquerías y en algunos casos de recreación.

Su nombre se debe a que supuestamente su color, durante la guerra de liberación, se tornó como la sangre, en representación de un milagros de Dios por todos aquellos caídos en dicha batalla, donde 18 margariteños y soldados allí murieron ese día, las aguas de la laguna se tiñeron de rojo, de este hecho proviene el nombre de Laguna de Los Mártires.

Se encuentra perennemente inundada de agua salada proveniente del mar.

FLORA.

Esta laguna cuenta con manglares por todo sus alrededores conjuntamente con otro tipo de arboles, ya que actualmente existe una proliferación de vegetación Helofita, en su mayoría Typha dominguensis (Enea o Totora) y Eleocharis.

La presencia de la Typha en grandes cantidades es un indicador importante de contaminación, porque esta planta que crece como pasto por encima de la laguna necesita de componentes contaminados para extenderse y desarrollarse. Los efectos que causa son alta evaporación y sequía, provocando la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com