ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiar y volver a escribir relatos históricos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

BLOQUE 1

SECUENCIA DIDÁCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

CONCEPTUAL

REFERENCIAS Y RECURSOS

ÁMBITO DE ESTUDIO.

Estudiar y volver a escribir relatos históricos

Solicitar a los estudiantes que, partiendo de sus conocimientos globales con relación al tema y las descripciones narrativas leídas acerca de sucesos específicos, realicen un listado organizado de las relaciones causa-consecuencia.

Propiciar que se den cuenta, de que un suceso tiene un efecto determinado en otros sucesos. Solicitar a los estudiantes que lean los textos que se ofrecen en el libro de texto y que, al finalizar, los organicen conforme pasaron los hechos contados.

Solicitar que muestren su trabajo al grupo y hagan los cambios necesarios para que el orden sea el correcto.

Hablar con los estudiantes sobre las características de los textos literarios y los textos informativos. Después, pedir que anoten en tarjetas la definición de cada tipo de texto para agregarlas en su fichero, luego de confrontarlas con las de sus compañeros y perfeccionarlas.

Solicitar que los estudiantes escojan varios escritos para volverlos a escribir, considerando los involucrados, los sucesos y su orden, así como las relaciones de causa-consecuencia que hay entre ellos.

Pedir que socialicen sus textos con sus compañeros de equipo y que cambien lo que sea necesario en la relación de los sucesos con el objetivo de que sean claros y estén completos.

Al finalizar, pedir a los estudiantes que encierren todas las palabras que se escriben con mayúscula inicial. Después, solicitar que hagan un intercambio de textos con sus compañeros y los examinen para comprobar que todas las palabras marcadas efectivamente deben llevar mayúscula inicial; pedir, también, que si faltan palabras con mayúscula inicial, las marquen con otro color en el texto de sus compañeros y lo regresen a su autor para que haga las debidas modificaciones. Encuentra la complementariedad de dos textos que relatan sucesos relacionados.

Utiliza la discusión para indagar ideas y temas.

Toma notas al oír una exposición y comprueba la certeza de sus notas.

Utiliza palabras que señalan tiempo para determinar el orden de los sucesos.

Utiliza frases y palabras que señalan causa-consecuencia.

Utiliza como modelos los textos fuente para anotar de forma convencional.

Utiliza marcas de puntuación para ordenar las unidades textuales: la utilización de puntos para separar oraciones y de comas para separar elementos de un listado de propiedades o características.

Ordena párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo.

Complementariedad de dos textos que cuentan sucesos vinculados.

Utilización de las palabras que señalan tiempo para restablecer el orden de los sucesos.

Utilización de frases que señalan causa-consecuencia.

Utilización de mayúsculas.

Utilización de comas para separar elementos en una descripción.

Volver a escribir textos.

Examinar y corregir escritos L.A

PÁGINAS

6-17

Recursos:

Libros de gramática de la lengua española.

Diccionario.

Libros de biblioteca de aula.

Textos históricos.

PROYECTO:

Vamos a contar la historia

PROCEDIMENTAL

Redacta textos históricos basándose en distintas fuentes de información.

ACTITUDINAL

Realiza trabajos en grupo con sus compañeros.

Realiza todas las tareas que le conciernen.

PROPOSITO:

Identifica estrategias para organizar y volver a escribir información, agregando datos de diferentes textos, para después hacer público uno en el periódico escolar o en el periódico mural del salón.

TEMAS DE REFLEXION

1. Leen información acerca de un proceso histórico.

A partir del periodo histórico que estén analizando en la materia de Historia, los estudiantes hacen lecturas y discuten textos que brinden una idea global de dicho periodo.

Los estudiantes recuperan el orden de los eventos contados e investigan las relaciones de causa y consecuencia entre los eventos centrales.

2. Leen pedazos de escritos históricos y deciden a qué evento general corresponden.

Ordenados en grupos de cuatro integrantes el maestro les brinda distintas lecturas a cada uno, en las que se describa el detalle, algún suceso ocurrido en el periodo analizado.

Cada grupo establecerá quiénes estaban involucrados, cuándo sucedió, con respecto al periodo general y en qué medida esos detalles fueron relevantes.

3. Cuentan con detalle de forma oral el suceso.

Cada grupo realiza un esquema de los detalles ocurridos en la narración leída, para realizar una breve exposición oral a sus compañeros.

Toman notas de las exposiciones de los demás grupos.

Investigan relaciones entre causas y consecuencias, teniendo en cuenta los detalles.

Partiendo de sus conocimientos generales acerca del tema y de los relatos leídos, realizan una lista organizada de las relaciones causa-consecuencia.

5. Vuelven a escribir la historia.

Entre todos realizan un escrito que cuente lo ocurrido en el periodo histórico analizado.

Escriben un texto con introducción, desarrollo y conclusión, velando por que cada párrafo comience con una oración, tópico o idea principal y después haya oraciones de apoyo que aclaren o ejemplifiquen.

6. Escriben notas informativas breves.

Volviendo a leer el pasaje histórico específico, cada grupo escribe "sabías que...", dando detalles interesantes que no se introdujeron en el texto global.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt