ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Bebidas Energéticas: Usos Y Efectos En Los jóvenes


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 3

Las bebidas energéticas: usos y efectos en los jóvenes

Las bebidas energéticas, conocidas comúnmente como “energy drinks”, son bebidas compuestas básicamente es cafeína en grandes concentraciones, combinada con otros ingredientes como la taurina, guaraná y vitamina B, utilizadas para proveer alto nivel de energía. En la década de los ochenta en Europa aparecieron las primeras bebidas energizantes, pero actualmente existe una gran variedad de marcas que producen este tipo de bebida y que son importadas a Costa Rica como lo son: Reb-bull, Monster, Ciclón, Batery, Max Energy entre otras. Éstas fueron creadas para “incrementar la resistencia física, proveer reacciones más veloces, mayor concentración, estar mucho más alerta, estimular el metabolismo y hasta evitar el sueño y rendir más tiempo en el gimnasio.”. Por ello, inicialmente la publicidad de este producto estaba destinada para el consumo de deportistas con el fin de aumentar su rendimiento. Posteriormente, mercadeo realizó una publicidad en la que incluiría no solo a deportistas, sino a trabajadores, oficinistas, ejecutivos y estudiantes. Actualmente los mayores consumidores de esta bebida lo son los jóvenes, los cuales no están consientes del uso correcto. El principal peligro no radica en su consumo eventual, sino en el consumo excesivo del mismo. Los efectos de estas bebidas dependen de la susceptibilidad de quien las consume. Existen estudios confirmados que determinen una influencia en la salud. Una investigación estadounidense a cargo de los médicos del centro Wayne State University, evaluó los efectos de estas bebidas en un grupo de 15 participantes saludables de 26 años. A los colaboradores se les pidió abstenerse de alimentos y bebidas con cafeína durante dos días antes del estudio, y se les tomaron sus niveles de presión arterial. Luego, les dieron dos latas de estas bebidas que tienen un alto contenido de cafeína y taurina (un aminoácido) y se promocionan para dar “energía” extra.

“Observamos aumentos tanto en la presión sanguínea como en el ritmo cardíaco en voluntarios saludables que simplemente fueron sentados en una silla a mirar películas (mientras medían sus niveles de presión)”, dijo James Kalus.

En el informe del estudio se aclaró que la presión arterial no subió a niveles considerados peligrosos en los voluntarios saludables.

Sin embargo, los médicos señalaron que en pacientes hipertensos y con riesgo cardíaco estas bebidas podrían elevar su presión arterial a niveles peligrosos. Por ello, desaconsejan su uso sobre todo en estos pacientes. Y pidieron tener cautela con el consumo.

Estas bebidas pueden tener efectos dañinos al combinarlas con bebidas alcohólicas u otras drogas. Se ha convertido en una gran modalidad entre los jóvenes quienes las consumen mezcladas con alcohol en las discotecas, bailes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com