ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Carceles Abiertas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

LAS CÁRCELES ABIERTAS

Es el régimen más novedoso, con excelentes resultados, que constituyen una de las creaciones más atrevidas e interesante de la penología moderna. Ya que son establecimientos sin cerrojos, ni rejas, ni medios de contención, como son los muros sólidos y altos, y las torres de vigilancia con personal de custodia armado. El individuo se encuentra más retenido por factores psicológicos que por constreñimientos físicos. Lo fundamental de este sistema, es la rehabilitación social, el autogobierno, el acercamiento al medio social, así como, su bajo costo. Ya que, por lo general son autosuficientes, y además permite que la sociedad recupere la confianza en el sujeto que cometió el delito, en parte por los resultados que arroja dicho sistema y la forma en que el mismo sujeto va evolucionando.

El programa de Cárcel Abierta, contempla alternar el tiempo entre las celdas, el trabajo y sus hogares, para los miles de venezolanos que están encarcelados, les permitiría poder realizar actividades fuera de la prisión, regresando a la misma en la noche y también los fines de semana para permanecer recluidos

Esta estrategia permitiría, además, que los internos presten un servicio a la comunidad y reducirá el índice de sobrepoblación en los centros penitenciarios en el país, principalmente en penales como Tocuyito, Sabaneta, Yare, El Rodeo y Santa Ana, etc. La población penitenciaria siempre sufre con el hacinamiento, y para evitar esta sobrepoblación que existe, se debería pasar a la cárcel abierta para este año, poniéndose en práctica este programa en todos los penales del país, y que el mismo sea aplicado a los penados que cumplen condena por diferentes delitos, y que hayan mostrado progresividad durante su reclusión.

Esta medida alternativa de la condena representa también una verdadera transformación y readaptación del sistema penitenciario venezolano, ya que permite a los reclusos prestar servicios a la ciudadanía y estar integrados con sus familias, aunque por las noches y fines de semana tendrán que regresar a sus respectivos penales. De eso se trata las cárceles abiertas, de personas que estén generando una aportación de trabajo a la ciudadanía y que se sometan a una verdadera readaptación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com