ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carceles Abiertas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

A partir de lo analizado en clase podemos afirmar que un desafío implica una dificultad, un objetivo a seguir con obstáculos. El desafío es superar la dificultad que nos genera incertidumbre. En el camino a cumplir la meta se nos presentan peligros tales como el dogmatismo, los dilemas éticos y la deshumanización.

Como desafío en el ejercicio de la profesión me propuse encontrar alternativas que sean menos dañinas que el sistema penitenciario actual, ya que corremos el peligro de regresar a un derecho penal que no contemple al hombre y hasta se retorne a la pena de muerte.

La reducción presupuestaria a nivel penitenciario es muy grave y se contradice con el rápido crecimiento de la población reclusa. Es sabido que la cárcel genera por naturaleza violencia y patologías propias que dañan a quienes la habitan. El condenado y aquel que todavía no lo es vuelve a vivir estadíos de su vida en algunos casos superados, lo que genera una sed de venganza que se efectiviza con las primeras salidas.

Será prácticamente imposible que se pueda llegar a la resocialización de los condenados si no se hace desaparecer el ambiente antinatural que predomina. Seguramente una de las causas más importantes del fracaso de la pena de prisión es este ambiente negativo.

La mayoría de las prisiones tienen todavía un tinte militar; el uniforme, la terminología, el uso de rejas, que impiden que la prisión se convierta en un lugar de reflexión y aprendizaje. Sabemos que el personal a cargo del control y la vigilancia de las prisiones es personal entrenado bajo el rigor de una disciplina militarizada, reproductora de un discurso violento, esto sumado a pagas miserables, el resentimiento propio de quien proviene de la misma franja social de quien ha delinquido, genera que tanta violencia contenida estalle en las cárceles. Este personal, en la prisión abierta es sustituido por personas preparadas no en la vigilancia y la represión, sino por hombres dispuestos a acompañar a otros en la tarea diaria de construir su propia y nueva vida, lejos de aquellas situaciones que los llevaron a esa habitación con rejas.

El establecimiento abierto pretende ser un régimen en el cual el condenado sea parte activa y responsable en el lugar donde vive transitoriamente. Este sistema alienta al recluso a hacer uso de las libertades que se le ofrecen, sin abusar de ellas. Éstas son las características que distinguen al establecimiento abierto de otro tipo de establecimientos penitenciarios.

La prisión abierta significa fundamentalmente la posibilidad del reconocimiento del condenado como persona, esto es, dotado de libertad y de responsabilidad, pues él es el responsable de sí mismo. La ejecución de la pena subsistirá en este régimen sin la necesidad de un sufrimiento tanto físico como psíquico. Las cárceles tradicionales están pobladas en porcentajes abrumadores, como los define Zaffaroni, por "delincuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com