ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carceles Abierta


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Alternativas a la cárcel. Prisión Abierta

¿Hay alguna alternativa a la prisión? es la pregunta obligada. Tal como lo ha dicho RODRIGUEZ MANZANERA, es indispensable transformar la cárcel actual: es decir, encontrar alternativas que sean menos dañinas, de lo contrario el problema penitenciario seguirá creciendo, las medidas extralegales y subterráneas aumentarán, y corremos el peligro de una contra reforma penitenciaria (en algunos países ya patente), de un regreso a la represión total, a un derecho penal de acto que no contemple al hombre y hasta el retorno de la pena de muerte.

Abordaremos sólo a la prisión abierta, más que como sistema alternativo, como un medio de transformación de la prisión clásica.

Pues bien, ¿qué es la prisión abierta? El establecimiento abierto se caracteriza por la ausencia de precauciones físicas contra la evasión, así como por un régimen fundado en la disciplina aceptada y en el sentimiento de responsabilidad del recluso respecto de la comunidad en que vive. Este régimen alienta al recluso a hacer uso de las libertades que se le ofrecen sin hacer abuso de ellas. Estas son las características que distinguen al establecimiento abierto de otro tipo de establecimientos penitenciarios, algunos de los cuales se inspiran en los mismos principios, pero sin aplicarlos totalmente

La prisión abierta significa fundamentalmente la posibilidad del reconocimiento del ser humano en su dimensión más íntegra, esto es, dotado de libertad y de responsabilidad, pues él es el responsable de sí mismo, "la penalización subsiste aún en este nuevo régimen, sin la formulación tradicional de sufrimiento y constreñimientos físicos de la prisión clásica. Pero psicológicamente es tan o más penosa que ésta por la mayor frustración y lucha interior de los seres humanos que tienen la libertad a su alcance y no se sirven de ella, compelidos por su conciencia moral, pero al mismo tiempo es edificadora, pues la decisión y la responsabilidad se apoyan en la palabra empeñada, que sí le otorga valor como persona, parte importante y confiable de una comunidad"

Sabemos que el personal a cargo del control y la vigilancia de las prisiones clásicas es personal entrenado bajo el rigor de una disciplina militarizada, reproductora de un discurso cargado de violencia, esto sumado a pagas miserables, sumado al resentimiento propio de quien proviene de la misma franja social de quien a delinquido, genera un caldo de cultivo destinado que a cualquier hora, cualquier día haga explosión; a que tanta violencia contenida estalle en esos motines sangrientos que suelen producirse en nuestras cárceles, cobrándose la vida de presos y guardias. Este personal, en la prisión abierta es sustituido por personas preparadas no en la custodia, la vigilancia y la represión, sino por hombres dispuestos a acompañar a otros hombres en la tarea diaria de construir su propia existencia.

Uno de los graves problemas de la cárcel tradicional es la expropiación de la sexualidad de los internos que se traduce en visitas furtivas (cuando las permiten como un "beneficio penitenciario" y no como un derecho), que convierten un acto tan íntimo, en un puro mecanicismo; cuando "la visita" es de la compañera del condenado y éste vuelve al pabellón o a su celda compartida "siente que ha forzado a su mujer a una relación tan mecánica como escasamente placentera cual una simple descarga y lo ha hecho frente a las miradas vejatorias y risueñas, no exentas de lascivia, de guardias y recluso. Es que como ha dicho, Elías NEUMAN "(…) la naturaleza se inclina bajo el peso de las cadenas y Eros se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com