ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

Se abre describiendo el inicio del proceso mediante el cual una persona común y corriente, que vive una vida completamente cotidiana, abre su mente al pensamiento filosófico. Cuando Sofía se pregunta ¿Quien soy? trata de contestarse con su nombre y posteriormente se responde por su imagen en el espejo. A partir de las extrañas notas que le llegan, Sofía comienza a cuestionar su vida, su existencia, comienza a tomar conciencia, a tomar aspectos de su vida que antes no habia notado.

Capitulo 2: EL SOMBRERO DE COPA

En este capítulo el autor quiere destacar la importancia de esa posibilidad que todos tenemos: La capacidad de asombro. El asombro es el origen de la filosofía ya que el asombro es el que nos posibilita el extrañamiento de nosotros mismos y de las cosas que nos rodean, es el que nos lleva a preguntarnos sobre lo habitual. Tal vez, todos alguna vez, nos hemos preguntado sobre nuestra existencia, estas preguntas surgen en el ser humano como un intento de hallar nuestro papel en el mundo, como un intento de justificar nuestra existencia.Nuestros interrogantes, nuestra necesidad de encontrar respuestas y hallarle razón a nuestra existencia, contribuye el cuerpo de la filosofía.

Capitulo 3: LOS MITOS

En este capítulo, el corresponsal de sofía, la hace adrentarse en una diferencia muy importante para entender el ámbito filosofía; la diferencia, el pensamiento mítico y el racional. La primera manera en que nosotros los seres humanos hemos explicado las cosas que nos rodean ha sido por el mito. Quiere hacerle caer en cuenta a Sofía que a través de todo la historia de la humanidad los hombres se han hecho preguntas sobre la esencia y sentido de su existencia. La filosofía propuso al hombre ser él mismo el creador de sus explicaciones. Advierte la inmensa posibilidad que tenemos los seres humanos de explicarnos las cosas.

Capitulo 4: LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA

En este capítulo el autor hace un recorrido por las principales teorías, planteadas por los filósofos griegos de la antigüedad, sobre lo que puede hacer la materia prima de la que están hechas las cosas y cómo sucede el cambio de una cosa a otra, perspectivas planteadas que nos dejan observar que hay diferentes posibilidades de ver y pensar un problema.

Capitulo 5: DEMÓCRITO

El autor hace un paragón entre la teoría de Demócrito sobre la construcción de los cuerpos de la naturaleza y actividad recreativa de construcción de diferentes objetos con las piezas del lego.

En la teoría de Demócrito, para entender cómo están constituidas las cosas hay que comprender la naturaleza y las características de sus minúsculas piezas: Los átomos.

Con la explicación o teoría de Demócrito daba la razón a Parménides en que la materia prima debe ser una unidad malterable y eterna. El alma individual es ante todo disoluble y mortal. Tiene un término en el tiempo, se concluye en cada vida.

Capítulo 6: EL DESTINO, EL ORACULO DE DELFOS Y CIENCIAS DE LA HISTORIA, Y CIENCIA DE LA MEDICINA

El tema principal de este capítulo es lo que se considera como "La fé en el destino". Por fé en el destino se entiende la creencia en que cada uno ya tiene su camino marcado en esta vida; esto quiere decir, que lo que va a suceder ya está predeterminado y nosotros solamente lo vivimos.

Se ha escrito bastante sobre este tema ya que la creencia o no creencia en el destino tiene implicaciones muy importantes en la manera que el hombre orienta su vida.

Si se es radical en la creencia del destino, se debería aceptar que los hombres no tienen ningún poder de manejar u orientar su vida. Hagamos lo que hagamos, no podremos escapar a lo que va a suceder. Tenemos que saber que la posición opuesta a la creencia radical en el destino es negarlo ya que el destino no existe, nadie conoce su destino.

Capitulo 7: SOCRATES, LA FILOSOFIA EN ATENAS, EL HOMBRE EN EL CENTRO, ¿QUIEN ERA SOCRATES?, EL ARTE DE CONVERSAR, UNA VOZ DIVINA, UN COMODIN EN ATENAS

Luego de los grandes plateamientos de los filósofos de la naturaleza, el debate filosófico se traslado a Atenas.

En Atenas se venia dando un proceso de instauración de la Democracia - igualdad para todos- y esto requería de cuidadanos cultos, versado en diferentes temas y que fueran capaces de tomar excelentes decisiones.

Los sofistas eran pensadores errantes, que visitaban los diversos pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com