ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cucarachas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 2

Las cucarachas son insectos de hábitos nocturnos que permanecen ocultos durante el día en rendijas o grietas. No obstante, también podemos verlas durante el día si la población es muy alta o necesitan alimento. Además, con el aumento de las temperaturas su presencia se hace más notoria. Son originariamente tropicales y subtropicales, pero han sabido aclimatarse al calor desprendido de los edificios construidos por el hombre, para su desarrollo en lugares con climas menos templados. Habitualmente viven en zonas con humedad alta, con comida abundante y con temperaturas adecuadas para su desarrollo (no les gusta el frío ni las corrientes de aire). Cuando la población es importante no transcurre más de una semana sin invadir otros lugares a través de las cañerías e, incluso, trepando por las paredes. También es común que se trasladen en cajas, bolsas y envases de distintas mercancías.

El control de estos insectos es primordial, ya que además del problema higiénico pueden ocasionar grandes pérdidas económicas por la contaminación que provocan en alimentos al defecar sobre ellos, pudiendo ocasionar graves enfermedades, de gran alarma social como la disentería y la salmonelosis. Además de poder contaminar con bacterias los alimentos que comen, el contacto de las personas con las cucarachas, entre otros, provoca alergias que se manifiestan como estornudos, comezón, lagrimeo y escurrimiento nasal; y en algunos casos, esas manifestaciones se pueden complicar ocasionando una crisis asmática severa debido a que su sistema inmune no responda adecuadamente.

Estos animales producen graves enfermedades al ser humano, los mordiscos y sus rasguños pueden resultar letales. La orina, heces o vómito de los roedores son causantes de la leptospirosis, la cual puede resultar en daños en el hígado y los riñones, además de problemas cardiovasculares. Aproximadamente la mitad de los casos reportados de Leptoespirósis son fatales.

Los parásitos de las ratas también portan y transmiten enfermedades, esto ocurre cuando la rata anfitriona muere. Los parásitos dejan el cuerpo en descomposición en busca de un anfitrión nuevo.   Debido a que las ratas viven en proximidad a las casas de los seres humanos, es altamente probable que tales parásitos utilicen a un ser humano como anfitrión.

Las ratas y ratones domésticos también causan el Hantavirus, un síndrome renal que causa taquicardia y taquipnea.

El almacenamiento de agua sin tapar las excretas, basuras al aire libre, los charcos que forma el agua de la lluvia, el

descuido en el aseo de las personas, la falta de higiene en la vivienda y la convivencia con animales domésticos al

interior de la misma, se constituyen en los factores ambientales mas importantes en la propagación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com