ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cucarachas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

Monografias.com

Clasificación

Atendiendo al sistema de clasificación de Linneo, las especies de cucarachas que afectan al hombre, pertenecen a las familias Blattidae y Blattelidae, del orden Blattaria, clase Insecta, y filo Artrópodos del reino animal. Los aspectos morfológicos que se toman en cuenta para la identificación de las diferentes especies de cucarachas en este texto son: hábitos de existencia, longitud del cuerpo, la longitud de las alas y el color del tegumento.

Orden Blattaria

La evidencia fósil conocida mas antigua de la cucaracha corresponde a trescientos millones de años, identificada en Ohio por geólogos de su universidad Estatal. El ejemplar completo es similar a las cucarachas actuales, siendo el tamaño la única diferencia, algo mayor que el tamaño de las cucarachas modernas.

Estudiosos consideran que existen en la tierra desde hace 400 millones de años y dada su poca variación morfológica en el transcurrir del tiempo, son consideradas como verdaderos fósiles vivientes, además de testigos presenciales de gran parte de la historia del planeta. Se entiende que las cucarachas comenzaron su asociación con los humanos cuando éstos empezaron a vivir en cuevas.

Los blattodeos (del latín blatta, , y el griego "eides", ), se caracterizan por tener cuerpo aplanado con un pronoto ancho* que cubre o protege la cabeza, antenas largas, alas anteriores endurecidas y cercos abdominales cortos. Presentan dos pares de alas, las cuales pueden estar y no estar capacitadas para volar. Metamorfosis incompleta y huevos depositados en cápsulas.

Se adaptan a una gran variedad de ambientes y aunque prefieren lugares calidos, se adaptan fácilmente tanto a zonas tropicales y subtropicales como en clima templado. Son insectos no especializados, primitivos en el sentido de que los individuos jóvenes se parecen a los adultos. Cuando nace una cucaracha, tiene el mismo aspecto que tendrá cuando sea adulta, a excepción de las alas y los órganos genitales, los cuales alcanzan su desarrollo total en la adultez.

Las cucarachas son omnívoras (se alimentan de carne y de vegetales). Gustan preferentemente alimentos que contengan harina y azucares. Ingieren también, leche, queso, carnes, granos, azúcar, chocolate; prácticamente de todo. Cualquier alimento que el hombre pueda ingerir esta expuesto a la contaminación de la cucaracha. También se alimentan de celulosa (papel, cartón), plafones de techo que contengan almidón, telas, otras cucarachas, sangre fresca o seca, esputo, uñas de las manos y pies, sus propios excrementos y los ajenos.

En su aparato digestivo proliferan bacterias y protozoarios que desempeñan un papel importante en la descomposición de los residuos forestales y de la materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com