ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cucaracha


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

Pregunta:

Blattodea: ¿Supervivientes o super adaptados?

Hipótesis:

Creemos que los blatodeos son animales super adaptables porque sus mutaciones le han permitido que haya una gran variación genética y por lo tanto conservar su especie.

Objetivo:

Comprobar y determinar con base en nuestras investigaciones si los blatodeos son super vivientes o super adaptables.

Introducción:

Los blatodeos han existido en la tierra aproximadamente desde hace 350 millones de años, han evolucionado a lo largo del tiempo adaptando sus características al medio en el que se desarrollan. La humanidad los ha considerado una plaga, porque a pesar de los desastres los blatodeos han logrado sobresalir ante todo y además son portadores de muchas enfermedades las cuales, son un riesgo para los seres humanos y otros animales.

Los griegos y romanos, al ver que las cucarachas evitaban la luz, las llamaron lucífagas.

Características

Los oídos de la cucaracha están situados en cada una de las rodillas de las patas y son tan sensibles como para detectar mínimos movimientos telúricos.

. El tiempo de respuesta de huida es de 40 milisegundos (un milisegundo es la milésima parte de un segundo).

Tienen almohadillas adhesivas o ventosas entre las garras del último segmento, que se hinchan y les permiten adherirse y trepar por superficies lisas.

La cucaracha crece y se desprende de su exoesqueleto que es, a menudo, ingerido por sus compañeras

Las cucarachas son el único insecto que protege sus huevos con ootecas, unos eficientes contenedores, de superficie dura, semejantes a una bolsa que el naturalista Gerald Durrell describe como elegantes ‘bolsos de señora’. Según la especie, estos contenedores protegen de 14 a 28 huevos. La mayoría de las especies acarrea con los contenedores.

Sobresalen sus largas, filamentosas y segmentadas antenas. Una antena consta de 356 segmentos, cada uno responsable de captar una información determinada sobre su entorno, los dos últimos están consagrados en exclusiva a determinar su propio grado de limpieza, bienestar y aroma’, afirma Donald Harrington, en The Cockcroahes of Stay More.

Una interesante cucaracha moderna es la cucaracha peluda del desierto, del sudeste norteamericano, que puede absorber agua directamente del aire, sobreviviendo a las altas exigencias del desierto.

En comparación con otros insectos, la cucaracha tiene pocos descendientes y vive más.

Unas pocas especies segregan aerosoles para repeler las agresiones de hormigas, ranas y arañas.

Aprenden los caminos y podrían recorrer incluso un laberinto sin cabeza pues, a diferencia de los humanos el cerebro de la cucaracha queda en todo el cuerpo.

Los humanos mueren al ser expuestos a 600 rad (unidad de dosis de radiación absorbida), las cucarachas sobreviven a 830 y mueren sólo a los 3200 rad.

Algunas mimetizan la fosforescencia de las luciérnagas. Como escribió Edward Teale en 1944: «Si pasaras las noches en vela intentando diseñar el bicho definitivo, indestructible, apto para sobrevivir, difícilmente encontrarías algo superior a una cucaracha».

Son mas capaces de lo que pensábamos, su inteligencia se ha venido estudiando desde 1912, cuando el afroamericano C.H Turner realizó investigaciones conductistas que demostraban que podían aprender, por ejemplo, a superar su aversión a la luz .

Lynn Margulis ha encontrado en los intestinos de la cucaracha pistas de los orígenes de nuestro método de reproducción sexual, como una evolución a partir del mecanismo de una bacteria con un protozoo caníbal de mil millones de años de antigüedad.

Fue elegida para establecer los niveles de radiación seguros y los límites de tolerancia a la gravedad para astronautas. Se descubrió que un astronauta se desmayaría a los 12G, 12 veces la fuerza de gravedad terrestre y sus órganos internos colapsarían a los 18G. Sin embargo, la cucaracha seguía consciente y revoloteando alegremente a los 126G. Hay planes de experimentación en Marte con cucarachas, para hacer este planeta eventualmente habitable en el futuro para los humanos.

Fisiologia y Anatomia

Su cuerpo es ovalado y aplanado, la cabeza pequeña suele estar protegida por Un pronoto en forma de escudo. sus antenas son filiformes, sus ojos son pequeños, las patas largas, aplanadas y espinosas, y las piezas bucales masticadoras Tiene dos pares de alas, de ellos las alas del par posterior que son grandes y membranosas están cubiertas y protegidas por las alas anteriores que son más pequeñas y están esclerotizadas.

Morfología

La forma actual de las cucarachas tiene carácter ancestral conservándose prácticamente sin cambios a través de cientos de millones de años. Básicamente su cuerpo es aplanado dorso ventralmente (aplastado).

La Cabeza

La cabeza escondida, protegida por una estructura llamada pronoto, primer segmento del tórax.

Presenta en primer lugar un par de antenas largas, filiformes y articuladas, insertas en el centro de los ojos, con miles órganos sensoriales y sustancias químicas, que les permiten identificar el clima, olores, ruido y depredadores.

Exhibe un par de ojos compuestos cuya capacidad de visión se limita a distinguir entre luz y oscuridad. Las cucarachas domesticas sufren de fotofobia, o sea, le temen a la luz; lo que les confiere la característica de ser de hábitos nocturnos, por lo que su presencia en nuestros hogares puede pasar desapercibida.

El aparato bucal es del tipo masticador con placas dentadas con capacidad de triturar. Posee glándulas salivares que producen sustancias químicas que facilitan el desmenuzamiento y ablandamiento de los alimentos conjuntamente con la acción mecánica de los dientes.

En la cabeza tienen un pequeño cerebro que coordina las variadas funciones del cuerpo.

Tórax

El tórax consta de tres segmentos con un protórax muy desarrollado que recibe el nombre de pronoto, el cual constituye una especie de escudo protector de la cabeza.

Cada uno de los tres segmentos porta un par de patas las cuales son espinosas (múltiples diminutos pelos) y los tarsos pentámeros (cinco uñas); esta última característica permite a la cucaracha caminar o correr casi sobre cualquier tipo de superficie, en el techo, o escalar en materiales tan lisos como el vidrio. Todas las patas tienen la misma longitud, la cual es similar a la longitud del cuerpo, y las encogen debajo del cuerpo.

El mesotórax y el metatórax se presentan dos pares de alas, un par en cada segmento. El par de alas del mesotórax de naturaleza quitinosa, dura; en reposo se entrecruzan una sobre la otra, cubriendo el otro par de alas y protegiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com