ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Discuciones Y Debates


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 5

También Roy Hallan. “Piaget y la enseñanza de la historia”, Tema: Piaget y la enseñanza de la

En: COLL, César (comp.) psicología genética y aprendizaje. historia.

México, siglo XXI, 1986. pp. 172-180.

Textual: “Las discusiones en clase, los debates, la elaboración de textos, el trabajo como fuentes, las investigaciones y las ayudas audiovisuales como métodos activos e interactivos que deben utilizarse para favorecer el desarrollo cognitivo del alumno”

Comentario: El autor nos dice que los debates en clases y en la escuela ofrecen la oportunidad de entrar en contacto con los juicios y evaluaciones de los otros, éste método precisa una información previa y un desarrollo cognitivo sobre la base del cual construir las argumentaciones. Sobre los trabajos escritos Roy afirma que los maestros deben plantear trabajos que les permita considerar un tema bajo distintos puntos de vista, estos requieren el uso de datos históricos y de imaginación: Retroceder en el tiempo, reproducir diálogos, identificación con personajes, relatos de periódicos de la época, unir frases, frases absurdas, preguntas. Roy dice que el niño trate directamente con las fuentes de la historia, pues ayuda a desarrollar su pensamiento inferencial. Sobre los métodos de descubrimiento el autor Isaac sugiere que el niño con este método por sí solo irá generando su propia estructura de conocimientos y de pensamientos. Las ayudas visuales a menudo ayudan a mejorar las capacidades del pensamiento pero son más útiles como medio de ilustración y no como método de enseñanza de la historia. En los juicios morales en la historia Piaget sostiene que la interacción del niño con el grupo de iguales le llevara al desarrollo del juicio moral individual y Taylor es de la opinión de dejar que los niños formen sus propios criterios.

PIAGET EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

En la lectura nos dice que Inhelder y piaget, señalan que el inicio del estadio formal, puede ser mas allá, de una base neurológica del desarrollo individual bajo la influencia de la educación. También nos comenta piaget que no se ganara demasiado si se pretende ir muy lejos en la aceleración, porque si los niños no te pueden entender aunque el maestro avance con el trabajo pero sin que el niño entienda no tiene caso de que el profesor avance demasiado si el niño no te entiende y a causa de eso el alumno no pondrá interés en el trabajo, mejor hay que ir despacio pero seguro para que el alumno pueda analizar y entender lo que esta realizando.

En la lectura comenta que hay algunos métodos mas usuales en la enseñanza de la historia que son los trabajos orales y los trabajos escritos, en los trabajos orales nos comentan que los niños pueden estar escribiendo hojas y hojas pero al final si le preguntas que es lo entendió el niño no te va saber responder esa pregunta tan fácil porque si el niño no entiende lo que te está escribiendo no tiene caso de que el este asiendo eso porque no le va entender, porque Piaget dice que es mejor la discusión entre compañeros sobre el tema o debates de el mismo. pero también las discusiones en clase podrían ser controladas por un reducido número de alumnos y estos van hacer los que participan mas, los inteligentes del salón por decirlo así por que los alumnos tímidos son los que nada mas escuchan y no opinan sobre el tema de discusión y dejan que los demás hablen sin que el de su punto de discusión. Y que también los niños trabajan mejor en grupo o en equipos que solos.

Y en el trabajo escrito, los maestros deberían plantear algunos trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com